Domingo 02 de septiembre de 2018
  |  
Política
Velázquez reaccionó por la rebaja del ministerio de Salud

Mauricio Macri habría decidido bajar a secretaría la cartera sanitaria nacional. El ministerio provincial en Entre Ríos, y en especial su titular Sonia Velázquez, reclamaron que "los recortes no pasen por la salud".

SoniaVelazquez
Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez

L

a ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, y la cartera a su cargo, se manifestaron en medio de la incertidumbre por las definiciones que está tomando durante el fin de semana el gobierno nacional para achicar el gasto público, entre las cuales se encuentra la rebaja de categoría de más de una decena de ministerios.

Uno de ellos sería el de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, que pasaría en grado de secretaría a ser absorbido por el ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley. El nuevo esquema del Poder Ejecutivo Nacional, junto a un paquete de medidas que recrudecen el ajuste fiscal en el país, serán anunciados este lunes por alguna de las máximas autoridades de Nación.

La primera funcionaria entrerriana en materia sanitaria reaccionó ante la noticia. "Frente a la versión de la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación quiero expresar mi gran preocupación. El ministerio de Salud de la Nación ha tenido y tendría que tener para la Salud de los argentinos un rol de rectoría e impulsar consensos y políticas en los sistemas de Salud de las provincias", escribió en las redes.

"Velar por el cumplimiento de cada uno de los Derechos de la Salud de los ciudadanos. Que los recortes y la restricción de los recursos no pasen por la Salud de la población argentina", reclamó, con énfasis, la ministra que designó el gobernador Gustavo Bordet en lugar de Ariel De la Rosa en 2017.


Postura institucional

Más allá de su reacción personal, Velázquez reunió a su gabinete este domingo y emitieron un comunicado oficial del ministerio provincial ante la versión de la degradación del área de Salud de Nación. "Constituiría un retroceso institucional significativo en la búsqueda y consolidación de los objetivos trascendentes trazados por la ley y la Constitución Nacional en la ejecución de  los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables", expresaron.

Asimismo, manifestaron las principales autoridades sanitarias de Entre Ríos que "tal circunstancia desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como Derecho Humano fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad".

"En la retirada constante que ha tenido el gobierno nacional frente a algunos programas de sanitarios, Entre Ríos continúa garantizando la cobertura sin interrupciones, sosteniendo que la Salud es un derecho humano fundamental", expresó el ministerio.

"No existe la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial o municipal, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud a nivel nacional", sentenciaron desde la cartera sanitaria provincial

Otros rebajados

Otro de los ministerios que caería en el recorte de fondos -y de poder- que preparan por estas horas en la Quinta de Olivos el presidente Mauricio Macri y los más altos mandos de Cambiemos sería el de Agroindustria, del entrerriano Luis Miguel Etchevehere. Pasaría a reportar a Hacienda, a cargo del economista y columnista de TV, Nicolás Dujovne.

Las otras carteras que pasarían a secretarías son: Ciencia y Tecnología, Cultura (ambas a Educación), Energía (a Transporte), Turismo y Trabajo (ambas a Producción), y Ambiente y Modernización del Estado (las dos a Jefatura de Gabinete).

Como anticipó INFORME DIGITAL, Etchevehere podría dejar el cargo.


Historia
Historia

Relata el documento del ministerio provincial: "en la historia argentina la salud pública apareció como una función importante del Estado durante la primera presidencia de Juan D. Perón, quien crea en mayo 1946 la Secretaria de Salud Pública. Posteriormente en 1949, con la reforma constitucional, se amplía el número de ministerios y la Secretaria de Salud Pública se transforma en el Ministerio de Salud Pública, siendo el primer ministro Ramón Carrillo (foto). El golpe de estado de 1955 disolvió el Ministerio de Salud Pública e incluyó sus funciones en el Ministerio de Asistencia Social, que a su vez fue disuelto ese mismo año, al asumir el poder el presidente de facto General Pedro Eugenio Aramburu. En 1958, el Presidente Arturo Frondizi volvió a crear el organismo con el nombre de Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, y  en 1966, el presidente también de facto Juan Carlos Onganía, volvió a disolverlo, para incluir sus funciones en el Ministerio de Bienestar Social.

"En 1981, el presidente de facto Roberto Viola le cambió el nombre por el de Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente. El 10 de diciembre de 1983 asumió el Presidente Raúl Alfonsín, que dispuso la reaparición del Ministerio de Salud y Acción Social. Posteriormente, en 1999 cuando asume como presidente Fernando de la Rua se modifica la ley de ministerios y se crea el Ministerio de Salud, separándolo del Ministerio de Acción Social. En 2002, el presidente Eduardo Duhalde unificó dos funciones para crear el Ministerio de Salud y Ambiente. En 2007, la presidenta Cristina Fernández desdobló las funciones y volvió a crear el Ministerio de Salud".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa