Miércoles 24 de enero de 2024
  |  
Política
El oficialismo logró el dictamen de mayoría ¿Qué dijo Benedetti?

Tras un extenso debate la Ley Bases quedó habilitada para ser tratada en sesión. El diputado de la UCR fue el único entrerriano que expuso en el plenario de comisiones. Bordet opinó del tema en redes.

Benedetti

E

l oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió, entrada en la madrugada del miércoles, emitir un dictamen favorable al proyecto de ley Bases, propuesto por el presidente Javier Milei y su equipo.

Lo que dice el archivo

Lo pudo lograr con el apoyo de bloques opositores dialoguistas, y así la iniciativa estará habilitada para ser debatida en el recinto, en una sesión que promete ser maratónica, a desarrollarse este jueves y viernes.

El despacho fue tratado en un tenso y prolongado plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, encabezado por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert de Avanza La Libertad.

Con el Anexo de Diputados como escenario y la participación de diputados, asesores y periodistas, los legisladores debatieron el proyecto que contempla una emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta, aumento en retenciones, blanqueo de capitales y una reforma del Estado.

En este marco, el oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones, que suman 115 miembros, por lo que precisaba que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, lo que finalmente sucedió.

El plenario se extendió hasta la madrugada del miércoles.

A su turno, Bornoroni anunció que el dictamen de mayoría obtuvo unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del Pro, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial. Mientras, la bancada de UxP presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

Los puntos fundamentales de las disidencias por parte de los legisladores opositores dialoguistas, que totalizaron 34, se basan en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político, y el mecanismo de las privatizaciones.

Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuario del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.

Cabe recordar que las iniciativas se aprueban en general, pero luego cada artículo debe ser aprobado en la discusión en particular.

Los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del Gen, que conforman Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con la Libertad Avanza. En tanto que la izquierda también presentó su propio despacho contra la iniciativa.

Tras la firma del dictamen, el oficialismo pedirá una sesión especial para debatir desde el jueves el proyecto de ley.

Lo que dice el archivo

Bendetti apoya con observaciones

Cerca de la medianoche, tomó la palabra Atilio Benedetti, diputado de la Unión Civica Radical por Entre Ríos, y lo primero que hizo fue disentir con el diputado formoseño Fernando Carabajal, también del centenario partido, y apuntó: “El sistema político argentino está funcionando en plenitud. Como buenos radicales tenemos muchas veces distintas miradas”,

Más adelante, se mostró en favor de la iniciativa, y afirmó: “Un grupo de radicales estamos dispuestos a colaborar para que pueda llevar adelante su tarea de Gobierno”.

Aunque aclaró: “Defendemos las economías regionales y celebramos que el Gobierno las haya retirado. Pero ninguna actividad resiste suba de retenciones y es mentira que las retenciones las pagan las grandes empresas exportadoras. Se traslada el costo de las retenciones a los pequeños, medianos y las pymes productoras de todo el interior del país”.

Finalmente, el legislador entrerriano, criticó el incremento en los tributos que dispone el Ejecutivo y sostuvo: “Conozco mi provincia, conozco a los productores y todos votaron a este Gobierno, todos convencidos de que la libertad no le iba a aumentar los impuestos”.

“La UCR no va a avalar aumento de retenciones”, culminó.

Lo que dice el archivo

Bordet se expresó en las redes

El diputado provincial de Unión por la Patria y ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se pronunció a través de sus redes sociales en contra de la Ley Base que se tratará en el recinto.






Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa