Lunes 16 de julio de 2018
  |  
Política
Defienden el glifosato y reclaman la ley para controlarlo

El senador Mattiauda (Cambiemos) apoyó la medida cautelar que permite la venta del agroquímico y suspende la ordenanza de Gualeguaychú que lo prohibió. Cuestionó la archivación del proyecto y exigió una norma para un "uso eficiente"

MattiaudaGlifosato
El senador Mattiauda (Cambiemos) apoyó la medida cautelar que permite la venta del agroquímico

E

n Gualeguaychú se reactivó el debate sobre el uso de agroquímicos –o agrotóxicos, según sus detractores- con el fallo del juez federal subrogante Pablo Seró que hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por vendedores de glifosato de la zona contra la ordenanza municipal que prohibió su comercialización en el éjido de la ciudad. El magistrado ordenó que el cuestionado producto pueda comprarse, venderse y usarse hasta que se resuelva la cuestión de fondo del litigo, que es la denuncia por inconstitucionalidad de la ordenanza.

Tras conocerse el fallo, el senador de Cambiemos por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, defendió la medida cautelar. “El juez le pone un grado de racionalidad a una medida de la Municipalidad, que obviamente no comparto, porque nunca se explicó cuál es el criterio objetivo de prohibir el acopio y comercialización del glifosato”, expresó.

“Ha existido una utilización político-ideológica del tema agroquímicos sin comprender la realidad del sector, porque los fitosanitarios son un insumo, una herramienta básica para sostener los niveles de productividad”, aseguró el senador.

“Se trata de un insumo de uso agrícola, no urbano. Se cae de maduro que esta medida prohibitiva tiene una fuerte y evidente connotación política que no se ajusta a entender cuál es el sistema de producción que existe hoy en la provincia y en al país”, consideró el legislador.

En abril pasado el Concejo Deliberante de la ciudad del sur entrerriano sancionó una ordenanza con la que quedó prohibido “el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de Glifosato, dentro del ejido Gualeguaychú”.

Para Mattiauda “ha existido una utilización político-ideológica del tema agroquímicos sin comprender la realidad del sector, porque los fitosanitarios son un insumo, una herramienta básica para sostener los niveles de productividad”.

Por otra parte, el senador del PRO y dirigente de la Sociedad Rural se refirió a la votación mayoritaria del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados de la provincia que determinó la remisión a archivo de la ley de Agroquímicos que contaba con media sanción del Senado y que introducía un nuevo marco regulatorio al uso de estos productos en el territorio provincial.

“En tanto y en cuanto no podamos avanzar en un sistema de producción alternativa, me parece que la prohibición es un grave error porque va a traer más pobreza a nuestra región", advirtió Mattiauda.

Por la sanción de la nueva ley

“El principio de estos conflictos se da con la actitud del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, quien envió a archivo el proyecto de ley de Fitosanitarios, tirando a la basura más de dos años de trabajo de todos los espacios políticos de ambas cámaras. Esa ley era más que necesaria, era imprescindible”, criticó Mattiauda.

A su vez, incluyó en su crítica al gobernador Gustavo Bordet, porque “no se ha expresado al respecto y no es aceptable que se haga el distraído luego de la dañina jugada política de Urribarri. El gobernador debe convocar a la Legislatura para dotar a la provincia de una nueva norma que garantice el uso eficiente de los agroquímicos, una mejor identificación de todos los eslabones de la cadena productiva y que aplique fuertes sanciones para quienes hagan un mal uso de los productos”, remarcó.

Una nueva ley sobre la materia, según el legislador macrista, permitiría llevar “tranquilidad a toda la población con un equilibrio justamente entre el cuidado del medio ambiente, la salud del ser humano y manteniendo un criterio de productividad para generar recursos para la provincia y el país”.

“En tanto y en cuanto no podamos avanzar en un sistema de producción alternativa, me parece que la prohibición es un grave error porque va a traer más pobreza a nuestra región, y con esto no quiero habilitar indiscriminadamente el uso de agroquímicos, todo lo contrario, creo que la llave está en el buen uso de los productos, en la responsabilidad de los productores y aplicadores, y en un efectivo control estatal”, evaluó Mattiauda en su comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

El fallo a favor del glifosato
El fallo a favor del glifosato

El pasado 10 de julio el juez federal subrogante Pablo Andrés Seró (foto) dio lugar a la medida cautelar presentada por diferentes propietarios de locales que comercializan el agroquímico dentro del ejido Gualeguaychú, que podrán continuar con la venta de Glifosato hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre el planteo de inconstitucionalidad de la ordenanza.

Estas actuaciones están caratuladas “Agro Gestión del Litoral S. A. y Otros C/ Municipalidad de San José de Gualeguaychú S/ Acción Meramente Declarativa de Inconstitucionalidad” y tramita ante la secretaría Civil y Comercial N° 1 del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

A la par, las empresas “Agro Gestión del Litoral Sociedad Anónima”; “Agro-Soluciones Gualeguaychú S.R.L.”; “Agro Synergía S.A.”; “Angelini S.R.L”; “Lartirigoyen y Cía. S.A.” y “Los Grobo Agropecuaria S.A.” solicitaron que se dicte “en forma inmediata” una medida cautelar que ordene la suspensión provisoria de los efectos de la ordenanza N° 12.216/2018 “hasta tanto recaiga sentencia firme en la presente acción”.

Dentro de las consideraciones, el juez entendió que los comerciantes “se encuentran actualmente impedidos de realizar su trabajo con las consecuencias inmediatas e irreparables que pudieran provocarse” y determinó la suspensión de los efectos de la flamante legislación. (Fuente: R2820)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa