Viernes 02 de junio de 2006
  |  
Política
Preocupan los residuos peligrosos que tratará una planta
La instalación de la firma Soluciones Ambientales, una planta de tratamiento de residuos peligrosos, en la puerta de Gualeguay, pero dentro del departamento Gualeguaychú, sigue dando que hablar. Hace unos días el diputado nacional Emilio Martínez ...

P

or Jorge Barroetaveña de Diario El Día - Gualeguay

Lo extraño del caso es que la planta, que ya tiene una gemela a pocos kilómetros sobre Ruta 11, está a pocos metros de la línea que marca la división entre los departamentos Gualeguay y Gualeguaychú, aunque quedó dentro de la jurisdicción de la Junta de Gobierno de Enrique Carbó.

El legislador de Concertación Entrerriana aseveró que “se desconoce su origen y la autorización. Ahora, con las explicaciones que dio Moguilner aporta datos que no son ciertos. Habla de una instalación que está a diez kilómetros y no es así. Pero lo más grave es que admite que van a tratar residuos peligrosos y para eso hay que tener registros especiales, transportes especiales. La ley es muy exigente por eso habría que clarificar de qué residuos peligrosos estamos hablando”.

Martínez Garbino pidió que “nos curemos en salud. No podemos esperar a que se produzcan los efectos nocivos para reaccionar. Hay que ver quién autorizó y qué funcionarios están comprometidos en esto”. Martínez Garbino pidió que “si se da prioridad a las políticas de medio ambiente hay que ser coherentes y no actuar por oportunismo o reacción como parece que hacen muchos funcionarios”.

El titular de la Junta de Gobierno Enrique Carbó Jorge Alarcón explicó que “la empresa se empezó a instalar ahí porque pensaban que estaban fuera del éjido de Carbó y pidieron autorización en Paraná. De ahí lo mandaron a la Junta porque estaban dentro de nuestro éjido. A todo esto la provincia me mandó una solicitud, de acuerdo al pedido de Soluciones Ambientales. Allí decía que se resolvía otorgar permiso de radicación de acuerdo a la Ley 9260. Este certificado se otorga en forma provisoria hasta tanto la Dirección de Desarrollo Ambiental otorgue el correspondiente certificado de autorización. Yo firme de acuerdo a lo que me dictó la provincia”.

Alarcón apuntó que “la autorización se la tiene que entregar la Junta de Gobierno, siempre y cuando esté dentro de la ley. Yo tengo los informes de lo que ellos van a hacer y todo el que quiera saber que venga y se informe”. ¿Y los residuos?. “Dicen que van a recuperar aceites, lavar envases plásticos y fundirlos. Pero no tienen resumideros, no hay nada porque vinieron los técnicos y comprobaron que no hay canal hecho. No van a volcar nada hacia fuera. Son todas versiones”.

El presidente de la Junta señaló que “la planta se está instalando y después se verá, cuando empiece a trabajar, si se ajusta a los requisitos que impone la ley. Si está encuadrada trabajará y sino será clausurada automáticamente. ¿Las fuentes de trabajo?. Me han dicho que cuando estén trabajando tomarán unas 20 personas de Carbó pero no por eso vamos a dejar que hagan lo que quieran. Los técnicos de Medio Ambiente me dijeron que no hay nada para impedirles que se instalen”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gualeguay
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa