Lunes 13 de agosto de 2018
  |  
Política
Cumbre de Bordet e intendentes de Cambiemos por obra pública y reforma electoral

El gobernador se reunió con los opositores y coincidieron en que el ajuste nacional impactará en el presupuesto provincial y en sus distritos. Se habló de consensuar ley electoral pero los presidentes municipales no acuerdan con desdoblar.

BordetIntendentes
El gobernador se reunió con los opositores y coincidieron en que el ajuste nacional impactará en todos los estratos.

E

n el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes de Cambiemos hablaron del contexto económico nacional, las proyecciones que anticipa para el presupuesto provincial 2019 y el impacto en los municipios y del proyecto de reforma electoral que se discute en la Legislatura entrerriana, que incluye la devolución de la potestad para fijar la fecha de los comicios al gobernador. 

El mandatario entrerriano ratificó que junto a sus pares justicialistas avanzarán con el gobierno nacional en un presupuesto que contemple las necesidades de las provincias. “Somos una oposición responsable”, dejó en claro ante los referentes de Cambiemos.

En tanto, junto al vicegobernador Adán Bahl y sus primeros funcionarios, Bordet repasó que en la actualidad, casi el 40 por ciento de las obras licitadas y en ejecución son para municipios de Cambiemos y el resto para las localidades gobernadas por el vecinalismo y el justicialismo, en infraestructura pública afrontada casi en su totalidad con recursos provinciales, indica el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL. Sobre un total de 5.000 millones de pesos invertidos en obras en ejecución, finalizadas o adjudicadas, 2.085 millones de pesos corresponden a localidades gobernadas por la alianza UCR-PRO, se precisa.

Sobre la reforma, Bordet insistió en la importancia de llegar al "mayor de los consensos. La ley debe ser fruto de un acuerdo legislativo”, expresó. 

Lo que dice el archivo

Al respecto, tras la reunión el paranaense Sergio Varisco comentó que "nosotros los intendentes le expresamos nuestra posición contraria al desdoblamiento", ante lo cual "el gobernador nos respondió que todo lo va a hacer con consenso del gobierno nacional y consultarnos a los intendentes sobre este aspecto", dijo.

El presidente municipal de la capital entrerriana agregó que la postura de los jefes comunales "es que no deberían separarse las elecciones, pero si en todo caso se separan, expresé que el tema de la fecha tiene que estar fuera de toda especulación personal. Tiene que ser algo previsible y consensuado".

"Nosotros los intendentes le expresamos nuestra posición contraria al desdoblamiento. El gobernador nos respondió que todo lo va a hacer con consenso del gobierno nacional y consultarnos a los intendentes", contó Varisco.

Por su parte, el presidente de Foro de Intendentes de Cambiemos, Carlos Cecco (Federación), valoró que "pudimos evacuar las distintas consultas que teníamos sobre la obra pública, temas políticos. Nos vamos conformes, aunque sabiendo que va a haber estrechez económica en lo que resta de este año y sobre todo en 2019”, advirtió.

Respecto de esto, admitió que “los municipios vamos a tener que tomar medidas al saber que va a haber un achicamiento de ingresos, que nos obliga a un achicamiento de gastos y en algunos casos reducción de obras públicas”.

Lo que dice el archivo

Presupuesto y salud

Por otro lado, el ministro de Economía, Hugo Ballay repasó que "se trató el tema de salud, donde la ministra de Salud (Sonia Velázquez) dio un pantallazo de la situación de salud de la provincia; luego el titular del IAPV (Marcelo Casaretto) hizo mención a la política de vivienda, el jefe de la Policía de la provincia (Gustavo Maslein) respecto al tema seguridad; y la presidente del CGE (Marta Irazábal) también respecto de la infraestructura escolar”.

"El presupuesto de la provincia se va a ver resentido, el nacional también y por ende los municipios, por ejemplo en la obra pública", advirtió Ballay.

El funcionario remarcó que, debido a la decisión de Nación de reducir 300 mil millones de pesos de déficit fiscal en 2019, "evidentemente el Presupuesto de la provincia se va a ver resentido, el Presupuesto nacional también y por ende los municipios, por ejemplo en la obra pública, o con aquellas modificaciones que pudieran tocar la coparticipación de impuestos".

"Esto es lo que traté de expresarles fundamentalmente, porque cada uno de ellos tiene que hacer su propio presupuesto”, concluyó el titular de Economía.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Municipios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa