Miércoles 03 de abril de 2024
  |  
Política
Crecen las críticas a Milei por ajustes y tarifazos desde el oficialismo provincial

Los recortes del gobierno nacional tienen repercusiones en Entre Ríos. Cada vez más nombres de JxER coinciden en apuntar contra el presidente y sus medidas.

MileiLopezDalMolinRogelLopezSegura
Dirigentes de JxER dispararon contra Milei.

E

l Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024 del Gobierno Nacional firmado la semana pasada eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador al Transporte y los giros que la Anses le realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales, aumentando los recortes y la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.

Si bien el titular de Ejecutivo entrerriano, Rogelio Frigerio se ha mostrado conciliador con la figura presidencial, estas reducciones en los envíos de fondos, sumados a la quita de subsidios a la energía y el recorte en transferencias discrecionales y obra pública, generó críticas por partes de legisladores de Juntos por Entre Ríos, que cuestionan las medias tomadas desde nación.

Uno de ellos fue Marcelo López, diputado provincial, quien responsabilizó a Milei por el incremento en las tarifas, y opinó: “Los aumentos en la boleta de la luz se deben a decisiones draconianas del gobierno nacional".

"Su política de eliminar los subsidios a la energía, en Entre Ríos, en particular, representa un incremento del 123% en promedio, y esa decisión significa un golpe directo que profundiza los esfuerzos que desde hace tiempo vienen afrontando nuestros conciudadanos”, añadió.

Y completó: “La aplicación de quitas de recursos de diversos órdenes parece desconocer el impacto directo que tienen en la vida de las personas, en la pérdida de capacidades para desarrollar actividades productivas y en el menoscabo sostenido de consumos de todo tipo que hacen al bienestar de los entrerrianos”.

Rubén Dal Molín, senador provincial.

Por su parte, el senador provincial por el Departamento Federación, Rubén Dal Molín, del Frente Juntos por Entre Ríos, hizo un análisis sobre los diferentes recursos que fueron retirados de las provincias, y analizó como esta situación golpeó a Entre Ríos.

En un documento que arribó a la redacción de INFORME DIGITAL, el integrante de la Cámara Alta entrerriana apuntó: “Debemos colaborar con el gobierno provincial para reordenar cuentas públicas y ajustes de gastos, y con igual énfasis acompañar los reclamos ante el gobierno nacional por todos los recursos que a los entrerrianos nos corresponda”.

“Reordenar es imprescindible, porque las medidas del gobierno nacional afectan las finanzas provinciales”, agregó.

Fabián Rogel, diputado provincial.

Basado en datos publicados por IARAF, el legislador indicó que, en términos de valores constantes en el acumulado del primer trimestre, Entre Ríos recibió 80 mil millones de pesos menos que igual período del año anterior, y sostuvo: “Es una cifra enorme. Impacta de lleno en todo lo que el gobierno provincial pueda hacer”.

Dal Molín afirmó que esta retracción obedece principalmente a tres aspectos: "Sostener medidas de impuestos a las ganancias sin ninguna compensación; los DNU que establecen recortar todo aporte por leyes complementarias y compensaciones en educación (FONID y Ley 26.075 -Art. 7), transporte, regalías por recursos hidroeléctricos y los aportes comprometidos y presupuestados para cajas de jubilaciones provinciales no transferidas; y cortar todo financiamiento de obras públicas”.

“Es más que preocupante la caída de coparticipación para las provincias, en marzo ingresó por este concepto casi lo mismo que en febrero, que fue de 102,5 millones de pesos, mientras que en marzo fue de 102,9 con una caída real, según Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), del 27,7 % en términos reales comparado con marzo 2023”, cerró.


Marcelo López, diputado provincial.

Por su parte, el diputado Fabián Rogel, presidente del Bloque Juntos por Entre Ríos, recordó: "Cuando ocurrió la crisis del 2001, que no es igual, lo ha dicho el presidente que para él no es igual, había poder político de un señor de apellido Duhalde, que había perdido las elecciones, pero representaba al Peronismo; y un señor de apellido Alfonsín, y tenían los dos la concentración del poder político en la Argentina".

Y expresó: "Hoy no hay esa concentración, creo que la única concentración que yo avizoro la tienen los gobernadores, y creo que los gobernadores van a tener que buscarle una salida a la República si se empieza a complejizar el gobierno de Milei, que yo no lo voté, pero ha sido elegido por la voluntad popular".

"No sé cómo termina esto, no quiero hacer futurismo, y el gobernador estará pensando entre defender los intereses del conjunto y lo que le digan los gobernadores, creo que tiene una especie de conducción ipso facto sobre los gobernadores por haber sido ministro del Interior", finalizó.

Cabe recordar que recientemente, durante el primer plenario del año del partido municipal de Paraná, Construcción Ciudadana (CC24), que contó con la presencia del presidente de ese espacio político, Eduardo López Segura, se emitió un comunicado en el que manifestaron: “Desde Construcción Ciudadana expresamos nuestro apoyo el Gobernador de la Provincia Rogelio Frigerio, quien ante una decisión autoritaria del Presidente de la República Javier Milei, de recortar los recursos de la Coparticipación Federal, fue damnificado quedando menoscabado en recursos para afrontar la grave crisis económico-financiera en la que se recibió el Gobierno de Entre Ríos, luego de 20 años de desmanejo de la cosa Pública.

Frente al apriete político hacia los gobernadores, respaldamos a nuestro Mandatario, que en los últimos tiempos apareció en la crítica presidencial luego de firmar un comunicado en conjunto con sus pares y se erigiera como líder de estos, plantándose en defensa de los intereses de los entrerrianos". 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Polémica
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa