Martes 30 de mayo de 2023
  |  
Política
El pegado múltiple divide a JxC

Precandidatos a gobernador e intendentes del espacio opositor se pronunciaron al respecto. Hay opiniones encontradas sobre cómo deberían presentarse las boletas en los próximos comicios.

JxCUCR
Debate en el espacio opositor por el pegado múltiple.

D

e cara a los próximos comicios, se desató un debate entre los dirigentes de la principal alianza opositora en Entre Ríos, y tiene que ver con la posibilidad de que en las PASO haya pegado múltiple de listas locales, provinciales y nacionales; tanto para los cargos del Eejecutivo como los legislativos.

La decisión final estará en manos de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y el Congreso Radical de Entre Ríos, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de junio en Paraná.

Pedro Galimberti, diputado nacional.

No obstante, ya se escucharon varias voces de precandidatos, tanto a gobernador como a las presidencians de los distintos municipios, que se han pronunciado al respecto, algunos a favor y otros en contra, cada uno exponiendo sus motivos.

Uno de los primeros que se mostró dispuesto a habilitar los pegados de boleta con todos los precandidatos a intendente y senadores del espacio que lo soliciten fue el radical Pedro Galimbertti, quien también apuesta al múltiple pegado con los precandidatos a presidente de la Nación.

Fabián Rogel, líder de Alternativa Radical.

Sin embargo, Fabián Rogel, dirigente y precandidato a gobernador también por la UCR, cuestionó esta posición, y disparó: “Ahora hay algunos pícaros que están planteando múltiples pegados; o sea, lo que nos criticaban ayer diciendo que estábamos más acercados a determinadas posiciones, son los mismos que perdieron la interna. Es raro porque hasta ayer se vestían de rojo y blanco y pretendían ser los más radicales de todos y ahora andan pidiendo que el Congreso manifieste su resolución respecto de múltiples pegados. Pero así son las contradicciones que vivimos de toda la dirigencia argentina; la coherencia no es el modus vivendi de este momento”.

Y añadió: “No creo que a la gente le interesen demasiado las cuestiones vinculadas a los dirigentes políticos. De todos modos, creo que lo peor que le puede haber pasado a la construcción política son las PASO, porque terminan aniquilando la voluntad de los partidos, a tal punto que el dueño de la boleta ya no son los partidos, sino los candidatos, y son los candidatos los que deciden con quien pueden pegar o no. Y ahora hay otro elemento más que son las elecciones nacionales, donde habrá múltiples candidatos a Presidente, y en la provincia, si hubo una interna en el radicalismo, algo tiene que haber definido. No me parece que ahora los que perdieron la interna quieran tener el pegado en la boleta con quienes denostaban antes. Y si no, en el cuarto oscuro la gente se va a encontrar con una ensalada de boletas nacionales y provinciales, que confunden”.

Rogelio Frigerio, diputado nacional.

Por su parte, Rogelio Frigerio, el precandidato que llega con más impulso dentro de Juntos por el Cambio luego del gran resultado que obtuvo en las legislativas del 2021, dio su mirada sobre la confusión que podría generar en el votante encontrarse en el cuarto obscuro con una gran variedad de boletas a raíz de los distintos pegados.

No obstante, el diputado nacional ya avisó pedirá el pegado de su nombre a gobernador con la de los dos precandidatos a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Es consecuencia, apoya un múltiple pegado hacia arriba, es decir, con los precandidatos a presidente, pero no lo ve tan claro que sea beneficios hacia abajo, con la variedad de postulantes para las intendencias.

Al respecto, dijo: “La decisión del oficialismo, en una clara posición de alineamiento con el kirchnerismo a nivel nacional, genera una multiplicidad de boletas en el cuarto oscuro que hay que tomar en cuenta, por lo menos”.

Y completó: "Es necesario que la gente sepa claramente qué está votando, qué tiene en el cuarto oscuro, pero con cincuenta boletas eso se hace más difícil. Esto puede llegar a confundir en la oferta electoral y esto hace a la calidad de la democracia. Habrá que tomarlo en cuenta a la hora de la definición de los pegados”.

Rafael Cavagna, intendente de Nogoyá.

En tanto que el actual intendente de Nogoyá, y precandidato a senador, Rafael Cavagna, si respaldó contundentemente la posibilidad del pegado múltiple, y argumentó: “Mi mirada personal es que hay que garantizar la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Ese tiene que ser el objetivo, y debe haber determinadas libertades para el pegado con todos los candidatos provinciales, sobre todo en algunos lugares, por la cantidad de población y los armados únicos que se hicieron en Comunas y Juntas de Gobierno”.

"El pegado múltiple hace a la posibilidad de darle al electorado esta opción”, acotó.

Ramón cornejo, intendente de Caseros.

Finalmente, Ramón cornejo, intendente de Caseros, Departamento Uruguay, opinó en sintonía con su par nogoyaense, y expresó: “Por decisión del gobernador, los entrerrianos elegiremos candidatos nacionales, provinciales, departamentales y locales el mismo día. Quienes como yo, creemos que la UCR debería ampliar y ratificar el frente Juntos Por Entre Ríos y tenemos la responsabilidad de ser intendentes, entendemos que es necesario actuar en unidad en lo local y propiciar el pegado múltiple con precandidatos nacionales, provinciales y departamentales que decidan participar de las PASO del 13 de agosto”.

“Claramente, respaldo la boleta única, pero ese no es el sistema que adopta nuestra provincia. De modo que lo que estoy planteando permitirá que los electores tengan las mejores opciones en las primarias”, concluyo.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa