Miércoles 26 de septiembre de 2018
  |  
Política
Se concursará la dirección del Patronato de Liberados

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que lo dispone y recordó a Micaela García, cuyo femicida Sebastián Wagner debía ser tutelado por el organismo provincial mientras estaba en libertad condicional cuando la asesinó en abril de 2017.

WagnerMicaelaGarcia
Señalaron que el femicidio de Micaela Garcia "puso en crisis el rol que debe cumplir el Patronato".

P

or unanimidad, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea la Dirección General de Patronato de Liberados con el fin de profesionalizar el servicio, descentralizarlo a través de la presencia en distintas regiones de la provincia; y lograr la real resocialización del tutelado. El diputado Diego Lara destacó que se trata de “un compromiso que el gobernador Gustavo Bordet tomó con la sociedad entrerriana” y recordó la figura de Micaela García.

El 15 de febrero de este año, al dar inicio a las sesiones ordinarias de la legislatura, el mandatario entrerriano sostuvo que “resulta necesario emprender un cambio y modernización” del Patronato de Liberados para brindarle “mayor eficiencia y cumplimiento de sus fines”.

El texto aprobado este miércoles en Diputados busca “contribuir a la reinserción social, familiar, educativa y laboral de todas las personas a las que se les ha otorgado el beneficio jurídico de la libertad condicional y/o asistida, ejecución condicional y suspensión de juicio a prueba, como así también el control del cumplimiento de las normas de conductas impuestas a dichas personas por los Juzgados Federales con competencia en la provincia de Entre Ríos, Juzgados de Ejecución de Penas de la provincia de Entre Ríos o autoridad análoga o similar con competencia en nuestra provincia”.

"La designación del director del Patronato de Liberados debe llevarse adelante por concurso, para que tenga la idoneidad necesaria. Porque esta provincia no permite más que haya un caso como el de Micaela García”, había sentenciado Bordet ante la Asamblea Legislativa. 

Este miércoles Lara, el miembro informante, explicó que la norma está estructurada en torno a tres ejes que regirán la vida del nuevo organismo, a saber: “Profesionalización del servicio; la descentralización territorial del Patronato a través de la presencia en distintas regiones de la provincia; y la coordinación intra e inter gubernamental para lograr el fin de la resocialización del tutelado”.

Lara recordó que “la provincia tomó medidas para refuncionalizar el organismo, dotarlo de personal, equipamiento” y que ese compromiso se dio también “fundamentalmente, a través de una ley que regule orgánicamente el Patronato de Liberados”.

"El lamentable hecho que ocurrió con la tragedia de Micaela García con sobrada razón puso en crisis no solo el sistema penal, la labor que tuvo el juez de Ejecución de Penas, sino también del rol que debe cumplir el Patronato de Liberados en la provincia”, señaló Lara.

En cuanto a la profesionalización del servicio, Lara confirmó que “quien esté al frente del Patronato va a ser una persona que tenga que obtener esta responsabilidad a través de un concurso público de oposición y antecedentes”, y que para ello “se le exigirá un título de grado que tenga que ver con las ciencias sociales y que acredite un compromiso con los derechos humanos”. También “se le va a dar la estabilidad que tiene que tener un cargo de esta naturaleza, lo que le va a permitir diseñar las políticas públicas que el organismo necesita”.

Lo que dice el archivo

Respecto de la “descentralización efectiva” y la presencia territorial, Lara confirmó que el Patronato de Liberados tendrá una sede central en Paraná y cuatro delegaciones distribuidas en Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria y Gualeguaychú. Los coordinadores de cada una de esas sedes tendrán a su cargo un equipo técnico interdisciplinario.

Por último, sobre el tercer eje, “la ley crea otros ámbitos de trabajo que auxilian acompañan y fortalecen el trabajo”, explicó el miembro informante, y enumeró: “la mesa interdisciplinaria, el gabinete de control y seguimiento y el centro de coordinación permanente”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CasoMicaelaGarcía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa