Sábado 04 de marzo de 2023
  |  
Economía
Bordet oficializó la quita de impuestos provinciales en la boleta de luz

A través del Decreto Nº 374 dispuso la eliminación del impuesto provincial en la tarifa eléctrica. Lo había anunciado con el fin de evitar el impacto del incremento de Nación en los hogares entrerrianos.

enersa luz bordet

T

al cual lo había anticipado en su discurso de apertura del 144° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Gustavo Bordet oficializó la quita de cargas provinciales en la tarifa eléctrica. A través del Decreto Nº 374, el mandatario dispuso la eliminación del impuesto provincial en la boleta de la luz -es del 18% sobre el consumo registrado-, y expresó: “Actuamos para ayudar a las familias entrerrianas".

“He decidido suspender el aumento que estaba previsto en la tarifa energética, pero además he decidido quitar todo cargo provincial de la factura de luz que reciben los consumidores”, adelantó Bordet en su discuarso ante l “No habrá ningún cargo en la factura de electricidad que corresponda a la provincia. Invito a los municipios a hacer un esfuerzo con las tasas municipales”.

“Actuamos para ayudar a las familias entrerrianas ante el impacto que significó la quita de subsidios producto de la segmentación tarifaria, y cumplimos con la palabra empeñada en la Asamblea Legislativa del 15 de febrero. Por eso, primero suspendimos la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que estaba previsto para febrero, y ahora eliminamos el impuesto provincial de la tarifa eléctrica. De esta manera, no habrá ningún cargo en la boleta de la luz que corresponda a la provincia”, afirmó el mandatario.

"Cumplimos con la palabra empeñada y no habrá carga provincial en la tarifa eléctrica”, afirmó Bordet.

En tanto, Bordet resaltó que “es injusto que nuestra provincia no reciba beneficios acordes al aporte que hace al sistema energético nacional a través de la represa Salto Grande, y más aun siendo que ha quedado excluida de los beneficios de la zona cálida del país. A pesar de todo eso, desde el gobierno provincial hacemos el esfuerzo significativo de quitar la carga provincial en la boleta de la luz para ayudar a las familias de nuestra provincia en un contexto difícil”.

Por otra parte, el mandatario provincial puso de relieve que “la carga provincial en la tarifa eléctrica tiene como destino constituir el Fondo de Desarrollo Energético, que es lo que le permitió a la provincia realizar las obras de desarrollo gasífero y eléctrico en todo el territorio. Pero gracias al orden de las cuentas que hemos cuidado todos estos años, hoy podemos cubrirlo con fondos del Tesoro Provincial”.

Lo que dice el archivo

La carga impositiva provincial en la boleta de luz es, actualmente, del 18% sobre el consumo registrado.

Implementación

La norma establece que la Secretaría Ministerial de Energía y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, “deberán adoptar las medidas pertinentes para la previsión e incorporación del crédito necesario destinado a la cobertura presupuestaria por la menor recaudación financiera del Fondo de Desarrollo Energético que genera el presente acto administrativo, afectándose a tal fin recursos y/o partidas del Tesoro Provincial, y a los fines de la continuidad en la ejecución, desarrollo y plan de obras de energía eléctrica y gasíferas que lleva adelante la Secretaría Ministerial de Energía”.

La misma, se fundamenta en que las altas temperaturas registradas en la provincia y sequía extrema generan directamente la necesidad de recurrir a un uso mayor de aparatos eléctricos, a lo que se suma la reducción de subsidios en los precios mayoristas.

En virtud de lo explicitado, la reducción de subsidios y el incremento del precio mayorista de la energía “establecidos por el Estado Nacional, ha significado un fuerte incremento en el costo final, implicando un alto grado de incidencia en la tarifa de los usuarios finales, y en el cual la provincia de Entre Ríos no tiene injerencia en su determinación y aplicación”.

Por tal motivo, es que el Poder Ejecutivo provincial consideró, “oportuno y necesario la adopción de medidas concretas y excepcionales tendientes a disminuir el costo energético derivado del componente impositivo provincial que incide sobre la facturación mensual del usuario”.


-noticia en desarrollo-

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Energía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa