Sábado 17 de febrero de 2024
  |  
Política
Diputados del PJ piden datos sobre préstamo de Enersa a Edesur

El bloque de legisladores provinciales de MpER quiere conocer el contexto en que la empresa estatal colaboró con equipos a la empresa privada en Buenos Aires. Quieren saber si fue legal, cuanto duró y quién lo pagó, entre otros detalles.

DiputadosPJ

D

iputadas y diputados provinciales justicialistas presentaron un Pedido de Informe en la Cámara baja entrerriana para conocer aspectos vinculados con la colaboración que prestó la empresa estatal ENERSA a la empresa privada EDESUR, a raíz del incendio ocurrido el sábado 11 de febrero de una subestación transformadora que abastece, entre otros, a los barrios de Caballito y Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre otros detalles, quieren saber si fue legal, cuanto duró y quién lo pagó.

La iniciativa de los legisladores de Más para Entre Ríos(MpER), que llegó a la redacción de INFORME DIGITAL, fue presentada por la diputada Laura Stratta, jefa de la bancada peronista, y acompañada por Andrea Zoff, Stefanía Cora, Mariel Ávila, Silvia Moreno, Yari Seyler, Juan José Bahillo y Lorena Arrozogaray.

En primer lugar, en la misiva se requiere que el Ejecutivo provincial informe si dicha “colaboración” se enmarca legalmente en un programa, convenio, o algún instrumento jurídico que habilite a la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA) a brindar ayuda a una empresa privada y, en el caso de existir ese instrumento, se piden conocer sus términos, especialmente en los casos de roturas de equipos, y saber quién se hace cargo del costo y consecuencias de esa situación.

Dicha “colaboración”, ¿se enmarca legalmente en un programa, convenio, o algún instrumento jurídico que habilite a ENERSA a brindar ayuda a una empresa privada?

También el Pedido de Informe indaga si ENERSA cuenta con otro equipo de similares características al que le prestó a EDESUR, que le permita cubrir las necesidades de los entrerrianos dado el carácter de servicio público esencial que tiene la distribución de energía eléctrica.

La consulta de los legisladores peronistas apunta a conocer si al colaborar con la empresa privada EDESUR se tomaron recaudos, y de qué tipo, para atender urgencias en la provincia, atendiendo especialmente a las tormentas y elevadas temperaturas que se produjeron durante los días en que dicha ayuda fue realizada.

Se requiere conocer por cuánto tiempo se efectuó el préstamo del generador de 1000 KVA, cuál es el costo económico de esa colaboración y quien lo pagó - ¿Enersa, el gobierno porteño o Edesur?-, y también saber si los insumos utilizados fueron costeados por la empresa entrerriana.

Por último, se reclama conocer si los trabajos realizados se enmarcan dentro de la categoría de “tarea riesgosa” y en su caso, si el personal afectado pertenece a este agrupamiento. Del mismo modo, quién cubrió el pago de sus horas extras durante ese trabajo.

¿Qué es Edesur?

La Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDESUR) es una empresa privada de distribución de energía eléctrica que desde 1992 tiene a su cargo - por 95 años, hasta 2087-  la red eléctrica de aproximadamente la mitad sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos-municipios que se ubican al sur y sudoeste del área metropolitana de Buenos Aires.

-noticia en desarrollo-

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa