Viernes 27 de enero de 2006
  |  
Política
Un jurista dice que sólo podría pedir cambios en la producción
Si la Argentina lograse probar que las papeleras de Fray Bentos contaminarán la cuenca del río Uruguay, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría obligar al gobierno oriental y a las empresas a readecuar los procesos industriales para que ce...

P

or Adrián Ventura, publicado en La Nación

Hace ya dos meses que un embajador y varios asesores legales de la Cancillería están trabajando activamente en la estrategia de presentar un demanda ante la Corte Internacional de La Haya, aunque el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti hizo el anuncio.

Raúl Vinuesa, uno de los mejores juristas argentinos, especializado en derecho internacional, señala que "no es habitual que la CIJ dicte medidas cautelares". Es probable que la Argentina solicite una medida de ese tipo para lograr la suspensión de las obras, pero podría no tener éxito.

Hace varios años, en el caso La Grand, la CIJ sí dictó una medida cautelar a pedido de Alemania. La CIJ prohibió la ejecución de un ciudadano alemán, pero Estados Unidos desoyó la medida. Un fallo del tribunal dispuso que Estados Unidos no podría volver a imponer esa condena a un ciudadano alemán sin permitirle antes ejercer el derecho de ser asistido por el cónsul de ese país.

Daños ambientales

La medida cautelar se dictó en un caso que no era sobre temas ambientales. En cambio, en los casos en los que se debatió este problema, la CIJ nunca dictó medidas cautelares, recuerda Vinuesa. No lo hizo siquiera cuando en los años 90 Hungría y Eslovaquia se enfrentaron por la construcción de una represa en el río Danubio.

El primer paso que debe dar la Argentina es presentar la demanda, que es escrita, ante la CIJ, en La Haya.

Por lo pronto, la CIJ es un tribunal permanente, integrado por 15 jueces: la costumbre indica que cinco representan a cada uno de los cinco países que son miembros permanentes el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. Los otros son elegidos por distintas regiones.

Entre estos miembros hay un brasileño y, en diciembre último, fue nombrado un mexicano. Habrá que ver si el enfrentamiento que tuvo el presidente Néstor Kirchner con su par mexicano, Vicente Fox, tiene algún daño colateral para la Argentina, aunque, en rigor, el mexicano es un jurista de prestigio.

"La CIJ siempre nombra expertos verdaderamente independientes, por lo cual la ventaja de este proceso es que, cuando la CIJ dicte un fallo, finalmente sabremos si las plantas son o no contaminantes", explica Vinuesa.

Pero el fallo nunca llegará antes de dos años, tal vez tres, porque los procesos internacionales suelen ser lentos.

Si la Argentina prueba la contaminación, la CIJ podrá ordenar que se modifique el proceso industrial, para que no se siga produciendo ese daño. Y, también, eventualmente, una condena a pagar daños y perjuicios al país afectado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CORTE DE LA HAYA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa