Jueves 23 de noviembre de 2023
  |  
Economía
Provincia pagará 8,3% de aumento a estatales: ¿Qué dijeron los gremios?

Lo confirmó el ministro Hugo Ballay en su última reunión paritaria. Con base en junio, el incremento se liquidará para activos y pasivos con el salario de noviembre. ATE y UPCN habían planteado que la oferta era “insuficiente”: Cómo siguen?

milei bullrich macri

E

l ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, en el marco de la reunión paritaria, anunció a los gremios estatales que se liquidará el aumento del 8,3 por ciento con los haberes de noviembre. El incremento tiene base en junio se liquidará, para activos y pasivos, con el salario de noviembre. ATE y UPCN consideraban la oferta como “insuficiente”. ¿Cómo siguen?

"Desde el gobierno ratificamos que este 8,3 por ciento sobre la base de los haberes de junio se va a liquidar igualmente en los haberes de noviembre", ratificó Ballay, quien subrayó: "Continuamos con incrementos por encima de la inflación, 2,5 aproximadamente”.


"Lo resalto porque más allá de que sea considerado insuficiente, pretendía que sea este el ámbito para informar a los gremios de que el incremento se iba a liquidar de igual forma”, explicó el ministro de Economía en lo que fue su última reunión paritaria.

Ballay también enmarcó esta propuesta en que hay una medida del gobierno nacional, "ratificada por el presidente electo, respecto a algunas modificaciones tributarias que afectan directamente las recaudaciones provinciales" y, en ese contexto, consideró que "sería muy irresponsable de nuestra parte ir con una propuesta que a futuro, ya no para nosotros pero el gobernador electo y su equipo, va a ser muy complejo".

Ballay: "Sería muy irresponsable de nuestra parte ir con una propuesta que a futuro, ya no para nosotros pero el gobernador electo y su equipo, va a ser muy complejo"

Por otra parte, destacó que es esta la última paritaria de esta gestión y “en mi caso personal, la última a la que asistiré con el rol de ministro”, y concluyó: "Es una muy buena experiencia haber compartido este ámbito con los gremios y fundamentalmente con un respeto absoluto de ambas partes”.

Ballay encabezó su última reunión paritaria como ministro.

El encuentro se realizó este jueves en el Salón de Gobernadores de la Casa Gris y fue encabezado por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías. El ministro de Economía, Hugo Ballay, estuvo presente en representación del gobierno provincial, mientras que por los gremios participaron la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, y el secretario General de ATE, Oscar Muntes.

¿Qué dijeron los gremios?

La secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, expresó que "la expectativa era mucho mayor porque el gobernador Bordet había hablado de que los salarios iban a estar por encima de la inflación y pensamos que seguiría manteniendo la diferencia que en paritarias anteriores se había logrado, pero no fue así porque se quedó por cinco puntos por debajo de los acuerdos anteriores en relación a la inflación”.

Para Dominguez "la expectativa era mucho mayor" pero descartó un paro.

“Si bien el porcentaje de aumento acumulado registra una diferencia, no conforma y, en un contexto de incremento de precios, no es posible aceptar que solo se compense la inflación”, evaluó la refernte de UPCN, que sentenció: “Tenemos que ir por encima de la inflación”.

Dominguez: "No hubo consenso para aprobar el porcentaje de aumento ofrecido” por Provincia en el encuentro paritario

Asimismo, Dominguez indicó que continuarán con asambleas en los lugares de trabajo, mientras se desarrolla la transición de gobierno porque, en la próxima semana, debería haber definiciones, y descartó la convocatoria a un paro “ante una gestión de gobierno que ya termina su mandato”.

Por su parte, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, ponderó el trabajo conjunto con Provincia y el logro de objetivos claros que no están dispuestos a resignar “porque a la paritaria hay que cuidarla”, pero indicó que "no estamos de acuerdo con el 8.3%”. En este marco, no descartó la convocatoria de medidas de fuerza. 

Oscar Muntes no descartó medidas de fuerza.

“Necesitamos movilizarnos mucho para que los trabajadores estén activos y a las 13:30, en plenario de delegados, se respetará lo que se resuelva en conjunto con los gremios docentes”, adelantó Muntes.

Diputados dio media sanción al Presupuesto 2024
Diputados dio media sanción al Presupuesto 2024

El gobernador Gustavo Bordet valoró la aprobación, por unanimidad, de la media sanción de Diputados al proyecto de presupuesto provincial 2024, al que definió como “La Ley de Leyes que regirá al nuevo gobierno”.

El mandatario entrerriano, electo diputado nacional, resaltó que “una vez más logramos construir consensos en torno a las políticas más importantes para que Entre Ríos siga siendo una provincia ordenada y en marcha”.

En este marco, subrayó que “hoy primaron la madurez y la institucionalidad sobre las diferencias, hoy primaron las y los entrerrianos. Nuestra provincia necesita acuerdos y políticas de Estado a largo plazo para poder crecer”.

Por último, dijo: “Celebro este consenso que será muy saludable para la etapa que viene”.

Fue tras la 13ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, donde se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2024.

Además, se sancionó la ley que establece normas que regulan la fabricación, producción y comercialización de productos médicos en todo el territorio provincial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa