Jueves 09 de noviembre de 2023
  |  
Política
Desde UPCN ahora no acompañan el paro de ATE y hay críticas

Primero los gremios docentes tomaron medidas de fuerza. ATE se sumó con un paro para el viernes. Hace dos semanas UPCN tenía una posición similar. Pero ahora Allende calificó la decisión de "mamarracho".

MuntesAllende
Allende criticó la decisión de ATE.

E

l gobierno de la provincia de Entre Ríos está en plena negociación paritaria con las diferentes agrupaciones gremiales, que involucran a los trabajadores docentes como así también a los estatales.

En este marco, los representantes de los gremios exigieron que se reabra el diálogo para establecer incrementos salariales, que abarquen noviembre, diciembre y enero.

Ante este pedido, el gobernador Gustavo Bordet, indicó que, para determinar los montos de la suba en el salario, debe primero conocerse el índice de inflación de octubre, apuntando además que su gestión llega hasta diciembre, y no puede comprometer el gobierno que encabezara, desde el 10 de ese mes, Rogelio Frigerio.

Luego de estas declaraciones del mandatario, que fueron respaldadas por el titular del Concejo General de Educación (CGE), Martín Müller, los trabajadores docentes decidieron adoptar medidas de fuerza que conpreden dos días de paro, uno se cumplió el pasado lunes 6 de noviembre, y otro se desarrolla este jueves 9.

Oscar Muntes, secretario General de ATE.

Por su parte, tras asumir su tercer período como secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes anunció un paro de 24 horas para el próximo viernes, con el objetivo de exigir la urgente propuesta salarial por parte del Ejecutivo provincial.

El dirigente explicó que la acción gremial, la cual será sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque aseguró que habrá guardias garantizadas en lugares sensibles, como el sector de Salud; busca una motivar una convocatoria urgente a paritarias y que se presente una propuesta de recomposición.

Cabe recordar que el pasado lunes 3, representantes del gobierno de Entre Ríos se reunieron con dirigentes de diferentes sectores gremiales. Primero lo hicieron con Agmer y Amet, que convocaron al paro al salir de encuentro.

Luego fue el turno de ATE y UPCN, quienes acordaron pasar a un cuarto intermedio con el compromiso de una nueva convocatoria.

Sin embargo ahora desde el gremio de los estatales decidieron un cese de actividades como forma de reclamo.

No sucedió lo mismo con UPCN, cuyos representantes habían advertido, a fines de agosto, que podrían tomar medidas de fuerza sin no se reunían pronto con miembros del Ejecutivo. Como finalmente ese encuentro se dio, no solo ahora descartan la posibilidad de ir a un paro, sino que cuestionan la medida tomada por ATE.

José Allende, secretario general de UPCN.

Así lo hizo José Allende, secretario general de UPCN, que en una entrevista señaló: "Es un mamarracho si hoy hacen un paro, ¿A quién le hacen un paro?, ¿O quiere mostrarle fuerza al gobernador electo?".

"Para mostrarle gobernador electo que uno tiene fuerza, el paro tiene que ser exitoso, y mañana la gente va a ir a trabajar", sentenció.

Más adelante, opinó: "Rondaría la ilegalidad porque estamos con paritaria abierta, no se ha definido cuál es la inflación. Entonces, si el gobierno nos dice ‘les doy un 6%’, y nosotros decimos que es poco, ‘más un 5% hacemos un 11%’, es mucho; y si la inflación es el 13%, perdimos, y si es el 10%, ganamos".

"No podemos ir a una lotería, tenemos que esperar que se conozca el índice inflacionario, y a partir de allí si llegamos a un acuerdo. Un paro apara mañana es una cosa que no se entiende, concluyó.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa