Viernes 16 de febrero de 2024
  |  
Economía
Gesto de Nación a Frigerio para pagar deuda

Entre Ríos no recibió un peso en concepto de fondos discrecionales tras el ajuste de Milei. En pleno recorte a las provincias, ahora Frigerio logró que Caputo autorice el acceso a dólares para cumplir con vencimientos.

frigerio caputo
Frigerio y Caputo.

E

n medio de la profundización del enfrentamiento de Javier Milei con los gobernadores, el ministro Luis Caputo autorizó a Entre Ríos a acceder al Mercado Único y Libre Cambios (MULC) para pagar sus vencimientos de deuda. También autorizó a Chaco mientras aguarda Salta. Frigerio viene tendiendo puentes con Nación ante un ajuste intenso que, en otras cosas, cortó el ingreso de recursos por fondos discrecionales a Entre Ríos.

Entre Ríos consigue así un primer gesto del gobierno nacional, en este caso para cumplir con compromisos de deuda, luego de las gestiones del mandatario provincial por generar consensos con Nación.

Desde las administraciones locales entienden que la decisión de Economía se vincula con que entorpecer la cancelación de estos pagos implica la posibilidad de un default que no le conviene a nadie.

Asimismo, cabe destacar que en julio del año pasado, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una comunicación por la que las provincias debían usar dólares propios para afrontar hasta el 60% de los montos.

Esta era una instancia sujeta a “interpretaciones”, por lo que si bien los equipos técnicos provinciales descontaban que se podía acceder a esos dólares, los cuadros políticos estaban a la expectativa de la reacción de la Casa Rosada.

En ese marco, Frigerio afrontó un vencimiento de US$64 millones de capital e intereses y ya había advertido, apenas asumir, que en caja tenía US$47 millones.

"Nos encontramos con un faltante de 100 mil millones de pesos para cubrir deudas y una parte de la masa salarial", afirmó Frigerio este jueves en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el marco del 145° período de sesiones ordinarias, y agregó: "En materia de obra pública, encontramos una parálisis que afecta a miles de trabajadores de la construcción y deudas a los contratistas por más de 22 mil millones de pesos, incluyendo algunas judicializadas".

Antes, el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso había adelantado que ante la falta de dólares y pensando en los vencimientos de deuda de febrero se debería tomar un nuevo compromiso en pesos: "Habrá que volver a endeudarnos para pagar la deuda en dólares que será de aproximadamente 60 millones de dólares”, afirmó el funcionario provincial.

Ahora, Entre Ríos recibió la venia de Caputo para poder acceder al Mercado Único y Libre Cambios y conseguir los dólares necesarios para afrontar los pagos de los vencimientos de deuda.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesSeñal para provincias: el Gobierno autorizó el acceso a dólares para pagar vencimientos

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa