Domingo 04 de febrero de 2024
  |  
Economía
¿Cuándo recibió Entre Ríos más transferencias no automáticas de Nación?

Se trata de las discrecionales, que el gobierno puede regular. La comparación se realizó sobre los meses de enero, desde 2016 a la fecha. Con el Plan Motosierra de Milei, por ese concepto, no ingresó un peso en 2024.

casa gris milei
En 2019 y 2020 fueron los años en que la provincia más recibió en ese concepto.

L

a disputa entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores por los recursos sigue abierta y, en ese contexto, un relevamiento cotejó cuándo fue que los gobiernos provinciales reciberon más transferencias discrecionales durante el mes de enero en los últimos ocho años, tras las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández hasta el arribo del Plan Motosierra del actual mandatario Javier Milei. En 2024, de las 24 jurisdicciones nacionales, 14 no recibieron un peso en ese concepto, incluida Entre Ríos.

Las transferencias discrecionales enviadas por la Nación a los distritos son las únicas que pueden ser recortadas o redireccionadas. En este sentido, pueden ser “corrientes”, para pagar gastos ordinarios de las provincias con déficit, o de “de capital”, para financiar obras o programas que implican inversiones a largo plazo.

El plan que lleva adelante el gobierno nacional golpea a las provincias y Entre Ríos no vio ingresar un solo peso en concepto de transferencia discrecional, mientras el gobernador Rogelio Frigerio propone mantener el diálogo abierto y evalúa las arcas provinciales para poder afrontar los compromisos a corto y mediano plazo.

Frigerio ha sido pieza clave como referente dialoguista de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio con Nación y, pese a que aún no se ha avanzado en algunas de las propuestas consensuadas por los gobernadores, abona a continuar con los canales de diálogo abiertos.

Lo que dice el archivo

El ojo en la Ley Ómnibus y el reparto a las provincias

Tras el retiro del paquete fiscal de la Ley Ómnibus y del proyecto que daba marcha atrás con la reducción del impuesto a las Ganancias dispuesta en septiembre pasado, la pelea se centró en el reclamo de los mandatarios de coparticipar el 21% del impuesto PAIS, consigna Infobae.

La decisión del oficialismo de eliminar el artículo que ratificaba su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, para evitar abrir su discusión en el debate en particular, dejó a los mandatarios provinciales con una marcada inquietud.

En tanto, el presidente Javier Milei ratificó que no era negociable, pese a las señales de buena voluntad emitidas por su ministro más político, Guillermo Francos, en el encuentro que tuvo con los gobernadores y diputados de la oposición dialoguista del lunes pasado.

La motosierra de Milei

Históricamente, los presidentes aprovechan la facultad de girar esos recursos discrecionales según la cercanía que tienen con los gobernadores, pero en este caso, por primera vez en la historia, Milei llegó a la Casa Rosada sin tener un solo gobernador de su partido, creado dos años antes. A ese récord, el Presidente le sumó otro: en el primer mes de 2024 cerró el grifo de esos fondos discrecionales y no le giró ni un peso a 14 de los 24 distritos.

De las 14 provincias que no recibieron transferencias discrecionales 8 están gobernadas por el peronismo y las otras por el PRO, el radicalismo y por fuerzas provinciales. Las restantes 10 recibieron montos muy inferiores a años anteriores.

Según los datos oficiales analizados por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, en enero, la Secretaría de Hacienda que controla Luis Caputo le giró solo $206 millones en total de transferencias discrecionales -corrientes y de capital- a esos 14 distritos.

En lo que respecta a Entre Ríos, en 2019 -siempre cotejando el mes de enero- fue el año en que más transferencias discrecionales recibió la provincia, con $12.681 millones de pesos, bajo la gestión de Macri. Un año después, con la administración de Alberto Fernández, consiguió el segundo mayor ingreso en ese concepto, con 12.180 millones de pesos.

Transferencias discrecionales a Entre Ríos - Solo enero de 2016 a 2024 (*)

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea en base a Presupuesto Abierto

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLa pelea por los fondos provinciales: qué Presidente giró más plata a los gobernadores y por qué Milei rompió un récord

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesPulseada de Milei y los gobernadores por el impuesto País: una caja de casi 500 mil millones de pesos por mes

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa