Viernes 28 de abril de 2006
  |  
Política
Apoyo de la UCR y críticas del PJ opositor para el acto en Gualeguaychú
Los goberandores radicales acordaron aceptar la invitación de Kirchner y que el mendocino Cobos sea orador, según indicaron voceros del mandatario; Rodríguez Saá y Romero no asistirían y cuestionaron al Gobierno...

E

l acto que convocó el presidente Néstor Kirchner en Gualeguaychú, en el que espera contar con la presencia de todos los gobernadores para mostrar unidad política en el reclamo hacia Uruguay en el conflicto por las papeleras, ya despertó críticas y apoyos.

El viernes próximo, la Casa Rosada se trasladará virtualmente a la ciudad entrerriana que encabezó las más fuertes protestas contra la construcción de las dos plantas de fabricación de pasta celulosa en Fray Bentos, y que es también el lugar que más ha resistido con su metodología de cortar las rutas hacia Uruguay.

Hasta allí llegará el Presidente con todo su gabinete y con la mayoría de los gobernadores. Los mandatarios que pertenecen a la UCR darán el presente. Es más, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, aceptó la propuesta del gobierno nacional de ser orador durante el acto que se hará el próximo viernes, a partir de las 11.

Voceros del mandatario mendocino confirmaron esta información a LANACION.com y agregaron que, tras un diálogo entre todos los gobernadores de la UCR y con los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados, Fernando Chironi, y del Senado, Ernesto Sanz, decidieron aceptar la invitación del Presidente.

"Hay acuerdo entre los gobernadores del partido para dar apoyo al gobierno nacional en este tema", sostuvieron.

Esta decisión involucra entonces a los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Roy Nikisch, (Chaco), Arturo Colombi (Corrientes), Miguel Angel Saiz (Río Negro) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca).

Los críticos. Pero no todos son apoyos para el Presidente. La línea dura del justicialismo manifestó sus reparos y algunos ya tienen decidido que no van a asistir al acto.

Es el caso del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Desde su entorno dijeron que el mandatario "creía que no iba a ir". Según relataron, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se comunicó ayer por la tarde con Rodríguez Saá para formalizarle la invitación. "El gobernador agradeció, pero le dijo que lo iba a pensar porque tiene otra visión con respecto al conflicto", relató un allegado al mandatario.

El puntano había enviado en febrero último una carta a Kirchner en la que le pedía que reuniera a todos los gobernadores para informales sobre el diferendo.

Rodríguez Saá cuestiona la política llevada a cabo desde la Cancillería. Sostiene que la presentación a la Corte Internacional de La Haya no debería correr por cuenta del gobierno nacional, sino del provincial, es decir, de Entre Ríos.

El salteño Carlos Romero es otro de los que ya recibió la invitación de la Casa Rosada, pero puso fuertes resistencias. Ayer a la tarde lo llamó el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Aunque todavía no decidió si va viajar o no a Gualeguaychú, sus allegados deslizaron a a este medio que el gobernador tiene motivos suficientes para inclinarse finalmente por la ausencia.

Romero está entre los gobernadores que en varias oportunidades criticaron al Gobierno por su manejo del conflicto con Uruguay. Incluso cuestionó al entrerriano Jorge Busti por haber incentivado los cortes de ruta. También es conocido su rechazo a que la controversia sea llevada a La Haya, trámite que se concretaría poco después del acto en Gualeguaychú. Para Romero ir a los tribunales internacionales es una manera de asumir las debilidades y las fallas de una negociación que estuvo mal planteada desde el principio del conflicto.

Además, existe el temor de que el acto trascienda el "compromiso público en defensa del medio ambiente", tal como lo presentó ayer el Gobierno, y se convierta en una proclama anti uruguaya.

Hay otro motivo de enojo que podría convertirse en la mayor barrera para que el salteño, entre otros, falte a la cita y es la falta de costumbre de Kirchner de reunirse con todos los gobernadores para consultarlos sobre temas que puedan afectar a sus provincias o para comunicarles sus decisiones antes de anunciarlas. (Fuente: La Nación Digital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EL REINO DEL REVES
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa