Martes 27 de febrero de 2024
  |  
Política
¿Influye en Entre Ríos el fallo en favor de Chubut?

Un juez federal falló a favor del reclamo del gobernador Torres. Dispuso que cese la retención de la coparticipación ordenada por Nación y exhortó a negociar la refinanciación de la deuda de la provincia. ¿Qué hará Nación?

milei torres frigerio

L

a Justicia aceptó un pedido del gobernador de Chubut Ignacio Torres y suspendió la eliminacion de los fondos para subsidiar al transporte. El fallo será apelado con un planteo 'per saltum' ante la Corte Suprema por el gobierno nacional para que el máxmotribunal intervanga directamente y revierta la decisión del juez federal Hugo Ricardo Sastre. ¿Influye a Entre Ríos?

Este martes, el juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre hizo lugar a la medida cautelar presentada días atrás por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para que se suspenda la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesto por el Gobierno nacional por el cual enviaba dinero destinado a los subsidios al transporte.

El magistrado ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

Sastre advirtió en los considerandos del fallo, que “la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura -como lo es la súbita quita de subsidios”.

El magistrado añadió que ”el articulo 28, CN, al prescribir que los derechos no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio, consagra el principio de la razonabilidad o justicia como regla sustancial del comportamiento del Estado, estatuyendo un principio que, aun cuando parezca referirse a las leyes formales, se extiende también a las leyes en sentido material y a los actos administrativos…así ha podido señalarse que tanto el Congreso como el presidente de la república, tanto los funcionarios administrativos como los jueces, están constitucionalmente obligados a cumplir sus conductas mediante actos razonables, que resistan una estimativa axiológica y capaces de ser compartidos por el hombre común”.

El fallo favorable a Chubut, tras su reclamo en particular ante Nación, no influye a Entre Ríos.

Milei responde con un 'per saltum'

El gobierno de Javier Milei plateará un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal intervenga directamente y revierta el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que ordenó a la Casa Rosada cesar en la retención de fondos de la coparticipación federal a Chubut por una deuda que tiene la provincia con el Estado nacional.


Rodolfo Barra y Mariano Cúneo Libarona.

Al mismo tiempo, la Casa Rosada planteará la apelación del fallo del juez y un pedido de inhibitoria ante la propia Corte para que el juez deje de intervenir en este expediente, consigna La Nación. Con esta triple estrategia, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pretenden que el Gobierno pueda seguir descontando los fondos de coparticipación de Chubut.

La estrategia se basa en que, al plantear estos recursos judiciales, el gobierno nacional podría seguir frenando el envío de fondos coparticipables a la provincia hasta que se pronuncie la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia o, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia.

Frigerio respaldó a Torres en este reclamo

El gobernador de Entre Ríos opinó sobre el enfrentamiento de la provincia de Chubut con el Gobierno de Javier Milei por la coparticipación, y su respaldo al gobernador Ignacio “Nacho” Torres.

“Nuestro apoyo y solidaridad fue hacia él y hacia la provincia de Chubut por ese hecho, por lo que le estaban haciendo", expresó Frigerio, y aunque aclaró: "No fue un apoyo a las medidas que pretende tomar. Eso es una decisión de Chubut, de algunas otras provincias petroleras".

"Personalmente, no creo en el ojo por ojo, no siento que sea la mejor forma de solucionar las cosas”, sentenció Frigerio.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesRogelio Frigerio descartó una reunión con gobernadores opositores: “Nunca voy a acordar con el kirchnerismo, devastaron al país”

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coparticipación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa