Viernes 30 de julio de 2004
  |  
Política
“Sobre las negociaciones entre bancos, fondos de inversión y demás poco podemos hacer”, dijo Molina
El titular de la Empresa Distribuidora de la Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Edeersa), Carlos Molina, dijo tener expectativas con respecto a la venta de los pliegos para la licitación del 51 % de las acciones Clase A que se inició hoy, pue...

��Lo de hoy es una etapa que comenzamos con expectativas”, afirmó el funcionario, al tiempo que agregó que “la situación es conocida por compleja, por irregular y por heredada”.

Sostuvo además que “de acuerdo a las conversaciones que hemos llevado adelante con algunos grupos inversores estratégicos habría interés por esta empresa. No nos olvidemos que luego de Edenor, Edesur, Santa Fe y Córdoba aparece Entre Ríos como provincia expectable para los inversores del sector eléctrico”.

“Así como tenemos el peso de la deuda, también contamos con otros elementos que la hacen apetecible: ubicación geográfica, años de concesión, incremento de consumo de energía eléctrica y nivel de sus instalaciones”, continuó diciendo Molina, el que agregó que “todo esto ha motivado que seis o siete grupos económicos del sector hayan tomado contacto con nosotros”.

Más adelante, comentó que “uno de los temas sobre el que más se discute es el de la deuda y sobre todo quién sería el dueño de la misma”.

Con respecto a eso último, acotó que “se los conocen como fondos buitres” y precisó que “tenemos certificado el 40 por ciento de la totalidad de la deuda, si bien ha habido, desde hace 30 días, fuertes rumores de que han comprado más deuda”.

“Lo que hemos hecho es no acceder a futuros encuentros en tanto y en cuanto no se nos verifique claramente cuál es el porcentaje de deuda de estos grupos”, comentó el funcionario y acotó que “sobre las negociaciones entre bancos, fondos de inversión y demás poco podemos hacer”.

En otro tramo de sus declaraciones, recordó que “uno de los representantes del anterior gobierno, el señor Jacobo Pérez, votó en directorio, en asamblea de accionistas, el compromiso de la deuda. Fue uno de los que tomó la deuda”.

También sostuvo que “sobre la deuda existen especulaciones que quien la tenga en su poder podrá pedir el canje a valor nominal de la misma a pesar de haberla adquirido a un precio mucho menor” y en ese sentido advirtió que “todas esas posibilidades están abiertas”, aunque aclaró que “va a ser muy difícil eso si nosotros ponemos condiciones en el pliego y en contratos de concesión. El Estado provincial está dispuesto a ejercer todos los derechos que emanan de su condición de poder concedente”.

También dijo que “no estamos dispuestos a recibir inversiones especulativas que intenten una altísima rentabilidad en el corto plazo. Por supuesto que va a haber turbulencias, remezones, operaciones de prensa, operaciones políticas, porque acá hay intereses e interesados. Esta es una situación inédita en Argentina que tenemos la esperanza de resolverla a favor de la provincia”.

Para Carlos Molina “la discusión central pasa por dos conceptos: uno es cancelar deuda y otro reestructurar deudas”.

“No vamos a admitir que en la reestructuración de deuda, en la futura tarifa se retribuya intereses de deuda. Por supuesto que si nos atenemos a la solicitud de los bancos, de los fondos y demás nos están sugiriendo acciones, más tarifas, nos inducen para que incorporemos al pliego del contrato de concesión algunas cuestiones que a ellos les interesa y ahí es donde tenemos que poner límites en función del interés provincial”, señaló.

El funcionario destacó las decisiones tomadas para resolver la situación de la empresa durante la actual gestión de gobierno al sostener que “nos parece que este es el camino. Por supuesto que nuestros objetivos aún no están logrados puesto que queremos en el servicio público mantener una alta calidad, hacerlo sustentable, que estén presentes aquí operadores importantes y que la deuda quede olvidada en el camino y en el tiempo”.

“En el caso que esto no lo logremos siempre hay una salida. Aparecen otras alternativas, otras consecuencias tal vez no buscadas que hay que considerarlas. Hay principios del derecho administrativo que hay que aplicar. Más allá de los contratos de concesión, hay una ley de sociedades que prevé algunas alternativas” , añadió.

Finalmente, señaló que “ese es el escenario que se puede desarrollar si este camino que estamos ahora transitando no logra buenos resultados, pero lo que está muy claro es que la provincia no va a tener ningún tipo de contagio con la deuda asumida y la otra cuestión es que la tarifa no va a ser la variable de ajuste para afrontar la deuda”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#LA SITUACION DE EDEERSA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa