Martes 13 de febrero de 2024
  |  
Política
Nuevo revés de Urribarri en la Justicia

Fracasó un intento por frenar la inhibición de bienes y embargos propuesto por la defensa del “testaferro” Cardona Herreros. El Ministerio Público Fiscal pidió la remisión a juicio oral de una tercera causa que involucra al exgobernador. 

urribarri
Sergio Daniel Urribarri.

E

l Ministerio Público Fiscal pidió la remisión a juicio oral de una tercera causa por corrupción que involucra al exgobernador Sergio Urribarri. El dos veces titular del Poder Ejecutivo ya fue condenado a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio. Además, tiene pedido de remisión a juicio en una causa por coimas, con una solicitud de pena de 10 años de cárcel.

Urribarri y Cardona Herreros, cada vez más complicados, tras fracasar un intento por frenar la inhibición de bienes y embargos

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano remitieron la causa por enriquecimiento con un pedido de condena para Urribarri de 5 años y 6 meses de cárcel. En tanto, para el empresario Diego Armando Cardona Herreros, implicado en esa investigación y rotulado como "testaferro", los fiscales solicitaron 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. Asimismo, para otro imputado, Rubén Ángel Martínez, 3 años de prisión de cumplimiento condicional.


El rechazo a la queja de la defensa de Cardona Herreros.

El 22 de diciembre de 2023, el juez de Garantías Elvio Osir Garzón autorizó a pedido de Fiscalía embargos e inhibición de bienes a Cardona Herreros y a Urribarri. Como ambos están imputados y con pedido de condena en una causa por enriquecimiento, y los fallos condenatorios suelen incluir el decomiso de bienes, el Ministerio Público Fiscal quiso asegurarse que no habría enajenación o desprendimiento de propiedades y pidió embargos. El juez Garzón hizo lugar a esa petición, pero la resolución que contenía esa medida quedó en "reserva" en Tribunales y nadie, excepto el magistrado, pudo acceder a su contenido.

El viernes 19 de enero, en medio de la feria judicial, la jueza Susana María Paola Firpo, como magistrada de feria, presidió una audiencia en la que escuchó la queja del defensor de Cardona Herreros, Leopoldo Cappa, y se mostró anonadada al dar cuenta que no había podido acceder a esa resolución ni tampoco al expediente de la causa. Intentaba dar respuesta a un planteo de Cappa: que la Justicia flexibilizara la inhibición de bienes y el embargo de modo que Cardona Herreros pudiera desarrollar su actividad empresarial, con el normal pago de salarios a su personal y a sus proveedores.

Firpo ordenó al área de Informática de Tribunales que liberara el acceso a la resolución del juez Garzón pero en el ínterin finalizó su período de feria. Intervino la jueza de Garantías Marina Barbagelata y cerró el caso con un rechazo del recurso de queja de la defensa de Cardona Herrero. Verbigracia: la inhibición de bienes y los embargos quedaron firmes.

Pero los defensores Leopoldo Cappa, Ignacio Díaz y José Velázquez o quedaron conformes y acudieron al Tribunal de Juicios y Apelaciones. Pero el viernes 2 el juez de juicio Gervasio Labriola desestimó el planteo.

Lo que dice el archivo

El juez señaló que "no se configura en el caso un gravamen de imposible reparación ulterior. En consecuencia, la decisión del 26/01/24 que ha sido impugnada no tiene aptitud para irrogar a los recurrentes agravio alguno, y mucho menos de tal carácter que por su magnitud y las circunstancias de los hechos sería de tardía, insuficiente o imposible reparación ulterior. Ello coloca sin lugar a dudas a este tipo de decisiones fuera del ámbito del agravio irreparable".

Con información de Entre Ríos Ahora.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Corrupción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa