Martes 11 de octubre de 2022
  |  
Política
El Procurador Casal retoma la causa

La investigación sobre presuntos desvíos de fondos de la Legislatura entrerriana regresó a Procuración General. Eduardo Casal deberá emitir un dictamen sobre si el proceso seguirá su curso en la Justicia provincial o en la Federal.

Casal
Casal ya tuvo el expediente en su poder cuando la Corte le pidió a la Procuración un dictamen sobre la cuestión por primera vez.

E

l expediente de la causa denominada Contratos Truchos, que investiga los presuntos desvíos de fondos de la Legislatura entrerriana, regresó a la Procuración General para que Eduardo Casal emita dictamen sobre si debe juzgarse en la Justicia provincial o en la Federal.

Así consignó APF Digital, medio donde además se señala que hace unas semanas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) definió que el caso constituiría una falta a la legislación electoral y, por lo tanto, debe ser juzgada en los Tribunales federales.

Lo que dice el archivo

El pasado 5 de octubre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación remitió nuevamente al Procurador Casal el expediente con el fin de que dictamine sobre la cuestión de competencia planteada.

El caso llegó a la máxima instancia dado que tanto la jueza provincial de Garantías, Marina Barbagelata, como el juez electoral subrogante Daniel Alonso, consideran que tienen jurisdicción para tramitar la investigación.

 Cabe recordar que Casal ya tuvo en sus manos el expediente, cuando la Corte solicitó por primera vez a la Procuración un dictamen sobre la cuestión.

En ese momento, la respuesta del funcionario judicial fue que, habiendo una instancia pendiente de resolución en la Cámara Electoral, correspondía completar ese paso antes de avanzar.

La CNE tenía una apelación de la Fiscalía a la decisión de Alonso de arrogarse la potestad de tramitar la causa, pero finalmente rechazó el planteo fiscal y convalidó el criterio del Juez Federal. Es decir, si hubo desvío de fondos de la Legislatura para financiar actividades proselitistas y partidarias, corresponde que el caso se juzgue en la Justicia Electoral Federal.

El criterio sostenido por Barbagelata, por el contrario, es que se está ante una malversación de fondos públicos y, en consecuencia, la jurisdicción es provincial.

Lo que dice el archivo

Resuelto el incidente en la CNE, el legajo volvió a la Corte que, antes de expedirse, solicitó opinión Fiscal. Ahora Casal deberá definir si adhiere al razonamiento de Alonso y la Cámara Electoral o si, por el contrario, sostiene la posición de la jueza entrerriana.


Fuente: APF Digital


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ContratosTruchos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa