Martes 16 de enero de 2024
  |  
Política
El bloque del diputado de Frigerio jaquearía la Ley Ómnibus

Desde Hacemos Coalición Federal, liderado por Pichetto e integrado por el entrerriano Morchio, sostienen que “la impresión mayoritaria es el rechazo". Los 23 legisladores también exhortaron a Milei a no confrontar con el Congreso. 

morchio frigerio
Morchio y Frigerio juntos.

E

l diputado nacional Francisco Morchio avaló el comunicado que solicita al Presidente Javier Milei que "deje de confrontar al Congreso". Desde el bloque "Hacemos Coalición Federal", conformado por 23 legisladores, también adelantaron que “la impresión mayoritaria es el rechazo" a la Ley Ómnibus, al tiempo que solicitan "analizar parte por parte” las medidas impulsadas por el gobierno nacional. Con este panorama, corre riesgo el avance del proyecto de ley que transita el quinto día de reuniones en el Plenario de la Cámara Baja nacional.

Morchio, legislador del PRO, ingresó a la Cámara baja como integrante de la lista de Frigerio pero se integró al bloque "Hacemos Coalición Federal", que lidera Miguel Pichetto, y de manera corporativa le marcó la cancha al mandatario nacional, algo que ya había hecho junto a sus pares de JxC el gobernador al condicionar su apoyo en tanto las reformas de la Ley Ómnibus no afecten a sus "intereses estratégicos y económicos”.   

En este sentido, Juan Brugge, integrante de la bancada de Hacemos Coalición Federal, dijo este martes que “la impresión mayoritaria del bloque es el rechazo" y, de este modo, el decreto quedaría así al borde de no pasar el filtro en Diputados, según consigna Página 12.

"Entendemos que el DNU, como está planteada la ley, se revisa por el sí o por el no, con lo cual no hay posibilidad de abrirlo. La impresión mayoritaria del bloque es el rechazo", aseguró el diputado cordobés.

Juan Brugge advirtió que se podrían discriminar las urgencias del resto de las medidas.

"Tenemos que poner claro sobre oscuro y ver cuál es realmente la emergencia económica y qué herramientas necesita el gobierno para encararla", indicó Brugge, quien agregó que "todo lo que esté afuera de eso va a sesiones ordinarias y discutiremos lo que haya que discutir".

"Como constitucionalista, en mi caso, entiendo que podría hacerse una interpretación constitucional y abrirlo, que se podría para analizar las cosas que realmente son de urgencia y el resto dejarlo para las sesiones ordinarias", afirmó respecto de la posibilidad de revisar el decreto de necesidad y urgencia 70/2023.

"Nos anima el espíritu colaborativo. Ahora, no cualquier cosa, como cuestiones que aparecen como caprichos menores"

"Nos anima el espíritu colaborativo. Ahora, no cualquier cosa, como cuestiones que aparecen como caprichos menores o temas que aparecen como dirigidos a determinados sectores de la economía. Para eso se necesitan leyes especiales y armar una agenda parlamentaria a partir del 1 de marzo", concluyó Brugge.

Teniendo en cuenta que el citado bloque está integrado por 23 diputados, con 102 de Unión por la Patria (UP), quienen rechazarían la propuesta del gobierno nacional, más la Izquierda y algunos partidos provinciales, quienes tampoco avalarían las propuestas impulsadas por Milei, el oficialismo se aleja de los 129 votos necesarios para que avance el proyecto de Ley.

“La impresión mayoritaria del bloque es el rechazo por entender que no se nos permite analizar parte por parte cada medida", indicó Brugge este martes a Radio 10

Mientras siguen las negociaciones, en las útimas horas el bloque Hacemos Coalición Federal, aunque amigables con algunas posturas del actual gobierno nacional, también había planteado desde su conformación ciertas diferencias y, a través de un comunicado, cruzó a Milei luego de las expresiones del Presidente contra el Congreso.

Además del entrerriano Francisco Morchio, con Miguel Ángel Pichetto como jefe de bloque, a Hacemos Coalición Federal lo integran los diputados Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Marcela Campagnoli, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila, María Borrego, Juan Brugge, Mónica Frade, Ignacio Garcia Aresca, Florencia Klipauka Lewtak, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Paula Oliveto Lago, Esteban Paulón y Alejandra Torres.

Lo que dice el archivo

“Los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal expresamos nuestra profunda preocupación antes las recientes declaraciones del Presidente Javier Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional, agraviando a sus miembros, así como a los Gobernadores provinciales”, reza el escrito avalado por el diputado entrerriano y los 22 integrantes del bloque.

“Dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina”

"El proceso de formación de las leyes requiere de diálogo y consenso", señalaron los integrantes del Bloque, que sostuvieron que "en ese marco, garantizamos colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos, procurando contribuir ante el desorden jurídico y político que se genera desde el propio Poder Ejecutivo”.

“Exhortamos al Presidente a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos, que desconocemos y repudiamos. Y le requerimos que establezca prioridades serias y claras a la hora de requerir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales”, exclamaron los legisladores nacionales en el comunicado que fue difundido a través de las redes sociales.


Comunicado de Hacemos Coalición Federal.

Por otra parte, consideraron que "es indispensable que no se afecte la división de poderes, la gobernabilidad de las provincias ni las economías regionales; que no se favorezca a personas y/o corporaciones a costa del resto de la población. Debe priorizarse la justa actualización de las jubilaciones, así como que haya consenso y transparencia si se decide privatizar empresas públicas. Y si se dispone un ‘blanqueo’, el mismo debería contemplar un premio serio para quien fue buen contribuyente, así como su absoluta transparencia, para evitar darle beneficios a corruptos o al crimen organizado”.

Frigerio se reunió la semana paasada con el Ministro del Interior, Guillermo Francos.

Y concluyeron: “Los cambios profundos y duraderos que requiere la Argentina se deben sostener en instituciones fuertes, marcos normativos que brinden seguridad y previsibilidad, diálogo, acuerdos y el pleno respeto a los principios de la Constitución Nacional”.

Lo que dice el archivo

El reclamo de Frigerio y sus pares de JxC

Los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis “Toto” Caputo, insisten en acelerar el tratamiento de la ley Ómnibus de Javier Milei pero, en el tránsito, deben generar consensos que les permitan avanzar.

Así fue como la semana pasada, Rogelio Frigerio se reunió con Francos para hacerle saber sus demandas en torno a la posible afectación de las medidas impulsadas en la Ley Ómnibus a la provincia.

Un día más tarde, el propio ministro del Interior junto al titular de Hacienda escucharon los reclamos de los otros gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes condicionaron su apoyo y pidieron que se hagan cambios en los puntos que afectan a los distritos y, aunque los funcionarios no dieron respuestas concluyentes a las demandas, se comprometieron a evaluarlos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa