Sábado 07 de enero de 2023
  |  
Política
Un fallo anuló la destitución de la intendenta de Etchevehere

Fue desplazada por el Concejo Comunal por supuestas “numerosas” irregularidades. En medio asoma la interna provincial ya que su reemplazante también es de JxC. La sentencia repone en funciones a Verónica Araujo.

Verónica Araujo.

U

n fallo cautelar anuló la resolución por la cual Verónica Araujo había sido destituida como jefa comunal de Gobernador Etchevehere y la restituyó en su cargo. La sentencia, que se conoció este viernes y lleva la firma de María Alejandra Abud, anula la resolución 032 y envía y remite el expediente al Superior Tribunal de Justicia (STJ). En el medio, asoma la grieta en el espacio opositor ya que su reemplazante, también de JxC, apoya la candidatura de Galimberti.

Lo que dice el archivo

Había sido destituida por unanimidad en la votación propuesta en el Concejo Comunal de Etchevehere, donde se la acusó "de numerosas irregularidades en su función".

En un trámite expeditivo, el cuerpo deliberativo, compuesto por 6 concejeros -4 de JxC y 2 del PJ- votó la remoción de Araujo, quien se abstuvo de votar

El polémico proceso, ya que Araujo no tuvo derecho a defensa y la decisión a la que arribó el Concejo Comunal tampoco argumentó fehacientemente los hechos por los cual decidieron destituirla de su cargo.

Este viernes se conoció la sentencia cautelar que repone a Araujo al frente de la comuna de Gobernador Etchevehere.

Los abogados de Araujo afirmaron que "no se le permitió ejercer su derecho de defensa ante los argumentos vertidos y se violentó el principio del debido proceso"

Con la firma de María Alejandra Abud, el escrito señala la anulación de la resolución 032 que destituía a Araujo. Además, envía y remite el expediente al Superior Tribunal de Justicia (STJ).


La sentencia que restituye a Araujo en su cargo.

La defensa de Araujo

Los abogados Matías Plugoboy y Leonel Rodríguez, a cargo de la defensa de Araujo, argumentaron que fue “absolutamente irregular la destitución, debido a que no se le permitió ejercer su derecho de defensa ante los argumentos vertidos y se violentó el principio del debido proceso, lo cual entiende constituye un claro acto de violencia institucional ejercido sobre su persona en virtud de su condición mujer y económica por verse privada de su único ingreso”.

La grieta opositora

Además, la trama en el plano de lo político suma otra arista ya que Araujo tributa para el sector de Rogelio Frigerio mientras que el resto de los concejeros de JxC, Franco Sandrigo, Martín Fasano y Roxana Pellegrini, responden al diputado Julián Maneiro quien, a su vez, está enrolado en las filas de Pedro Galimberti.

Frigerio y Araujo juntos.

La interna provincial del espacio opositor también se refleja en la comuna de 2ª categoría del distrito Sauce del departamento Paraná, con tan solo 400 habitantes.

La puja de los precandidatos a gobernador de JxER Rogelio Frigerio (PRO) y Pedro Galimberti (UCR) por imponerse ya se había cobrado la fractura en la Cámara baja provincial, con la escición de radicales frigeristas que abandonaron su bloque para conformar un nuevo interbloque junto al PRO y al monobloque Movimiento Social Entrerriano. 

Lo que dice el archivo

En tanto, el bloque Unión Cívica Radical en Diputados quedó reducido a tres integrantes: Gustavo Cusinato -presidente del bloque-, Lucía Varisco y el mencionado Julián Maneiro, quienes abonan la postulación de Galimberti. En Etchevehere el espacio también evidenció la grieta de JxC.

Justamente, el galimbertista Franco Sandrigo -que impulsó y votó por la destitución- quedaría al frente de la Comuna de Etchevehere tras el desplazamiento de la frigerista Verónica Araujo, pero el fallo cautelar la restituye en su cargo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambioDeFuncionarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa