Lunes 20 de agosto de 2018
  |  
Política
Nuevas carreras de la UNER en peligro

La universidad entrerriana cuyo presupuesto depende de Nación tenía previsto expandir su oferta académica en nueve municipios de la provincia con dos tecnicaturas en cada uno, pero el achique de fondos se lo impide.

SabellaUNER
Sabella advirtió que "desde 2001 no se llega a una situación de conflictividad como la actual".

S

an José, Feliciano, Chajarí, Villa Elisa, Villaguay, General Ramírez, Crespo y Gualeguay deberán esperar para ratificar si la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) efectivamente abrirá nuevas carreras universitarias en sus jurisdicciones. El plan de expansión académica de la universidad estaba previsto para este segundo semestre, pero fue suspendido por falta de presupuesto.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, advirtió que "desde 2001 no se llega a una situación de conflictividad como la actual" pero destacó que "como aquella vez, todos los sectores universitarios estamos juntos en defensa de la universidad”.

El presupuesto de la UNER para este año fue de poco más de 1.200 millones de pesos. De ese presupuesto el 87% o el 88% se destina al pago de salarios y el 12% restante queda para los gastos de funcionamiento.

“Todas las universidades han tenido que elegir y priorizar gastos. En la UNER nos ha afectado directamente un plan de expansión que tenemos o teníamos planificado iniciar en este segundo semestre, porque esos fondos directamente el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no los reconoce como crédito presupuestario", anunció el contador.

"Desde 2001 no se llega a una situación de conflictividad como la actual, pero como aquella vez, todos los sectores universitarios estamos juntos en defensa de la universidad”, aseguró Sabella.

"Estamos en discusión sobre ello, que fue aprobado por el Congreso de la Nación e incluido en la Ley de Presupuesto 2018. Estamos muy preocupados por no poder llevar adelante esta actividad; no obstante estamos realizando distintas gestiones para tratar de que esto se destrabe”, se esperanzó.

El ex decano de Ciencias Económicas contó que "la Universidad iba a desarrollar dos carreras de pregrado en nueve municipios de la provincia. Era un programa muy ambicioso”.

“No terminamos de confirmar lugares y carreras porque no queremos generar expectativas en los jóvenes y que luego no podamos cumplir”, admitió el rector.

El plan apuntaba a ofrecer 18 tecnicaturas universitarias en nueve municipios, que habían sido consensuadas con los distintos intendentes, conforme las necesidades de cada región. “Es uno de los temas que tenemos al día de hoy con un nivel de incertidumbre muy grande”, indicó. En esa espera quedaron entrerrianos que no tienen posibilidades de acceder a educación universitaria.

Lo que dice el archivo

La oferta involucra a las nueve facultades de la UNER, ya que cada una de ellas había asumido el compromiso de dictar dos carreras en el interior: la gran mayoría de la oferta académica ya se dicta, aunque también había cinco o seis carreras nuevas, que trataban de tener directa relación con lo que la Municipalidad de cada lugar estaba pidiendo.

“No terminamos de confirmar lugares y carreras porque no queremos generar expectativas en los jóvenes y que luego no podamos cumplir”, lamenttó Sabella. Por eso la imposibilidad de detallar cada una de las carreras y de las ciudades participantes.

(Fuente: El Entre Ríos)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa