Martes 14 de agosto de 2018
  |  
Política
El PJ analiza modificar el proyecto para acordar con Cambiemos

Se anunció en el comunicado oficial del encuentro que tuvieron este martes Ángel Giano y Adán Bahl y el jefe del bloque peronista lo confirmó a INFORME DIGITAL. Quieren prevenir posibles planteos de inconstitucionalidad.

GianoBahl
Se anunció en el comunicado oficial del encuentro que tuvieron este martes Ángel Giano y Adán Bahl.

E

n el oficialismo admiten como "muy probable" que el proyecto de ley de reforma electoral "abreviada" que comienza a ser tratado este miércoles en el Senado provincial "sufra modificaciones" en pos de lograr el consenso con la oposición de Cambiemos, desde donde han sugerido que algunos aspectos del texto promovido por el Ejecutivo podrían ser interpretados como inconstitucionales.

Este martes hubo un encuentro entre el senador del departamento Concordia y presidente de la bancada justicialista, Ángel Giano, y el vicegobernador y presidente del Senado, Adán Bahl. Tras la reunión, el legislador concordiense reveló que este miércoles "vamos a reunirnos con todos los integrantes de nuestro bloque, con quienes venimos trabajando y analizando el proyecto de ley y proponiendo algunas modificaciones que permitan lograr la unanimidad".

“Siempre trabajamos en forma conjunta con el vicegobernador Bahl y los bloques en el Senado para avanzar en los diferentes temas, pero en este caso, analizamos el abordaje y el trabajo que se desarrollará para lograr la media sanción del proyecto de ley electoral, que ocupa un lugar central en la cámara esta semana”, agregó el concordiense.

"Vamos a reunirnos con todos los integrantes de nuestro bloque, con quienes venimos trabajando y analizando el proyecto de ley y proponiendo algunas modificaciones que permitan lograr la unanimidad", indicó el jefe de la bancada peronista.

Ese encuentro de la tropa del PJ se dará antes de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de las 17, en la que oficialismo y oposición empezarán el debate del proyecto ingresado la semana pasada y que tendría tratamiento en el recinto la semana que viene. 

Lo que dice el archivo

En el peronismo reconocen que habrá que modificar el texto original -que ya es un reemplazo del proyecto de Código Electoral de 190 artículos que estaba en discusión en la Cámara Alta pero perdió el respaldo de Cambiemos- ante las voces que se alzaron desde la alianza UCR-PRO señalando posibles lecturas de inconstitucionalidad, como la del funcionario nacional radical Fabián Rogel.

"El gobernador nos ha pedido el mayor consenso o que (la aprobación) sea por unanimidad la votación. Es muy probable que el proyecto sufra modificaciones producto del debate, en la búsqueda de consensos necesarios. Es una ley muy importante y no debería salir solamente con los votos oficialistas", advirtió Giano en declaraciones a INFORME DIGITAL. 

Consultado sobre cuáles serían los aspectos de la ley a analizar, algunos de los cuales podrían revisarse, el senador concordiense enumeró: "precisar fecha de las elecciones; plazos máximos y mínimos (de convocatoria a elecciones); analizar la facultad del gobernador en la convocatoria y la delegación (de dicha potestad) por parte del Legislativo; la integración de las las minorías y las Cartas Orgánicas de los partidos; el financiamiento de la impresión de boletas". 

"Estamos estudiando dar respuesta a algunos planteos de inconstitucionalidad que pueden darse posteriormente a ser sancionado el proyecto como se ha presentado. Hay distintas propuestas", anunció Giano.

No obstante, Giano aclaró que en el PJ aún no tienen resuelto qué propuestas de modificaciones al texto llevarán a la discusión con Cambiemos. Lo están estudiando y lo seguirán haciendo hasta este miércoles a la hora de la reunión de comisión. "Estamos estudiando dar respuesta a algunos planteos de inconstitucionalidad que pueden darse posteriormente a ser sancionado el proyecto como se ha presentado. Hay distintas propuestas y en la reunión de comisión se van a explicar", se limitó a comentar el legislador.

"Parte de lo que estamos estudiando será volcado en el proyecto definitivo y tiene que ver con el análisis constitucional de esos aspectos", concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa