Lunes 25 de marzo de 2024
  |  
Política
Ahora Frigerio también busca provincializar Salto Grande

La iniciativa había sido impulsada por el senador del PJ Edgardo Kueider. Desde el EPRE informaron que el gobernador ya comenzó acciones para que se concrete el traspaso de la represa hidroeléctrica a la provincia.

SaltoGrande
Frigerio quiere provincializar a Salto Grande-

L

a cuestión energética en Entre Ríos preocupa tanto al oficialismo como a la oposición, por ello la provincialización de Salto Grande, volvió a tomar protagonismo.

Lo que dice el archivo

Cabe recordar, que en 2023, el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal, presentó un proyecto en la Camara Alta para que la represa hidroeléctrica de Salto Grande pase a manos del gobierno entrerriano.

Esta propuesta establecía que la Nación debía traspasar a Entre Ríos su parte en el complejo hidroeléctrico binacional a título gratuito, en reconocimiento del dominio originario de la provincia sobre el río Uruguay como recurso natural.

El senador Kueider ya propuso provincializar Salto Grande.

Ahora, desde el Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre) explicaron que, en busca de incidir en el costo de la energía eléctrica que pagan los entrerrianos, el cual en la actualidad está determinado inicialmente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía SA (CAMMESA), el gobernador Rogelio Frigerio también realizará acciones para provincializar la represa .

Así lo informó mediante un comunicado el organismo que encabeza Juan Domingo Zacarías, el cual detalla: “Por solicitud de la empresa de energía eléctrica ENERSA SA y de las 18 cooperativas nucleadas en la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Regional Entre Ríos, hemos realizado el día 28 de febrero del corriente año, en la ciudad de Nogoyá, la Audiencia Pública correspondiente”.

“En esta instancia, hemos cumplido con todas las obligaciones jurídicas en tiempo y forma. De la misma participaron todas las instituciones sociales de la provincia de Entre Ríos, representando a las distintas organizaciones de la sociedad civil, empresarial, del trabajo, de los colegios profesionales, de las cooperativas y de los vecinos”, completa el escrito.

De acuerdo a lo consignado por el medio Libre Entre Ríos, el texto plantea: “En ese marco, hemos cumplido con el compromiso que nos solicitó el Sr. Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio: que el Ente Provincial Regulador de la Energía tiene que ser una institución abierta a la sociedad”.

En consecuencia, y ante el conocimiento de que cualquier aumento en el costo de vida en la situación que atraviesa el país se vuelve más difícil, desde el ente regulador destacaron: “Después de la audiencia pública, el Epre se reunió y recorrió la provincia para vincularse con los representantes de las distintas organizaciones, solicitándole, que nos brinden los aportes necesarios para cumplir con nuestro objetivo”.

"Como resultado de esta gestión, hemos llegado a la conclusión de que el problema más grande que tiene nuestra sociedad, y de la cual Entre Ríos no está ajena, es la falta de integración entre los distintos sectores económicos y sociales, para que nuestro Gobernador pueda llevar a cabo su compromiso con la sociedad”, apuntaron.

Juan Domingo Zacarías, presidente del Epre.

Más adelante, el documento detalla: "El ente regulador de la energía anticipa acciones del gobernador Rogelio Frigerio para provincializar Salto Grande".

“Podemos decir que gracias a ENERSA junto a las 18 cooperativas de la provincia, ante las inclemencias del tiempo y rutas intransitables, se ha logrado que en Entre Ríos, a diferencia de otras regiones del país, se haya garantizado la producción, el trabajo y la calidad de vida de los vecinos”, agrega.

En otro orden de cosas, el Epre precisó con respecto a los costos: "Debemos saber que CAMMESA es el único proveedor y quien determina el precio inicial de la energía eléctrica. Seguramente, nuestro gobernador llevará adelante los acuerdos institucionales para que Salto Grande, después de 42 años, pase a ser parte del patrimonio de nuestra provincia y así lograr los beneficios que todos los entrerrianos se merecen”.

Además, en el mismo comunicado pidieron: “Quienes conformamos este directorio queremos reflexionar con todos ustedes, no le exijamos tanto a un gobierno que recién cumplió 100 días, por los temas pendientes que no se han realizado en los últimos 20 años".

"Confiamos en la palabra del gobernador Rogelio Frigerio cuando nos convocó para que juntos, sin banderías partidarias, sin revanchismo, modernicemos e incorporemos a un proyecto nacional a la provincia por la cual soñó el General Justo José Urquiza”, aseguraron.

Y concluyeron: “Podemos reformar el Estado respetando los derechos constitucionales que le asisten a sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Energía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa