Viernes 31 de marzo de 2023
  |  
Política
Funcionario de Concordia habló sobre el índice de pobreza

El secretario de Desarrollo Social se expresó tras el informe del INDEC, que ubica a la capital del citrus por encima del resto de las ciudades argentinas en este ítem. "No se puede hacer una lectura lineal y apresurada", dijo Barboza.

barboza concordia

E

l secretario municipal de Desarrollo Social, Fernando Barboza, se expresó tras conocerse los datos del INDEC respecto de los índices de pobreza y de indigencia en Argentina. El funcionario concordiense puso de relieve las acciones que se desarrollan en la ciudad en la lucha contra la pobreza estructural.

"Concordia es una ciudad de oportunidades, cercana al pleno empleo y con un crecimiento demográfico constante producto de las oportunidades que brinda"

Respecto de las cifras que la posicionan como primera en el ranking de ciudades con mayor pobreza, Barboza señaló que "el índice publicado en relación a Concordia nos preocupa, pero para nosotros es un dato más, porque al problema de la pobreza no lo conocemos por las estadísticas o los títulos en los diarios, si no por la presencia permanente del municipio en el territorio y en el día a día de la gente que a la que acompañamos y ayudamos a mejorar su calidad de vida”.

En este contexto, afirmó: "No se puede hacer una lectura lineal y apresurada de estos números porque el índice toma un número muy reducido de localidades, en su mayoría capitales de provincia, haciendo una valoración general de la pobreza desde determinados parámetros económicos y tomando algunos casos de referencia".

"Concordia es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico de la provincia por las oportunidades que ofrece tanto laborales, como de formación e inclusión con desarrollo, siendo en los últimos 6 años es la ciudad entrerriana donde más comercios y filiales de grandes empresas han abierto nuevos locales, sin mencionar el crecimiento turístico y comercial", repasó el secretario de Desarrollo Social del Municipio.

"Concordia es una de las ciudades donde más rápido se está recuperando el mercado laboral y esta recuperación se da con empleo privado"

Además, destacó que "el propio INDEC publicó hace pocos días el índice de desocupación, que confirma la sostenida tendencia descendente en nuestra ciudad, con una cifra histórica de 3,6% muy inferior a la media nacional de 6,3%".

Lo que dice el archivo

En su análisis, Barboza afirmó que "muchas personas se instalan en Concordia a trabajar estacionalmente en las actividades primarias porque aquí cuentan con servicios básicos, educación, salud y desarrollo que no les pueden garantizar en otras ciudades, por lo que luego deciden radicarse".

"Después de la pandemia, Concordia es una de las ciudades donde más rápido se está recuperando el mercado laboral y esta recuperación se da con empleo privado, ya que -a diferencia de otros grandes conglomerados y capitales de provincia- el empleo público se mantiene en cifras similares desde hace años", añadió.

"Desde el gobierno local no desconocemos el problema y hay una fuerte preocupación del intendente Enrique Cresto en luchar contra la pobreza estructural, a través de múltiples acciones y medidas".

Las históricas obras de infraestructura que se están haciendo, la obra pública en todos los barrios, la ampliación de redes de agua y cloacas, el trabajo en el Parque Industrial, la conversión del Campo del Abasto en un centro de reciclaje modelo en el que trabajan recuperadores y cooperativas; o los programas deportivos, culturales y laborales en toda la ciudad, son solo algunos ejemplos”, destacó.

Lo que dice el archivo

"Hay que ampliar la mirada sobre la pobreza y considerar algunos elementos de análisis para que el diagnóstico vaya más allá de la foto y se enfoque en los procesos", evaluó Barboza, y concluyó: "Venimos de 4 años de desinversión con el macrismo, de la pandemia, en medio de una guerra que tiene repercusiones en todo el mundo, con una crisis económica global y una inflación difícil de controlar. Todo ello no puede quedar fuera del análisis".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa