Miércoles 15 de febrero de 2023
  |  
Política
Los anuncios más importantes de Bordet

El gobernador brindó su último discurso anual ante la Asamblea Legislativa. Hizo un balance sobre la administración de la provincia. Anunció medidas de cara al tramo final de su gestión al frente del Ejecutivo entrerriano.

Bordet
Bordet en el CPC para su discurso ante la Asamblea Legislativa.

E

l gobernador Gustavo Bordet dio el último discurso anual de su gestión ante la Asamblea Legislativa, dejando inaugurado así el 144° período de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, el mandatario l brindó un informe sobre el estado de la administración pública y realizó anuncios de cara a su último año al frente del Ejecutivo provincial.

Los puntos más destacados del discurso de Bordet

Cuentas públicas

“Nuestro punto de partida fue en un contexto muy complejo La primera tarea que tuvimos que afrontar fue un profundo ordenamiento de las cuentas públicas, era indispensable para dejar atrás los reiterados retrasos en el tesoro provincial”.

“Iniciamos un proceso de reordenamiento en la planta de trabajadores del estado, que evidenció una caída del 2,7% entre diciembre de 2015 y diciembre de 2022. Todo eso sin despedir a ningún trabajador, priorizando ingresos en educación, la salud y la seguridad. Llevamos adelante un diálogo fecundo con las organizaciones gremiales el sector público. Esto nos facilitó y posibilito arribar sistemáticamente a acuerdos salariales acordes a la inflación. Cumplí la palabra empeñada y elevamos el salario de los trabajadores por encima de la inflación”, indicó.

“Establecimos un antes y un después en el reconocimiento de los derechos de nuestros jubilados, porque en nuestra gestión percibieron los aumentos de sus haberes en forma simultánea con los trabajadores activos. Este año tal y como lo comprometí, alcanzaremos la restitución de los 2 puntos de aportes patronales al IOSPER”.

"Esta reducción injusta sed llevó a cabo en los `90, debilitó los servicios de salud. Este compromiso que asumí fue un paso muy importante para que la principal obra social de la provincia pueda mejorar y brindar las prestaciones que necesitan sus afiliados y afiliadas”, 

Ordenamiento fiscal

"El gasto en funcionamiento del estado disminuyó un 22 por ciento, sin haber vulnerado los derechos de los trabajadores y además pudiendo cumplir con todos los compromisos del Estado, y llevando adelante un plan de obras publcias acorde a los ciudadanos”.

“Entre Ríos tiene un sano equilibrio fiscal y financiero ostenta una deuda por debajo de los limites que establece la ley de ordenamiento fiscal y no compromete las futuras ejecuciones presupuestarias de la provincia”.

"En 2015 la deuda representaba 1020 millones de dólares y en la actualidad representa 762 millones de dólares, y ahora descenderá a 648 Millones de dólares, es gracias a priorizar los intereses de los entrerrianos, la deuda será en diciembre de un 27 por ciento”.

“Mejoramos la calidad de la información fiscal y tuvimos las máximas calificaciones en transparencias”

“El sistema jubilatorio entrerriano requiere de una transformación que sea el resultado de un gran debate, garantizando la sustentabilidad sin quitar derechos y gracias a las cuestan publicas pudimos generar estrategias para desarrollo económico y humano”, sostuvo Bordet.

“La transparencia fortalece el vínculo de la política con la ciudadanía. Mejoramos la calidad de la información fiscal y las evaluaciones de los organismos reconocidos durante estos años nos dieron las máximas calificaciones en transparencia. Hemos comenzado a desandar un camino para cambiar situaciones de inequidad, pero que no es suficiente”, resaltó el mandatario.

Sistema jubilatorio

“El sistema jubilatorio entrerriano requiere de una profunda transformación que sea fruto de un gran debate: garantizar la sustentabilidad sin quitar derechos”, remarcó.

“La política de cuidado de las cuentas públicas hizo que podamos generar una estrategia de desarrollo económico y humano, porque no hay uno sin el otro”.

administración pública provincial y dio a conocer medidas de cara a su último año al frente del Ejecutivo.

Infraestructura Vial

"Hahace siete años que llevamos una inversión histórica en infraestructura vial con recursos financieros internacionales y principalmente propios. Desde 2019 el presidente transfirió recurso s para continu8ar la autovía 18 y repavimentar rustas provinciales para los caminos de la producción de Entre Ríos”

“Desde 2016 a 2020 se construyeron más de 900 caminos entre rutas, accesos, alcantarillas, y calles”, sostuvo al tiempo que ejemplificó que “los accesos sur y norte de Paraná, accesos de Concordia, Concepción del Uruguay y La Paz”, son algunos de ellos. Además, sostuvo que ejecutarán 40 nuevo os accesos en ciudades y pueblos”.

"Se está trabajando en la obra gasífera más importante de los últimos 25 años, el gasoducto productivo del noreste entrerriano entre Los Conquistadores y federal. Generará un cierre en el gasoducto del río Uruguay y permitirá la producción de gas en una zona agroindustrial”.

“Se revocará el contrato con GasNea, por la falta de inversiones que la empresa que no realizó ya que todas las inversiones fueron hechas por el Estado provincial”. E hizo referencia a la tarifa de electricidad.

Gas y energía eléctrica

“Incrementamos la infraestructura en gas y electricidad en todo el territorio provincial, priorizando el servicio en zonas rurales y parques industriales para que puedan radicarse empresas e industrias que generen empleos”.

“30 localidades accedieron al gas por primera vez o tuvieron ampliaciones en redes ya existentes.se trabaja en el gasoducto productivo del noreste entrerriano entre Los Conquistadores y Chajari. Permitirá la provisión de gas en una zona industrial”.

“He decidido revocar el contrato con GasNea por las faltas de inversiones que la empresa concesionaria había realizado. Todas las inversiones las ha realizado el estado provincial en los últimos años y la empresa de gas de la provincia está perfectamente capacitada para realizar la concesión que hoy se ejecuta”

“Otorgamos financiamiento para obras de electrificación rural. Este año tendremos una inversión total de mil millones de pesos”.

“Quiero  ratificar que Salto Grande es de los entrerrianos y esta debe ser una tarea que nos debe unir a todas las fuerzas políticas. No puede seguir sucediendo que paguemos una tarifa eléctrica totalmente inequitativa, cuando en el AMBA está subsidiada”.

“Llevamos a cabo una política de subsidios tarifarios de auxilio a sectores privados, industrias y economías regionales. Hoy 120 mil hogares entrerrianos están alcanzados por una tarifa social. Uno de cada cuatro medidores tiene un subsidio que afronta con fondos propios”.

“He decidido suspender el aumento que estaba previsto en la tarifa energética, pero además he decidido quitar todo cargo provincial de la factura de luz que reciben los consumidores”.

“No habrá ningún cargo en la factura de electricidad que corresponda a la provincia. Invito a los municipios a hacer un esfuerzo con las tasas municipales”.

Viviendas

"A través del programa provincial Primero Tu Casa llevamos construidas más de mil viviendas en 60 localidades y hay una cifra similar en ejecución en 30 localidades ya en proceso de licitación otras 400 en 17 comunas, todo con fondos provinciales”.

“En 2019 Nación tuvo una política habitacional y Entre Ríos fue beneficiadas con 2200 viviendas, muchas en ejecución y estarán distribuidas en 60 localidades. Gracias a esta política impulsamos la cadena de valor de la construcción de casas de madera, que permite industrialización de esta materia prima, son logros que permiten crear fuentes de empleo”.

Educación e inclusión social

“A pesar del aislamiento social obligatorio, por la pandemia, la escuela pudo reconvertirse rápidamente y se concretó un plan basado en la igualdad de oportunidades, en ciencia, invocación tecnológica y las escuelas técnicas”.
“Se concretó un aumento para la docencia entrerriana de cinco puntos por encima de la inflación y estamos seguros que este año llegaremos rápidamente a un acuerdo que permita mejorar el salario acompañamiento el trabajo inflacionario”.

“La  extensión de la jornada escolar representará 38 días más de clases al año, y para acompañar este proceso realizamos obras en pequeñas y grandes localidades”.
“Finalizamos 16 unidades educativas de nivel inicial, tenemos 11 más en ecuación; además la construcción del campus de la UADER será una realidad”.

Lo que dice el archivo

Bomberos voluntarios

Finalemnte, Bordet anticipó que elevará un proyecto para una nueva ley de Bomberos Voluntarios que reemplace a la actual, el cual se está enviando a la legislatura.

La iniciativa que pretende reemplazar a la norma que data de 1987, busca actualizar el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en Entre Ríos y su vinculación con el Estado provincial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa