Sábado 22 de octubre de 2022
  |  
Política
Bordet habló ante nación sobre las prioridades de las provincias

El gobernador participó de un encuentro de la Cepal organizado por la Cancillería. Sostuvo que hay que mantener una mirada federal. El objetivo es que el crecimiento económico reduzca las desigualdades.

Bordet destacó  el funcionamiento de la Región Centro.
Bordet destacó el funcionamiento de la Región Centro.

E

l gobernador Gustavo Bordet estuvo presente en un encuentro de la Cepal organizado por la Cancillería y reafirmó la necesidad de fortalecer las estrategias con perspectiva federal para que el crecimiento económico esté acompañado por un desarrollo social y humano que reduzca las desigualdades.

El encuentro se desarrolló en el Palacio San Martín, de la Cancillería Argentina. El mandatario entrerriano estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y fue parte del panel “Los desafíos de la justicia territorial”.

Expuso junto a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, la de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y la diputada nacional Graciela Landriscini.

La actividad se desarrolla en vísperas del 39° Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En ese marco Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore del organismo para el período 2022 - 2024, y será sede luego de 59 años.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica, y el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar.

En ese contexto, Bordet puso en valor la tarea que realiza la Cepal “en nuestros países pero también en los gobiernos sub nacionales y locales”, y resaltó su contribución a “la investigación, al desarrollo y a la eliminación de las brechas de inequidad en los distintos territorios”.
Durante su alocución el mandatario se remontó al proceso de independencia que inició en 1810. Explicó que luego de la Revolución de Mayo, nuestro territorio tardó “43 años en lograr consolidar un país federal”, pero advirtió que “en la práctica siempre existieron distorsiones que impidieron la plena aplicación de políticas distributivas”. “La gran discusión, que siempre persistió, es cómo se distribuyen equitativamente los ingresos en nuestro territorio”, subrayó.

Lo que dice el archivo

“Las provincias fundaron la Nación Argentina”, recordó Bordet. Remarcó la vigencia de aquella discusión y calificó como “una gran posibilidad” la mirada del gobierno nacional que “busca a integrar nuestros territorios”.
“Las 23 provincias argentinas tienen diferencias en cuanto a sistemas productivos, clima, geografía y topografía. Pero esto también obliga a nuclearnos en distintos agrupamientos”, mencionó. Acto seguido puso como ejemplo la constitución de la Región Centro, de la que Entre Ríos forma parte con Santa Fe y Córdoba.

Lo que dice el archivo

En ese sentido indicó que “nos unen sistemas productivos similares” y que, “potenciando las perspectivas de cada provincia podemos cumplir mucho más fácil nuestros objetivos”.
“La Región Centro tiene un funcionamiento que está institucionalizado desde hace prácticamente 30 años. Logró generar una masa crítica que excede las instituciones gubernamentales y cuenta con un entramado de universidades, sectores productivos, empresas e industrias de las tres provincias. Además, está vinculada por corredores bioceánicos que llegan hasta Atacalar, que es la zona que abarca las provincias de Tucumán, La Rioja, Catamarca y Antofagasta en Chile”, sostuvo.

Bordet sostuvo que "este es uno de los desafíos para lograr una mayor ventaja competitiva de nuestros sistemas productivos”, y puso en valor la “definición de este gobierno nacional de poner en marcha la hidrovía del río Paraguay-Paraná”.
“Por primera vez en la historia los gobernadores tenemos una participación decisiva a la hora de determinar cómo serán las condiciones de dragado y portuarias para integrar una vía navegable que nos permita llegar con nuestra oferta exportable a todos los puertos del mundo”, expresó.


En esa línea, consideró que “la discusión que tenemos por delante es clave”, y que tiene que ver con “cómo logramos generar más productividad en nuestros territorios y acortar las desigualdades en la distribución del ingreso”.
Se refirió luego al crecimiento que registra la Argentina y explicó que “hay indicadores que reflejan una muy buena perspectiva a futuro”. Puso como ejemplo que “en nuestra provincia, interanualmente, el empleo privado creció un 3,1 por ciento”, aunque también advirtió que “hay conglomerados urbanos que todavía tienen dificultades para sobrepasar la línea de pobreza”.

"Hay muchas familias que tienen necesidades básicas insatisfechas”, expresó Bordet y sostuvo que si bien “hay perspectivas de desarrollo económico y productivo muy alentadoras, el desarrollo humano y social no es menos importante”.
En esa línea Bordet convocó a las autoridades presentes a trabajar para que haya “desarrollo con equidad, crecer con justicia social”, y llamó a consolidar “la perspectiva federal que hoy tiene nuestro gobierno en las políticas públicas del futuro” para que “las provincias podamos reclamar lo que nos corresponde legítimamente. Este es el camino, y tenemos que seguir transitándolo de esta manera", concluyó.

En la ocasión, la Oficina de la Cepal en Argentina presentó tres documentos que contribuyen al análisis y aportan elementos para el diseño de políticas públicas nacionales y provinciales que promuevan que los territorios históricamente postergados puedan revertir las asimetrías que dan origen a la desigualdad territorial.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa