Jueves 14 de junio de 2018
  |  
Política
Romero presentó el proyecto en el Senado

La ministra de Gobierno y Justicia realizó una presentación formal del Nuevo Código Electoral impulsado por el gobierno ante la Comisión de Legislación General y durante la jornada de exposición de los partidos políticos.

RomeroSenadores
La ministra de Gobierno y Justicia realizó una presentación formal durante la jornada de exposición de los partidos

��Hay que evolucionar y perfeccionar nuestro sistema electoral, pensando qué política queremos para nuestra provincia. El gobernador ha planteado un proyecto que anunció en la apertura de sesiones, que consiste en mejorar nuestro sistema electoral.”, inició la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, su exposición de este jueves ante los representantes de partidos políticos entrerrianos y la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores. 

“Es necesario evolucionar de un sistema de boleta sábana a uno que le otorga al elector mayores ventajas al momento de emitir su voto, como lo es la Boleta Única Papel”, subrayó la funcionaria al representar al Poder Ejecutivo -de donde parte el proyecto de ley- en la jornada organizada por el Senado para intercambiar valoraciones sobre la iniciativa de Gustavo Bordet.

El proyecto busca facilitar la participación de las minorías en los partidos políticos, según explicó la ministra. “Aquel que obtiene más de un 15 por ciento de los votos podrá integrar las listas de su partido. Estamos proponiendo un modelo parecido al que tiene Santa Fe y Córdoba para salir de la tan criticada boleta sábana”, remarcó la titular de la cartera política.

“Pretendemos evolucionar hacia una forma más participativa, de calidad y transparente para el ciudadano, donde este pueda combinar, al momento de elegir, la persona y la expresión partidaria. Con este proyecto no sólo se busca reducir el gasto electoral para los partidos políticos sino también facilitarle al ciudadano el momento electoral”, definió Romero.

Representantes de 11 partidos políticos de la provincia asistieron a la jornada en el Senado.

Estuvieron presentes representantes del Frente Grande, el GEN, la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, el partido FE, Políticas para la República, la Nueva Izquierda, el Frente Entrerriano Federal, Unión Popular, el Partido Socialista, UCR y Compromiso Federal.

Los integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores, Lucas Larrate, Raymundo Kisser, René Bonato, Ángel Giano, Nancy Miranda, Héctor Blanco, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild y Miriam Espinoza, coordinaron las exposiciones de los representantes de los partidos.

El proyecto

Se trata de una reforma integral que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón.

“Pretendemos evolucionar hacia una forma más participativa, de calidad y transparente para el ciudadano, donde este pueda combinar, al momento de elegir, la persona y la expresión partidaria", remarcó la ministra.   

La norma propuesta procura "fortalecer a los partidos políticos dotando a sus órganos partidarios de mayores competencias y facultades para intervenir al momento de llevar a cabo el proceso de selección de precandidaturas en el marco de las elecciones primarias", indica el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.

La reforma de Bordet pretende implementar el sistema de Boleta Única Papel en reemplazo de la Boleta Sábana. "El sistema propuesto establece un mecanismo de elección ágil que contiene a todas las fuerzas políticas y resulta más simple y mucho menos costoso", se pondera oficialmente.

Los integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores.

Otra de las modificaciones centrales refiere a la participación de las minorías en la integración de las listas. La iniciativa prevé asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos. El sistema de distribución para la conformación de tales listas propuesto es el D' Hondt. Este régimen será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias.

También se incorpora la paridad de género en la distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de diputados, convencionales y senadores, para garantizar la igualdad de participación efectiva de representantes varones y mujeres.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa