Miércoles 22 de noviembre de 2023
  |  
Política
Frigerio coincidió en un pedido con Bordet

En la reunión con sus pares de JxC el gobernador electo adhirió al reclamo al Ejecutivo nacional que hizo la Liga del Norte Grande sobre los fondos a las provincias, al que suscribió Bordet. También adelantaron “gobernabilidad” a Milei.

frigerio bordet jxc

E

l gobernador electo Rogelio Frigerio se reunió este miércoles con sus pares de Juntos por el Cambio (JxC) en la Casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, donde analizaron el panorama político y trabajaron en pos de unificar posturas luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje. Coincidieron con un reclamo de la Liga del Norte Grande al ejecutivo nacional, que adhirió Bordet, y adelantaron gobernabilidad al electo presidente Javier Milei.

Los mandatarios provinciales de JxC se comprometieron a “garantizar la gobernabilidad” del próximo Presidente y prometieron actuar con “responsabilidad institucional”. Sin embargo, en el cónclave que tuvo a Rogelio Frigerio como protagonista se destacó la exigencia de una compensación “urgente” sobre la decisión que había tomado el ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, algo que habían planteado gobernadores del PJ.

Frigerio junto a sus pares de JxC.

Este martes, los 10 Gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino habían emitido un comunicado dirigido al presidente Alberto Fernández, al que suscribió el entrerriano Bordet a través de las redes sociales.

Lo que dice el archivo

"Adhiero a la solicitud de los colegas gobernadores del Norte Grande para que se implementen mecanismos de compensación frente a la merma de recursos coparticipables que produjo la modificación del impuesto a las ganancias", tuiteó Bordet, y sentenció: "Las provincias tienen que ser escuchadas siempre".

La ley que impulsó Sergio Massa para reformar el Impuesto a las Ganancias y eximir del pago de ese tributo a los trabajadores alcanzados por la cuarta categoría influyó en las provincias, por tratarse de un impuesto coparticipable.

Al igual que la Liga del Norte Grande, los gobernadores de JxC reclaman al actual gobierno y pretenden que Milei revea la situación o, bien, que disponga algún tipo de compensación para suplir la pérdida que padecieron producto de esa medida que implementó el Gobierno de Alberto Fernández..

Lo que dice el archivo

Del mismo modo, planean discutir en general una especie de nuevo pacto fiscal y el uso que hará el flamante Jefe de Estado de recursos como los Aportes del Tesoro Nacional, que son discrecionales.

En este sentido, los gobernadores evalúan que la nueva etapa implicará también un cambio en el federalismo fiscal. Milei anticipó que planea hacer un fuerte ajuste fiscal, de cerca de 15% del Producto Interno Bruto. “

Frigerio con sus pares de JxC en la Casa de Mendoza, en CABA.

"Suscribimos el pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”, señala el comunicado en relación a la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Los gobernadores de JxC pidieron que "Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”

En el encuentro, que comenzó minutos después de las 13 y se extendió por cerca de dos horas, participaron el anfitrión Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales - mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis). Pese a los rumores que circularon en la previa, no participaron en la reunión ni Milei ni ningún emisario de su equipo.


Comunicado de los gobernadores de JxC.

La propuesta de Casaretto

Ante este escenario, el diputado nacional Marcelo Casaretto presentó la "Compensación Fiscal a las Provincias argentinas".

"Presenté Ley de Coparticipación del 25% del Impuesto a los Débitos y Créditos, y del 35% del Impuesto PAÍS, y la prórroga del Fondo Fiduciario hasta 2050", expresó en las redes el legislador peronista, quien detalló: "Los Gobernadores del PJ, la UCR y Provinciales pidieron se compense a las Provincias por el costo fiscal de la baja de Ganancias y de IVA a trabajadores y jubilados, para mantener las prestaciones esenciales de las Provincias. Dentro de los firmantes está el Gobernador de mi Provincia de Entre Ríos".

Reunión con Milei

Aunque se comprometieron a “garantizar la gobernabilidad” del próximo Presidente y prometieron actuar con “responsabilidad institucional”, los manddatarios provinciales de JxC aún no definieron si se reunirán con el Presidente electo, quien será el encargado de convocarlos, por una cuestión institucionalidad, para tal fin.

No obstante, los 10 gobernadores de JxC buscan consolidar un polo de poder que tome las riendas del liderazgo de la oposición y tiendan puentes para reconvertir a la coalición, tras la ruptura luego de las elecciones.

Lo que dice el archivo

En este marco, el encuentro funcionó como escenario para garantizar una foto política que les permita marcar la cancha y mostrarse concertados de cara a la nueva Presidencia del libertario, ya que los gobernadores conocen que Milei no tiene respaldo legislativo suficiente para imponer su agenda en el Congreso y avanzar hacia las reformas que pretende implementar.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLos 10 gobernadores de JxC se comprometieron a garantizar gobernabilidad a Milei y piden una compensación por Ganancias

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLos gobernadores se abroquelan y le reclaman fondos al Gobierno antes de la asunción de Javier Milei como Presidente

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coparticipación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa