Miércoles 17 de enero de 2024
  |  
Política
Ley Ómnibus: Entrerrianos en la búsqueda de consensos

Alineado con su bloque, el radical Galimberti coincide con el de Pichetto: hay temas que se deben discutir más adelante, no avanzar a las apuradas. El libertario Benedit apunta a morigerar las retenciones a economías regionales.

benedit galimberti
Benedit y Galimberti dialogan en el Plenario de Diputados.

M

ientras avanzan las exposiciones de diferentes sectores en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, los legisladores intentan acercar posiciones dentro de un extenso temario abordado.

En este marco, en el quinto día de reuniones en conjunto de las Comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, legisladores entrerrianos aportan en búsqueda del consenso: por un lado, el radical Pedro Galimberti, advirtió junto a su bloque y el de Pichetto, sobre temas que se deben discutir mas adelante y "no a las apuradas"; en tanto, el oficialista Beltrán Benedit se expresó, en particular, sobre morigerar las retenciones a las economías regionales.

Dentro de la oposición se encuentra un sector más antagónico a las propuestas del ejecutivo nacional, como el bloque de Unión por la Patria y la Izquierda. No obstante, entre los denominados más amigables o dialoguistas, están el PRO y la UCR, además del sector que encabeza Miguel Pichetto -Hacemos Coalición Federal (HCF)- y que integra el entrerriano Francisco Morchio (JxC-PRO), que en las últimas horas planteó diferencias que, según uno de sus integrantes, hace que actualmente el bloque exprese "rechazo de manera mayoritaria" a la Ley Ómnibus.

En el bloque de la UCR hay tres diputados de la provincia, entre ellos Pedro Galimberti, quien se mostró junto al oficialista Beltrán Benedit y lo difundió en sus redes sociales. 

Asimismo, Galimberti participó de la última reunión de martes junto a sus pares de la UCR Lisandro Nieri, Soledad Carrizo y Alejandro Cacace; Luciano Laspina, Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas y Diego Santilli, del PRO; y Nicolás Massot y Juan Manuel López del bloque HCF, quienes dialogaron con el Secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; Mariano Palacio y Martin Fariña (del equipo de Federico Sturzenegger), el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

En ese marco, el grupo de legisladores de la oposición realizó observaciones a los referentes del oficialismo, quienes prometieron volver con una respuesta para el miércoles por la tarde o el jueves a la mañana, según consignó Infobae.

“Quedó claro que lo que les importa es el paquete fiscal, las reuniones de ayer (lunes) y hoy (martes) fueron mucho más ágiles. Pero no se mostraron tan abiertos con respecto a lo fiscal y desacreditaron algunas alternativas que propusimos”, explicó uno de los participantes del radicalismo omo parte de la oposición dialoguista, quienes adelantaron que si no hay acuerdo respecto a las retenciones y a la movilidad jubilatoria, no habrá dictamen unificado.

Lo que dice el archivo

Por su parte, el diputado Beltrán Benedit (La Libertad Avanza) expresó que "se está tomando conocimiento de los reclamos bien fundados y haciendo correcciones”, en particular, sobre las retenciones a las economías regionales.

Tras el planteo que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que le solicitó al Gobierno que defina cuáles son las economías regionales para saber de esta forma si van a ser alcanzadas por el 15%, 8% o estarán exentas de la alícuota, el legislador entrerriano sostuvo que esto “es lo más inteligente, que se puede hacer”.

“Todas [las economías regionales] tienen realidades distintas”, admitió Benedit, quien explicó que “el artículo 206 habla en particular de algunas economías regionales, no en general”. En rigor, el artículo 206 dice: “Fíjase en un cero por ciento (0%) la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes a los siguientes complejos exportadores: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes a cada complejo exportador incluidas en el presente artículo”.

Benedit: “Cuando las medidas son de quebranto o sacan de la cancha para exportar a una u otra actividad, se revén las medidas (no sirven al sector ni al Gobierno). Ahora, cuando solo provoca un diferimiento de beneficio (por un tiempo) se pide ayuda”

Benedit sostuvo que la decisión del Gobierno de avanzar con la aplicación de los derechos de exportación a las economías regionales se dio porque “el país está en una grave emergencia económica -financiera y fiscal-, y pide la ayuda de los sectores productivos para salir de esta situación (es solo por un tiempo) de ahí las facultades para bajar los derechos de exportación”. 

Desde el bloque radical proponen que la suba de retenciones sea solo hasta fin de 2024 y que en esa fecha "se tengan que tratar nuevamente, volver a foja cero y plantear, tal cual dice la plataforma [de La Libertad Avanza], una disminución tajante de todos los productos afectados por las retenciones”.

En ese sentido, Benedit acotó que hay bloques legislativos “bien intencionados” que están haciendo “sugerencias enriquecedoras”, al igual que el bloque oficialista.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLa oposición que negocia con el Gobierno quiere morigerar la suba de retenciones a las economías regionales

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLey Ómnibus: La oposición propuso cambios y espera una respuesta del Ejecutivo que destrabe la negociación


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa