Jueves 16 de agosto de 2018
  |  
Política
La universidad marchó contra los recortes en educación

Docentes y estudiantes de UNER, UADER y UTN se movilizaron en Paraná en rechazo al desfinanciamiento de la universidad pública por parte del gobierno nacional. La paritaria está abierta, con propuesta oficial de 10,8%, y seguiría el paro.

MarchaUneruniversidad
La comunidad universitaria se manifestó este jueves en la capital provincial.

L

a comunidad universitaria se manifestó este jueves en el centro de la capital provincial contra las políticas del gobierno de Cambiemos hacia la educación superior, especialmente en materia presupuestaria y para las universidades nacionales. La columna que marchó desde la plaza 1° de Mayo hasta la explanada de la Casa de Gobierno incluyó a docentes nucleados en el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) y organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con apoyo de miembros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

El aspecto principal de la protesta de este jueves fue salarial, ya que la paritaria de la docencia universitaria con el gobierno nacional está irresuelta desde principios de año y los educadores advierten que perderán "más que lo que perdimos con (el ex presidente Fernando) De la Rúa" si la Casa Rosada no mejora sustancialmente su oferta de recomposición salarial, que al día de hoy es de 10,8%. Pero el reclamo apunta contra el recorte general de fondos para la educación superior pública, se indicó desde Sitradu.

Lo que dice el archivo

La referente del gremio entrerriano, Mónica Sfoza, explicó a INFORME DIGITAL que la reivindicación "no es sólo salarial. Es por el recorte presupuestario que afecta a todo el funcionamiento de la universidad, también a estudiantes y personal administrativo y de servicios. Ya se anunció un recorte de $3 mil millones para las universidades, que es un porcentaje alto. Hay atraso en el envío de remesas. La lucha es contra el ajuste, contra el acuerdo con el FMI y por presupuesto universitario", precisó.

Ante el componente salarial del reclamo, la docente mostró rechazo a la propuesta de la administración de Mauricio Macri para docentes. "Para los ocho primeros meses del año la oferta es de 10,8 por ciento, cuando ya saben que la inflación es del 19,1 por ciento. Estamos en disputa con el gobierno nacional porque no queremos perder poder adquisitivo. Con la propuesta de gobierno perderíamos más de lo que perdimos con De la Rúa, que fue un 13 por ciento", alertó.


Desde las confederaciones nacionales, CONADU Histórica y CONADU (a secas), piden una recomposición salarial del 30%, tomando la proyección de la inflación anual para 2018. El gobierno pagó sin acuerdo salarial en mayo un 5 por ciento y ofreció 5,8 por ciento más a partir de agosto. Los gremios lo rechazan y evalúan más medias de fuerza. 

Este viernes hay reuniones de las CONADU junto con el sindicato del personal administrativo y de servicios, FATUN, y, según anticipó Sforza, "la mayoría de los mandatos de las organizaciones de base es continuar el paro". Sería por una semana más, pero "mientras no cambie la situación, puede seguir", expresó.



La docente de Sitradu agregó que "es una lucha que estamos haciendo todos" y adelantó que desde los sectores que movilizaron este jueves "estamos reclamando un pronunciamiento del Consejo Superior o de la Asamblea Universitaria" de la UNER.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa