Viernes 31 de agosto de 2018
  |  
Política
Suspenden obra pública por 6 meses en municipio entrerriano

El intendente de Villa Libertador San Martín, José Casali, tomó la determinación ante la "incertidumbre social y económica" del país y la "inexistencia de materiales y proveedores". Se frena la pavimentación de cinco barrios.

LibertadorSanMartin
Hace apenas unos días la municipalidad había anunciado “la buena noticia" de nuevas obras.

E

l agravamiento de la situación económica y social del país por la megadevaluación comienza a tener efectos concretos de gestión en Entre Ríos. El presidente municipal de Villa Libertador San Martín (departamento Diamante), José Casali (Unidad Vecinal), decidió suspender durante seis meses un plan de pavimentación que había comenzado a ejecutarse apenas en junio. Se trata de obras realizadas en el marco del programa Contribución por Mejoras, que beneficiarían a los barrios Puiggari, Municipal, América, Colinas del Golf y UAP III.

La gestión de Casali se vio superada por la megadevaluación.

"Por razones fundadas en la incertidumbre social, económica y política que se vive al día de hoy a nivel nacional, lo cual genera asimismo inexistencia de materiales y/o de proveedores, se ha dispuesto la prórroga del proyecto de Contribución por Mejoras: cordón, cuneta y asfalto, en todos los barrios alcanzados, por un plazo de 180 días corridos", comunicó la intendencia de la localidad entrerriana este viernes.

En tanto, anunció que "las boletas de pago de esta contribución que han sido emitidas quedan invalidadas, no debiendo ser abonadas". Es que el programa en cuestión se financia de manera mixta entre el presupuesto municipal y fondos propios de cada vecino cuya propiedad es beneficiada, es decir valorizada, con la obra pública que se realice en su frente.


Cabe recordar que en solo una semana el dólar aumentó mas de $8, al pasar de venderse a $31,60 este lunes a $39,77 este viernes. De esta forma, el peso se convirtió en la moneda que más se devaluó en el mundo en lo que va de 2018, superando a la lira turca. Ante esto, el Banco Central decidió este jueves elevar la tasa de referencia a un 60 por ciento. 

Lo que dice el archivo

Hacia la tarde de este viernes la divisa norteamericana cedió $ 1,9 centavos para cotizar a $ 37,98, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambios porteños, tras las subastas del Banco Central por u$s 250 millones y la declaración de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Contribución por Mejoras

Hace apenas unos días la municipalidad de la ciudad del departamento Diamante había anunciado “la buena noticia de que todos los vecinos podrán gozar de los beneficios de transitar en calles pavimentadas, en un proyecto que ya se inició en el año 2016, y se planea concluir en los próximos 7 años”.

El proyecto de Contribución por Mejoras se había aprobado en términos generales en el Concejo Deliberante en noviembre de 2017. Su ejecución comenzó hace apenas dos meses, en junio, y se proyectaba su finalización en los siguientes 7 años, la cual deberá esperar ahora, por lo menos, seis meses más.

Lo que dice el archivo

La pavimentación de los barrios Puiggari, Municipal, América, Colinas del Golf y UAP III se ejecutaría en tres etapas: estudios técnicos, trámites administrativos y adquisición de maquinaria vial propia; movimiento de suelo y compactación y cordón cuneta; y el pavimento propiamente dicho y terminaciones.

La nivelación y compactación de suelo sería realizada por el municipio; el cordón cuneta con mano de obra municipal (la Comuna no descarta tercerizarlo “de ser necesario”); y los materiales y pavimento por licitación pública. La prensa municipal había advertido que “los plazos de ejecución estarán condicionados por cuestiones técnicas y ambientales”.

Nadie preveía, quizás, que el dólar se encareciera –y, por lo tanto, el peso argentino se devaluara- más de un 24,1 por ciento en apenas un día, en la devaluación más grande de la moneda nacional, sólo superada por la salida del ‘cepo cambiario’ de diciembre de 2015, cuando fue del 40 por ciento.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa