Lunes 01 de abril de 2024
  |  
Economía
Milei aprieta por deuda multimillonaria de Enersa y Concordia

A través de CAMMESA intima a empresas provinciales y cooperativas. ENERSA pudo saldar parte de su última factura y debe $3.100 Millones. La cooperativa de Concordia suma facturas por $500M y debe $1.700M. La deuda de Nación con Entre Ríos.

frigerio enersa azcue  milei energia
Frigerio y Azcué deben preocuparse por la situación de la energía.

E

n medio de la negociación que el Gobierno de Javier Milei intenta establecer con los gobernadores para llegar a la firma del Pacto del 25 de Mayo se sumó estos días un nuevo frente de tormenta, luego de que CAMMESA, la empresa mayorista de energía, comenzara a enviar cartas a las gobernaciones y a las cooperativas provinciales reclamando el pago de importes adeudados, pero también facturas de servicios de febrero que reportan aumentos de hasta 150%.

La polémica comenzó a partir del caso de Chubut, donde el gobierno provincial y cinco de sus principales ciudades fueron intimadas por la mayorista de electricidad a pagar una deuda total que asciende a $ 58.919 millones.

En Entre Ríos, la cooperativa de Concordia arrastra una deuda de unos $ 1.700 millones y recibe facturas mensuales de unos $ 500 millones.

Tras el anuncio del nuevo cuadro tarifario, Enersa resolvió que los usuarios podrán abonar la factura en tres pagos

En tanto, Enersa sólo pudo pagar una parte de su última factura que ascendía a casi $ 4.500 millones y tiene una deuda de $ 3.100 millones.

La historia de la Cooperativa Eléctrica de Concordia inicia en 1933. Con más de 90 años, actualmente se encuentra sumida en una dificil situación producto de las deudas millonarias y la mencionada suba en los costos mayoristas, que preocupan no sólo a las autoridades de la Cooperativa sino a la administración del intendente Francisco Azcué.

 

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesGobierno abre otro frente en la pelea con gobernadores: reclama deudas por energía y sube 150% el precio mayorista   

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesSe extienden los reclamos por las tarifas eléctricas en el interior y algunos gobernadores ya ofrecen cuotas

La deuda de Nación con Entre Ríos
La deuda de Nación con Entre Ríos

Luego del incremento en el precio de la energía eléctrica que se experimentó en las últimas facturas recién llegadas, diputados y senadores provinciales apuntaron contra Nación por la energía generada en territorio provincial: “Podrían aplicarse para bajar la tarifa”, advirtieron.

“En nuestro suelo se produce energía hidroeléctrica, pero desde hace años las políticas nacionales congelaron los montos por las regalías que debía recibir. Sin embargo ahora es peor, porque este gobierno nacional ni siquiera transfiere esos montos a la provincia”, reveló el senador de Juntos por Entre Ríos por Federación, Rubén Dal Molín, vocero de la crítica a Javier Milei al emitir un comunicado en el que expuso la decisión del gobierno nacional de no girar a las provincias los montos que Nación debe pagar en concepto de regalías por la energía que produce Salto Grande

“En el primer trimestre del 2023 ingresaron 270 millones por este rubro. Ajustado por inflación deberían haber ingresado al tesoro provincial 850 millones en lo que va del año, pero la transferencia fue nula”, señaló, y aclaró: “Recuperar estas regalías, si fueran abonadas en energía muchas mejor, podrían volcarse directamente para mejorar el servicio y reducir la tarifa que pagamos los entrerrianos. Es esta una de las preocupaciones del gobierno provincial”.

“La tremenda suba de la boleta de la luz que vemos por estos días en nuestra provincia responde al aumento del precio mayorista de la energía que llevó a cabo el gobierno nacional que representa un incremento promedio del 123 por ciento en nuestra provincia”, completó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Energía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa