Lunes 22 de enero de 2024
  |  
Policiales
Las objeciones de Federación Agraria a la Ley Ómnibus

Elvio Guía pidió “activar las economías regionales, no frenarlas” con retenciones. El vicepresidente de FAA admitió algunas coincidencias pero rechazó la derogación de la Ley de Tierras y el posible patentamiento de vegetales, entre otros.

guia federacion agraria

E

l Vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Elvio Guía, indicó que si bien están de acuerdo con algunas medidas tomadas por el gobierno nacional, destacó que en otras no, como  la derogación de la Ley de Tierras, la adhesión a UPV 91, la posibilidad del patentamiento de vegetales. Además, pidió “activar las economías regionales, no frenarlas” con retenciones.

“Tenemos que ver cómo activamos las economías regionales, no cómo frenarlas”

"Estamos viviendo un enero muy atípico, luego de la asunción del Presidente Javier Milei. No solamente por el tema del trabajo; también por lo que se está discutiendo en referencia a la Ley Ómnibus y a lo que es el DNU”, afirmó Guía en el marco del debate que se está realizando en el Congreso nacional, mientras señaló que todos estos temas se están tratando con los distintos bloques de diputados y, en este sentido, indicó que la Federación Agraria es coherente con sus ideales y convicciones.

Lo que dice el archivo

Asimismo, consideró que "hay que separar todo esto en dos cuestiones: Primero el DNU, que puede tener puntos positivos en el sentido de la Reforma Laboral y otras cuestiones; pero también encontramos la Ley de Tierras que estamos totalmente en contra de su derogación", agregó que "acá no estamos hablando de alguien que venga a comprar campos de un productor, sí de defender los recursos naturales, ya que estamos hablando de agua, litio, glaciares", y advirtió: "En definitiva, de varias cosas cuando abrimos esta Caja de Pandora".

"Desde Federación Agraria hemos tenido una participación activa en todas estas discusiones y debates reuniéndonos con Diputados de diferentes bloques, transmitiendo las preocupaciones que tenemos desde la entidad que representa a los pequeños y medianos productores”, aseveró el vicepresidente de FAA Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Por otro lado, manifestó que “tenemos el Decreto Nacional de Urgencia, en donde estamos siendo coherentes con lo que hemos venido pregonando y predicando durante mucho tiempo”.

"El control del Estado debe ser virtuoso, especialmente con lo que pasa en la Ley de Tierras”

En este punto, Guía recordó que en el 2008 el sector productivo argentino enfrentó a una gestión de gobierno por una cuestión de retenciones y una de las cosas que se festejó en ese año, fue el haberle devuelto al Congreso su autonomía, el poder discutir leyes.

"Es así que no podemos cometer los mismos errores, por el gobierno actual, que nos ocasionarán serios problemas. Con esto me refiero a las facultades delegadas por determinado tiempo. Primero por dos años, luego con opción a dos más, algo que no nos parece correcto de ninguna manera”, enfatizó.

Retenciones

Guía ratificó su postura en el tema Retenciones. "Seguimos siendo coherentes y firmes con el tema de las retenciones, fundamentalmente a las economías regionales", destacó, y puntualizó: "Economías que con los constantes aumentos de combustibles que hubo, además de las devaluaciones están viviendo momentos muy difíciles. Muchas de esas economías trabajan en el mercado interno y exportan un mínimo porcentaje”.

Guía: "La Ley Ómnibus se podría haber trabajado de modo particular".

Asimismo, el Federado remarcó que “cuando apreciamos estos problemas en diferentes producciones tenemos que ver cómo activamos las mismas y no como ponerles un freno".

"Está claro que la realidad no se condice con lo que se dijo en la campaña, el de sacarle el peso del Estado al privado, por ejemplo. Esto no está sucediendo, tuvimos una primera reunión y una fuerte discusión con el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, mientras que el Ministro, Economía, Luis Caputo, nos tuvo hasta las 8 de la noche para finalmente decirnos que se iban a aplicar retenciones”, reprochó.

Lo que dice el archivo

En tanto, dijo que “otro capítulo más que estamos discutiendo es el de la adhesión Argentina a UPOV 91 que significaría el acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores, según el Gobierno Nacional, hablando de Semillas, cuando nosotros tenemos un convenio que es UPOV 78 que es un convenio internacional".

"Hasta ahora el productor tenía la posibilidad de hacer uso propio de semillas, no de comercializar”, aclaró, y apuntó que "UPOV 91 no te deja hacer uso propio de las semillas, salvo que autorice el que tiene el gen y otro tema que nos preocupa es la posibilidad del patentamiento de los vegetales.

Con este escenario, Guía consideró que la Ley Ómnibus "atentaría contra lo que venimos haciendo en la Argentina, fundamentalmente en lo que refiere a seguridad alimentaria", y sentenció: "Estamos en desacuerdo y hemos realizado un trabajo que le estamos pasando a los diputados”.

 "Estamos en desacuerdo y hemos realizado un trabajo que le estamos pasando a los diputados”

"Se habla de una Ley Ómnibus con un montón de aristas", observó Guía, quien concluyó que "se podría haber trabajado de otra manera, en forma particular, no junto a otra serie de problemas que están, pero que no son tan urgentes”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa