Martes 14 de agosto de 2018
  |  
Política
Rechazo a despidos de Etchevehere en Entre Ríos

El ministro entrerriano dispuso echar a unos 600 trabajadores de la secretaría de Agricultura Familiar en todo el país. En la provincia se darían de baja entre 20 y 30 contratos, según evalúan técnicos del organismo. 

EtchevehereTractor
Afirman que echarán trabajadores en la delegación de la secretaría de Agricultura Familiar.

L

a nueva serie de despidos en el ministerio de Agroindustria de la Nación a cargo del entrerriano Luis Miguel Etchevehere, denunciada con dureza días atrás por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comienza a tomar forma y tendría impacto en Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Al menos una de las áreas en donde se descuenta que echarán trabajadores es en la delegación en la provincia de la secretaría de Agricultura Familiar. En el orden nacional las cesantías rondarían la cifra de 600, según datos que maneja ATE, por lo que a nivel provincial afectaría a entre 20 y 30 empleados. El delegado del organismo en la provincia es Cristian Schreiner, referente de la Federación Agraria y surgido del sector del senador Alfredo De Angeli.

Los despidos entrerrianos aún no fueron confirmados pública y oficialmente, pero Etchevehere le confirmó la medida a delegados de ATE durante una visita a Catamarca y ordenó que los coordinadores de la cartera en cada provincia transmitan la decisión. “Logramos hablar con él  y nos manifestó que el ajuste va a aplicarse. El argumento es que el Gobierno no puede hacer otra cosa porque no tiene dinero, y que no está de acuerdo en que el Estado tenga que garantizar la asistencia técnica a los productores”, contó a Página 12 Melina Zocchi, la delegada del gremio en Agricultura Familiar Catamarca.

Cabe advertir que el titular de la secretaría a nivel nacional es Santiago Hardie, blanco de un durísimo informe del canal porteño C5N este fin de semana por denuncias de estafas a través de empresas de préstamos de dinero online.

Federación Agraria: “trabajamos silenciosamente para que esta posibilidad se revea"

Mientras tanto, el director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Elvio Guía, informó a AIM que dialogó con legisladores y con el propio Etchevehere, para manifestar “el malestar y preocupación de la entidad ante el rumor de la posible reducción de la planta de personal” de Agricultura Familiar.  

Guía confesó que no están de acuerdo “con estas cosas” sino que “trabajamos silenciosamente para que esta posibilidad se revea y no ocurra esto con un sector que necesita acompañamiento del Estado, como es la agricultura familiar”.

La FAA “defiende siempre que se garantice el pleno funcionamiento de estas áreas y organismos, conforme los fines para los que fueron creados, y el sostenimiento de los puestos de trabajo de estas herramientas fundamentales para el trabajo en conjunto con los productores que representamos”, destacó Guía. 

Ingenieros: "significaría alrededor de 20/30 despidos en la provincia”

Por otro lado, se expresaron técnicos entrerrianos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). El ingeniero Mario Den Daw reseñó que “los empleados nunca pudimos tener un organigrama, presupuesto, ingresar por concurso, tener roles asignados y evaluación por desempeño. Eso nunca se dio con ningún gobierno”, lamentó en relación a las condiciones de precarización sobre las cuales se sostendrían los nuevos despidos.

“En Entre Ríos éramos alrededor de 100 personas. Sin ningún tipo de criterios se despidió al 60% y hoy somos 40”, precisó en declaraciones a Campo en Acción.

Por su parte, el ingeniero Pablo Benetti recordó que “veníamos financiando proyectos de distintas reparticiones como Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, entre otros. Menos de la Secretaria de Agricultura Familiar, porque desde el 2011 que no ejecutamos nada con fondos propios”.

"Alfredo De Angeli es quien avala estos despidos. En abril de este año planteamos que Federación Agraria es responsable del ajuste en agricultura familiar", denunció el ingeniero Benetti. 

“Ahora este ajuste implicó el despido del 60% del personal y se dice que ahora serán alrededor de 600 más en todo el país, lo que significaría alrededor de 20/30 despidos en la provincia”, comentó Benetti, quien apuntó responsabilidades.

“En la provincia el coordinador Cristian Schreiner fue delegado de la juventud de Federación Agraria y puesto en este cargo por el Senador Nacional Alfredo De Angeli. Él es quien avala estos despidos. En abril de este año planteamos que Federación Agraria es responsable del ajuste en agricultura familiar. En vez de defender a quienes trabajamos con pequeños y medianos productores nos están despidiendo”, fustigó el técnico de la SAF.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa