Martes 12 de marzo de 2024
  |  
Política
Críticas desde Entre Ríos a la apertura de importaciones

Fue anunciado por el gobierno nacional. Se aplicará a productos de la canasta básica y medicamentos. Sostienen que es para generar competencia de precios. El diputado provincial Bahillo cuestionó las medidas y señaló: "Hicieron todo mal".

Bahillo
El diputado Bahillo criticó las medidas.

E

l gobierno nacional anunció en la mañana de este martes que abrirá las importaciones de productos de la canasta básica, y más tarde incluyó en esta medida a los medicamentos

Esta decisión se dio a conocer después de un encuentro que sostuvo el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes de las cadenas de supermercados.

Lo que dice el archivo

La información oficial que difundieron desde el Ejecutivo, señala que el objetivo es mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos.

Según señala Infobae, de la audiencia con el titular de la cartera económica participaron representantes de las cadenas Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día, en tanto que Caputo asisitió junto a su secretario de Industria y Desarrollo Productivo Juan Pazo, el de Comercio Pablo Lavigne y el asesor Martín Vauthier.


En este marco, el vocero de la Presidencia de la Nación, Manuel Adorni, brindó detalles al respecto en una conferencia, donde señaló: “En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”.

“Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”, añadió.

Finalmente, el funcionario adelantó: "Habrá alguna quita de impuestos a productos importados para ayudar a la corrección de precios".

Las claves del anuncio

- El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

- Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

- Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

- Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

Lo que dice el archivo

La respuesta desde entre Ríos

Ante estos anuncios, el diputado provincial y ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahilo, publicó una serie de mensajes en las redes sociales donde cuestiona las medias tomadas por el gobierno nacional, al tiempo que lanzó fuertes críticas.

"Hicieron todo mal y ahora apelan a una medida que va a afectar las pymes y a nuestros productores y productoras de alimentos, y al trabajo argentino, y no van a bajar los precios", expresó en uno de sus posteos el legislador.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa