Sábado 21 de julio de 2018
  |  
Política
Cresto quiere declarar a Concordia en contra de la legalización

El intendente anunció que firmará un decreto que definirá a la ciudad como "pro vida y pro familia", en base a los postulados del Pacto de San Antonio de Padua del Papa Francisco. Organizaciones sociales protestan.

CrestoAbortoIglesia
El intendente anunció en un encuentro con religiones que firmará un decreto

E

l intendente de Concordia, Enrique Cresto (PJ), está dispuesto a ir a fondo en su postura contra el proyecto de ley que despenaliza y legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo y que se votará en forma definitiva el 8 de agosto en el Senado de la Nación. El jefe comunal busca declarar a su ciudad "pro vida", en rechazo a la legalización del aborto.

Cresto convocó esta semana a representantes de organizaciones religiosas y reafirmó su compromiso con el Pacto San Antonio de Padua, una especie de programa político del Papa Francisco que desde la visión de la Iglesia Católica impulsa lineamientos de políticas públicas. Cresto fue el primer intendente entrerriano en firmar el Pacto, junto con su primer promotor, el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.

“Nos comprometimos a dictar un decreto confirmando el compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua. No solamente en la defensa de la vida desde la concepción y la defensa de las dos vidas, sino en todos sus términos”, anunció Cresto.

Uno de los puntos del programa es "proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción", el cual cobra especial sentido en el marco del debate por la legalización del aborto y justifica el anuncio de Cresto y la polémica que desató.

“Nos comprometimos con el viceintendente (Armando Luis Gay) a dictar un decreto desde el Municipio, confirmando el compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua en todos sus términos. No solamente en la defensa de la vida desde la concepción, y la defensa  de las dos vidas, sino en todos sus términos”, expresó el intendente en las redes sociales.


"En Concordia tenemos programas que acompañan al niño desde antes de nacer y hasta su vida adulta. Estamos ahí junto a ellos, principalmente en los sectores más vulnerables. Nuestro compromiso es ampliar y profundizar todo lo que venimos haciendo en este sentido, renovando la convocatoria a la comunidad y las instituciones locales para que hagan propias estas políticas públicas", convocó Cresto.


El intento por declarar a la capital del citrus "pro vida" fracasó el mes pasado cuando pasó como proyecto de ordenanza por el Concejo Delibernate y no logró los votos suficientes para su aprobación, por lo que el jefe comunal tomó ahora la vía del decreto.

Piden que escuche la posición abortista

Una Multisectorial de Concordia elevó este jueves un pedido de audiencia al intendente para que explique “qué quiere decir y qué se busca” con la ratificación por decreto del pacto de San Antonio de Padua. Virginia García, integrante del Colectivo de Géneros de Concordia, una de las organizaciones que conforman la Multisectorial, explicó que "también queremos que escuche lo que pensamos”.

“Consideramos que no es el Vaticano el que tiene que decir que se debe actuar sobre eso, sino que son obligaciones indelegables del Estado”, advirtieron desde la Multisectorial concordiense.

“El decreto no hace hincapié en el tema pro vida y pro familia, sino que tiene que ver con reafirmar el pacto de San Antonio de Padua. Pero queremos saber qué quiere decir con eso. Porque reafirma con vehemencia el punto 5, que atenta sobre los derechos y las libertades de las personas”, cuestionó. Dicho punto establece “proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción”, lo cual, según la representante del Colectivo, "desestima leyes que ya están".

“Consideramos que no es el Vaticano el que tiene que decir que se debe actuar sobre eso, sino que son obligaciones indelegables del Estado”, reafirmó García y alertó por el aumento de las situaciones de violencia “de quienes están en contra de la legalización del aborto, por sobre quieren estamos a favor”.

“Si el pacto está basado en una encíclica papal ¿lo que nos están queriendo decir es que son las religiones las que deben determinar cuáles son las políticas públicas?", indagó finalmente la dirigente y adelantó que le preguntarán a Cresto "que nos aclare qué Concordia tiene en su imaginario”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AbortoLegal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa