Martes 31 de julio de 2018
  |  
Política
Van por la destitución del procurador García

El titular del Ministerio Público Fiscal no acusó al juez Rossi en el jury por mal desempeño por la liberación del femicida de Micaela García. Ahora los padres de la joven evalúan las vías legales para promover jury contra el propio García.

GarciaMicaelaGarcia
Se piensa la posibilidad de impulsar el jury contra García por no haber acusado al juez que liberó al femicida de Micaela.

L

uego de la absolución del juez de ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, las miradas se centran en el Procurador General de la provincia, Jorge Amílcar García, cuya decisión de no formular acusación formal contra Rossi generó malestar entre los promotores del jury contra el juez que liberó a Sebastián Wagner y, en especial, entre los familiares de Micaela García, cuyo femicidio ocurrido en Gualeguay en abril de 2017 provocó un impacto en el Poder Judicial entrerriano que podría tener consecuencias de altísimo nivel.

Este lunes, en la segunda jornada del jury contra Rossi, García confirmó la posición que había esbozado en su primer dictamen del proceso. Entendió que el fallo de Rossi que liberó a Wagner, aunque está “dentro del ámbito de lo discutible”, estuvo “sujeto a derecho”, por lo que consideró que no correspondía promover su destitución ya que no existiría mal desempeño de sus funciones ni falta de idoneidad en el juez, que fueron los cargos que se le imputaron en las ocho denuncias que motivaron el jury.

Rossi fue absuelto este lunes por falta de acusación formal.

Ante la carencia de una acusación formal, que corresponde a las atribuciones del Ministerio Público Fiscal encabezado por García, el Jurado de Enjuiciamiento no pudo avanzar en el sentido de la destitución del magistrado que liberó al femicida Wagner en julio de 2016, por lo que Rossi fue absuelto.

Lo que dice el archivo

Este martes los padres de Micaela García anunciaron que están evaluando la opción de avanzar por la destitución del propio García, la cabeza máxima del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos. Lo dijo Néstor "Yuyo" García. "Creemos que hay un incumplimiento claro de sus responsabilidades como funcionario del Estado y vamos a analizar la posibilidad de iniciar un juicio político contra el Procurador", expresó en declaraciones al programa de Mariana Fabbiani en canal 13 de Buenos Aires.


Qué dice la Constitución

En rigor, la destitución del jefe de los fiscales entrerrianos no debe realizarse a través de la vía que señaló el padre de Micaela, sino de un jury -como el que se hizo contra Rossi- debido a que se trata de un funcionario del Poder Judicial de la provincia no sujeto a juicio político. Cabe recordar que la Constitución Provincial en su artículo 138 establece que el juicio político puede recaer sobre “el gobernador, el vicegobernador, los ministros del Poder Ejecutivo, los miembros del Superior Tribunal de Justicia, de sus salas y el Defensor del Pueblo”.

Los padres de Micaela piensan la posibilidad de impulsar el jury contra García.

La Carta Magna en su artículo 194 estipula, sí, que los "funcionarios letrados de la administración de justicia (...) no sujetos a juicio político sólo podrán ser removidos por el Jurado de Enjuiciamiento".

Este es el Cuerpo responsable de realizar el jury contra los "funcionarios letrados del Poder Judicial", como fue con Rossi y como, según se analiza por estas horas, podría ser contra García. El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por tres miembros del Superior Tribunal, dos legisladores y cuatro abogados, (habitualmente representantes del Colegio); y dos designados por organizaciones sociales en representación ciudadana "debidamente reconocidas en la defensa del sistema democrático y los derechos humanos".

El actual Jurado de Enjuiciamiento quedó compuesto a fines de 2017 y para el bienio 2018-2019 por Emilio Castrillón, Daniel Carubia y Germán Carlomagno, por parte del STJ; el senador Ángel Giano (FPV); el diputado Diego Lara (FPV); y los integrantes del Colegio de Abogados Jorge Campos y Roberto Beherán.

Asimismo, la Constitución fija en el artículo 222 que el funcionario acusado "podrá ser suspendido en su cargo por el Jurado durante el curso de la sustanciación de la causa". y  que "serán juzgados en la misma forma que los demás habitantes de la Provincia, no pudiendo ser detenidos sin suspensión previa decretada por el Jurado, salvo el caso de infraganti delito" (delito en flagrancia).

"Los festejos violan el decoro”

Uno de los abogados presentes en el jury de este lunes en los Tribunales paranaenses comentó a INFORME DIGITAL los pormenores del proceso que podría abrirse sobre el Procurador y cuestionó hondamente la resolución que tuvo el juicio a Rossi.

El letrado informó que el inicio del procedimiento está al alcance de cualquier ciudadano de la provincia. “Cualquier entrerriano afectado directamente o mediante indirecta denuncia indica hechos, pruebas y presenta la denuncia en la secretaría del jury, hoy a cargo de Eduardo Rodriguez Vagaria”, informó.

García saluda a Rossi al finalizar la audiencia en la que no lo acusó.

Respecto de la manera en que terminó el proceso contra el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, advirtió que “si se cumpliera la Constitución Provincial del 2008 y hubiesen participado en el Jurado de Enjuiciamiento los dos representantes que faltan de la sociedad civil, el resultado era al revés: 5 a 4” a favor de la destitución. Cabe recordar que los dos miembros correspondientes a organizaciones sociales no están actualmente integrados en el Jurado de Enjuiciamiento en la provincia.

“Así hubiera primado el sentido común, el sentimiento y la justicia sobre la letra fría del derecho”, lamentó. 

Párrafo aparte merecieron, según los comentarios de la alta fuente judicial a INFORME DIGITAL, las reacciones de los funcionarios judiciales a cargo del jury este lunes luego de absolver a Rossi. “Cuando termina el debate se matan de risa. Bien le podría haber ocurrido a otro. Los abrazos y festejos, la soberbia y el menosprecio al dolor, violan el decoro”, resumió.

La opinión de Bordet
La opinión de Bordet

Este martes, antes de conocerse la noticia sobre el posible jury contra García, el gobernador fue consultado sobre la absolución del Juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi. “Mi opinión es como la de un ciudadano común, como padre”, dijo y advirtió que los funcionarios públicos “tenemos que ser responsables, y cuando nos equivocamos tiene que haber una sanción”.

Bordet destacó “la tarea que tuvieron en el jury los representantes del Poder Legislativo, tanto la diputada Ester González como el senador Daniel Olano, que fueron claros y contundentes en la misma línea de pensamiento que estoy manifestando aquí” y aclaró que “sin ánimos de prejuzgar, hay situaciones que no pueden tolerarse”.

“Nos duele mucho lo de Micaela. Una vida plena, joven, con las posibilidades de desarrollo, de compromiso y la verdad que nos duele a todos”, recordó Bordet, y sostuvo: “cuando quien ejerce una función pública, cualquiera sea el lugar que nos toca, a mi como gobernador, a cualquier persona desde su sitio de trabajo, tenemos que ser responsables por los actos y cuando nos equivocamos tiene que haber una sanción”.

Sin embargo, “aquí se juzgó conforme a derecho, funcionaron las instituciones, prevaleció un criterio jurídico que es razonable, que es atendible, pero yo creo que hay otras cuestiones que también deben merituarse”, concluyó el mandatario.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CasoMicaelaGarcía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa