Viernes 29 de diciembre de 2023
  |  
Economía
Bordet felicitó a Frigerio por sostener una medida suya

El ex gobernador destacó que su sucesor suspenda impuestos provinciales en la tarifa de luz de usuarios residenciales. Desde Nación ya adelantaron que se quitarán los subsidios energéticos y la decisión pretende atemperar el tarifazo.

frigerio bordet

T

ras la decisión del gobernador Rogelio Frigerio de suspender por un año los impuestos provinciales en la tarifa de luz, el ex mandatario provincial y actual diputado nacional, Gustavo Bordet, destacó la continuidad de una medida implementada en su gestión.

"Es un alivio para las familias entrerrianas", expresó Bordet, al considerar que la continuidad de la medida implementada en su gestión se da "en un contexto que es y será aun más difícil con los incrementos de tarifas que se prevén en el corto plazo"

"Destaco la decisión del gobernador Frigerio de darle continuidad a la eliminación los impuestos provinciales en la factura de la luz que dispuse en febrero de este año", remarcó Bordet.

Bordet había dispuesto la eliminación de la carga tributaria provincial de la tarifa eléctrica a través del Decreto Nº 374 y, en la oportunidad, expresó: “Actuamos para ayudar a las familias entrerrianas. Cumplimos con la palabra empeñada y no habrá carga provincial en la tarifa eléctrica”.

Con la asunción del nuevo gobierno  nacional encabezado por Javier Milei, el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, a horas de tomar posesión de su cargo, adelantó que reduciría "subsidios a la energía y al transporte" al considerar que "hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios".

"Tenemos precios reprimidos en tarifas y energía que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real”, concluyó Caputo y dejó abierta la puerta al incremento en las tarifas energéticas de los argentinos en los próximos meses.

Con este escenario, el gobernador Rogerio Frigerio, quien ya había coincidido con el proyecto para bajar la luz del senador Edgardo Kueider - mientras los senadores nacionales entrerrianos de JxC Stella Olalla y Alfredo De Ángeli se abstuvieron en la votación del proyecto que obtuvo media sanción-, ante un inminente aumento de tarifa impulsado por el gobierno nacional, decidió suspender a partir del 1 de enero y por el término de un año la aplicación de impuestos provinciales a la energía eléctrica, tal como lo había realizado su predecesor en febrero pasado.

De este modo, los usuarios residenciales verán reducido el monto total a abonar la factura de la luz

En este marco, el gobernador mediante el decreto 256, del 27 de diciembre de 2023, busca garantizar el servicio eléctrico en forma regular y continua, al menor costo posible para los usuarios entrerrianos.

Desde el gobierno provincial afirman que la medida se tomó teniendo en cuenta el contexto energético y los posibles aumentos en el precio mayorista de la energía y potencia, sobre los cuales no tiene injerencia la provincia.

Asimismo, se advierte en este sentido que existen inequidades que desfavorecen particularmente a la provincia de Entre Ríos, generadora de energía eléctrica, “y que ameritan reformas estructurales de fondo a nivel normativo nacional tendiente a una reparación histórica”.

Cabe recordar que Frigerio presentó en carácter de diputado nacional, junto a sus entonces pares de la provincia, un proyecto en paralelo al de Kueider y con propuestas similares.

En el mes de marzo de este año, junto a Gabriela Lena, Marcela Ántola y Gustavo Hein, el entonces precandidato a gobernador señaló que "entre otras medidas, propusimos la baja del IVA en las facturas y solicitamos que, como provincia generadora de energía, Entre Ríos reciba más en concepto de regalías. Así, esos recursos podrán destinarse a la reducción de la tarifa eléctrica".

Lo que dice el archivo

Por último, el decreto de Frigerio que pretende atemperar el tarifazo nacional también invita a los municipios a hacer lo propio, reduciendo la carga impositiva municipal en las facturas por consumos de energía eléctrica, y también se instruye a la Secretaría de Energía a coordinar con el Ministerio de Economía para dar cobertura a las obras de energía eléctrica y gasíferas que sean requeridas, con fondos del Tesoro provincial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Energía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa