Miércoles 04 de abril de 2001
  |  
Política
Los usuarios pagan hasta un 28% más la luz
En los consumos que llegan hasta los 200 kwh por mes el costo de la energía trepó un 23 %, por una razón simple: cuanto más se consume, más caro se paga el servicio. El nuevo cuadro tarifario que el Ente Regulador le aprobó a Enersa contempla u...

L

ejos del 10,8 % promedio que el Gobierno anunció que sería el aumento del servicio eléctrico, tras la audiencia pública que tuvo lugar en diciembre de 2005 en Villaguay, las facturaciones que por estos días han llegado a los usuarios dan cuenta de subas sensiblemente mayores: sólo considerando el cargo fijo, un monto promedio que pagan todos los usuarios independientemente del consumo que registren, el incremento ronda el 28 %, comparado con el valor vigente sólo seis meses atrás.
En la facturación que la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) puso al cobro en julio de 2005 el valor del cargo fijo bimestral estaba en $ 7,80; dos meses después, en septiembre, había trepado a $ 8,02; y en la última facturación, correspondiente al segundo bimestre de 2006, alcanza a $ 9,98. Es decir que si se compara el costo del cargo fijo entre el cuarto bimestre de 2005 y el segundo de 2006, el aumento en ese rubro fue del 28 %; si la comparación se hace con el quinto bimestre de 2005, el incremento fue del 22 %.
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) había aprobado para el período febrero/abril de 2005 un costo del cargo fijo (una suma que todo usuario abona, consuma o no energía) de $ 3,90 por mes ($ 7,80 por bimestre); la última resolución, con vigencia hasta el 30 de abril de 2006, elevó esa cifra a $ 4,99 por mes ($ 9,98 por bimestre).
Al incremento del cargo fijo, se suma el mayor costo de los kilowatts consumidos, que entre abril de 2005 e igual mes de 2006 registra aumentos que van del 11 al 23 %.
A principios de febrero, el EPRE aprobó el nuevo cuadro tarifario que rige para todas las distribuidoras eléctricas de la provincia (Enersa y las 18 cooperativas), tras el proceso de discusión que se dio en el marco de una audiencia pública que tuvo lugar en diciembre de 2005 en Villaguay.
En esa instancia, el planteo de la Cooperativa Eléctrica de Concordia había sido la necesidad de aplicar una suba de hasta el 27 %, tesitura que el Ente Regulador decidió no considerar. En vez de eso, autorizó una suba promedio del 10,8 %, según anunció entonces el titular del organismo, Francisco Taibi.
En realidad, el precio del servicio se compone del costo de distribución, el componente impositivo y el precio de la energía, y la suba promedio del 10,8 % corresponde a la distribución. Pero el nuevo cuadro tarifario contiene otras modificaciones: además del cargo fijo, subió toda la carga impositiva, cuyo valor está atado al costo de la energía que consume cada usuario.
En Entre Ríos la incidencia de los impuestos sobre el valor final de la factura es altísimo: representan el 70 % del monto total a abonar.
Las distribuidoras eléctricas cobran el precio del kilowatts/hora según diferentes franjas de consumo, y cuanto más se consume, más caro se paga, a saber:
* En abril de 2005, los primeros 100 kW hora por mes tenían un valor de $ 0,0672 el kilowatt; en abril de 2006, con el nuevo cuadro tarifario que aprobó el Ente Regulador, ese valor subió a $ 0,0746, es decir un aumento de aproximadamente el 11 %.
* En el mismo período, para los siguientes 100 kWh/mes el valor del kilowatt mensual pasó de $ 0,0834 a $ 0,1025, es decir un aumento que ronda el 23 %. * Y el excedente de 200 kWh/mes pasó de $ 0,1633 a 0,1914, un incremento del 17 %.
El valor del kWh/ mensual que cada usuario consume está especificado en la factura que emite Enersa (la distribuidora que monopoliza el 70 % del mercado eléctrico en la provincia), y figura bajo el ítem “información desglosada”.
No variaron, en cambio, costos inherentes al servicio como las tasas de conexión que, de acuerdo al tipo de usuario y a la demanda que requiera, van desde los $ 32,90 a los $ 609,80; el costo de rehabilitación del servicio luego de un corte por falta de pago se mantiene también en cifras que van de los $ 6,00 a los $ 95,20; y sigue en los mismos valores el costo de envío de aviso de suspensión del servicio, $ 1,20, y los gastos de verificación de medidor, en $ 3,10.

La asociación entre las empresas Enarsa, nacional, y Enersa, provincial, reportará una inversión del orden de los 45 millones de pesos a Entre Ríos, monto que sería destinado a los siguientes emprendimientos: la repotenciación de la estación transformadora de Santo Tomé, en Santa Fe; la línea del cierre norte que unirá La Paz con Los Conquistadores; la línea entre San Salvador y Villaguay, y la estación transformadora del Parque Industrial de Paraná.
Acerca de la obra de Santo Tomé, se estima que estaría finalizada para el segundo semestre de 2007. El costo de la obra es de aproximadamente 23 millones de pesos, de los cuales Enersa se hará cargo de 7 millones, además de 8 millones de pesos que le corresponden del 70 % de la obra complementaria, un nuevo vínculo entre Santo Tomé y Calchines, con un costo de 11,5 millones de pesos. De este modo, la empresa distribuidora entrerriana tiene que disponer de 15 millones de pesos para las obras en Santa Fe.
Parte de la financiación de esa obra saldrá del bolsillo de los usuarios. La resolución número 83 del EPRE, por la que el organismo aprobó el nuevo cuadro tarifario para Enersa, le permite a la distribuidora financiar aquella obra con plata de los usuarios del servicio eléctrico. (Fuente: El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ENERSA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa