Jueves 24 de noviembre de 2022
  |  
Política
Filipuzzi respondió a críticas por sumarse al equipo de Frigerio

El rector de la UADER fue cuestionado luego de oficializar su vínculo con el precandidato de JxER pese a ser afiliado al PJ. Dijo que se trata de una decisión personal que “nada tiene que ver con la Universidad”.

frigerio filipuzzi
Filipuzzi y Frigerio juntos.

E

l rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, respondió a los cuestionamientos que recibió luego de sumarse a los equipos técnicos del precandidato opositor a la gobernación, Rogelio Frigerio (JxER - PRO), pese a ser afiliado al PJ. Explicó que se debe a una decisión "personal" y que "nada tiene que ver con la Universidad".

Tras admitir que está afiliado al PJ desde hace unos 30 años y que su filiación peronista la heredó de su madre, Filipuzzi explicó que "no ha sido una decisión sencilla ni fácil" sumarse a las filas del candidato opositor, "pero ha tenido que ver con convicciones propias".

Lo que dice el archivo

Luego de las críticas que recibió por sumarse a los equipos técnicos de Frigerio, el rector de la UADER respondió a los cuestionamientos en una entrevista televisiva en Canal 9 de Paraná. En este marco, aclaró: "Desde muy joven abracé la política como una herramienta para producir cambios. Nunca me había tocado gestionar directamente, como en este caso estar a cargo de un rectorado".

"He encontrado en este otro lugar el poder decir lo que pienso", argumentó Filipuzzi.

"En la universidad hacemos política y yo soy una persona de tomar decisiones y cuando estoy convencido que esas decisiones que tomo son las adecuadas o las correctas, la tomo", afirmó Filipuzzi, quien señaló que su comportamiento "no es en virtud de la universidad o porque soy rector" sino "porque soy militante y tengo una formación política y tengo una idea y una forma de pensar en cómo tiene que ser la política y cómo debe desarrollarse la provincia".

Lo que dice el archivo

El precandidato a gobernador Enrique Cresto fue uno de los que reprochó el 'salto' de Filipuzzi al equipo del adversario político y el reclamo llegó a través de un audio de Whatsapp. 

"No había escuchado ese audio. Me avisaron y comenzaron a enviármelo", indicó, y consideró que "eso fue una clásica opereta, una maniobra para hacerlo viralizar y darlo a conocer".

Lo que dice el archivo

Sobre las palabras de Cresto, el rector de la UADER opinó que "es grave lo que dice porque habla que me he sumado a un proyecto que ha llevado a cabo un ajuste de la universidad pública", al tiempo que aclaró que "la misma decisión que estoy tomando ahora, la tomaré si llegaran a tomar las mismas medidas en otros momentos o lugares".

"Soy una persona de decisión, no soy un tibio"

Filipuzzi se declaró "una persona de decisión, no soy un tibio" y señaló que Cresto "se prende de eslóganes nacionales, del sistema público nacional universitario que es real, tiene una cantidad de privilegios, pero debería conocer la realidad universitaria que es provincial".

Lo que dice el archivo

"Cuando habla de que Frigerio supuestamente redujo las becas; las becas de la Uader son de 2.000 pesos, son dos paquetes de yerba. Cuando habla de que se suspendieron las obras de los edificios; tenemos la promesa del año pasado ante más de dos mil personas y ahora no saldría; y el que se está construyendo, es la mitad del edificio y la otra mitad ni siquiera se está licitando, es decir, nos van a entregar la mitad de un edificio", detalló.

"Si no conocemos cómo funciona la universidad y lo único que hacemos es un audio para hacerlo viralizar y tenemos pretensiones de encarar un proceso de aspiraciones propias ¿y jugamos de esta manera? Me parece que no se debe jugar con la Uader"

"Hablamos de reducción de presupuesto y la última actualización del Presupuesto de la Uader es de 2010", puntualizó Filipuzzi, quien concluyó: "Está bueno hablar de lo que ocurre en la Nación, pero estaría bueno que lo repliquemos acá. Y antes informarse en cómo funciona la universidad".

Lo que dice el archivo

"Hace 20 años que estoy en la universidad. Veinte años que vengo formándome y preparándome. Tengo en mi equipo a radicales, del PRO, socialistas. Ustedes imaginen que yo vaya a una Facultad y que entre cantando la marcha peronista a los estudiantes de 18-19 años. Es una locura. Nosotros trabajamos en consenso, trabajamos de otra manera", alegó.

"Nosotros trabajamos en consenso", afimó Filipuzzi en Canal 9.

Por otra parte, consultado por si otros dirigentes o funcionarios del peronismo le habían reprochado su decisión, comentó: "Urribarri me mandó un mensaje, pero simplemente preguntándome si era cierta la noticia que se había publicado", mientras señaló que allegados al gobierno provincial le plantearon que "si eran ciertas esas publicaciones debía presentar la renuncia de manera inmediata". Además, dijo que no él particularmente pero sí hubo decanos que recibieron mensajes "violentos por parte de alguien de la Legislatura".

 "Nosotros en la Uader siempre hemos permitido el disenso; porque la universidad es, esencialmente, democrática"

Filipuzzi manifestó que "es antidemocrático estar tirando cantidad de misiles para lograr que distintos grupos o agrupaciones salgan a manifestar y a presionar", aunque "gracias a Dios ha primado -he comenzado a observar- la cordura, el sentido común", consideró.

Planteó que se puede decir que "estamos en desacuerdo con la decisión que tomó Filipuzzi pero no podemos impedir que esté en un espacio o que deje de pensar".

Lo que dice el archivo

Dentro de la UADER también fue cuestionado por sectores estudiantiles, docentes, no docentes y graduados. En este sentido, se emitió una carta abierta bajo el título “La Uader no se vende, se defiende”, donde pidieron la renuncia del rector y de los dos decanos que se sumaron al equipo técnico de Frigerio.

Otro pedido de renuncia llegó desde Concordia, de parte de Bernardita Zalisñak, dirigente del Partido Humanista y titular de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción en el municipio. La abogada reclamó a la comunidad universitaria -a través de sus redes sociales- que se exprese y pidió exigió la dimisión de los directivos de UADER que se incorporaron a las filas del macrismo.

"Es increíble que una funcionaria de la segunda municipalidad más importante de la provincia le pida la renuncia a una persona que tiene un cargo electivo por cómo piensa. Ya le debieran pedir la renuncia porque eso es antidemocrático. Eso es antidemocrático acá y en cualquier lado", afirmó Filipuzzi.

En cuanto a si está preocupado por las críticas que recibió, Filipuzzi dijo: "Estoy preocupado por los docentes, que tengan las herramientas", además de hablar del tema seguridad en los estudiantes respecto del horario de cursado.

"La política es para tomar decisiones. El que no tome decisiones o venga a hacer cosas que no trasciendan, tiene que retirarse"

"Esas son las cosas que le importan a la comunidad universitaria y no esta maquinación de si una persona está de un lado o del otro", remarcó, y expresó que la determinación que tomó "no se discute, es una decisión y yo soy una persona que toma decisión".

Lo que dice el archivo

El vínculo con Frigerio

"Lo habré conocido hace tres meses, no recuerdo bien. En realidad, tengo una amistad de la profesión y trabajé mucho tiempo en lo sindical como abogado con Manuel Troncoso con quien veníamos hablando. Charlamos (con Frigerio) de ideas, analizamos un montón de situaciones; coincidimos en una cantidad de puntos; coincidimos en la importancia de la educación", explicó el rector de la UADER.

"Mi decisión de acercarme a un espacio, a un pensamiento, a una idea no tiene nada que ver con la universidad"

"No solo eso, sino también con el desarrollo productivo de la provincia, que es una de las cosas que más me preocupan. Cómo una provincia tan rica como es Entre Ríos, se encuentra hoy en una situación que ni siquiera tiene un plan estratégico, como decimos nosotros, un Master Plan de desarrollo estratégico de la Provincia", agregó.

Filipuzzi dijo que conoce personalmente a Frigerio desde hace unos tres meses.

"He hablado con innumerables personas; tenemos los puertos, tenemos las vías férreas, podríamos reducir costos y agregar valor. Pero, bueno, de todas esas cosas hablamos; porque no es solamente el tema educativo. Fue una forma de tratar distintos temas y de tratar distintas realidades que hacen a preocupaciones propias que tengo como entrerriano", concluyó Filipuzzi.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PJvsCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa