Domingo 24 de marzo de 2024
  |  
Política
La jueza entrerriana que la hermana de Milei quiere en la Corte Suprema

El presidente propuso a Lijo y García-Mansilla, dos hombres. El Senado podría rechazarlos por incumplir el cupo femenino Si esto sucede la candidata de Karina Milei es Susana Medina.

MedinaMilei
Karina Milei impulsa la llegada de Susana Medina a la CSJ.

E

l presidente Javier Milei propuso al juez federal Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla como futuros integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designaciones que se llevan a cabo mediante un mecanismo indirecto.

Esto quiere decir que Poder Ejecutivo sugiere candidatos y el Senado presta acuerdo para su nombramiento, para lo cual se necesita el voto de las dos terceras partes de la Cámara Alta.

Lijo fue postulado para ocupar el cargo que quedó vacante luego de la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre de 2021. Por su parte, la candidatura de García-Mansilla surge debido a que el juez Juan Carlos Maqueda cumplirá en diciembre 75 años, la edad límite que establece la Constitución para el ejercicio de la magistratura, lo que dejaría un nuevo lugar que deberá ser ocupado por otro magistrado

Pero apareció un inconveniente en relación con los nombres que sugirió el presidente, ya que, si se aprobaran ambos, la Corte continuaría sin mujeres entre sus integrantes.

Aquí es donde se abre una puerta para una jueza entrerriana, dado que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia; impulsan la llegada al Alto Cuerpo de Susana Medina, ex presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos.

Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla.

La magistrada entrerriana podría ingresar a la CSJ si Manuel García-Mansilla es rechazado por los senadores por incumplir el cupo femenino.

De acuerdo a lo que consigna La Política On Line, la cuestión del cupo femenino no es algo poco relevante para el Senado, donde casi la mitad de las bancas son ocupadas por mujeres.

En la actualidad hay 33 senadoras, por lo que 25 de ellas podrían bloquear la designación de cualquier integrante de la Corte, ya que requieren el voto de dos tercios.

Lo que dice el archivo

El mismo medio apunta que al proponer a Ariel Lijo y García-Mansilla, Milei desconoció el artículo 3° del decreto 222/2003, que establece que el Poder Ejecutivo debe tener en cuenta: "Que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género".

En la justicia creen que en este caso ameritaba porque Lijo fue elegido para reemplazar a Elena Highton de Nolasco; sin embargo, con García-Mansilla la situación es diferente, y es allí donde creen las chances de Medina de obtener un lugar entre los supremos nacionales, fundamentalmente contando con el respaldo de la hermana del presidente.

Martín Menem, Susana Medina y Karina Milei.

La jueza Medina, egresada de la Universidad Nacional del Litoral, preside hoy la Sala N° 3 del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y fue presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres juezas, donde la votaron más de 5200 magistradas,

Por ello puede mostrar pergaminos para aspirar a quedarse con el sillón que se encuentra vacío en la Corte Suprema, lugar por el cual, según detalló Clarín, también cuentan con oportunidades de llegar otras dos juezas, una salteña y otra tucumana.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa