Martes 19 de septiembre de 2006
  |  
Política
Se anotaron cuatro alianzas transitorias para el 18 marzo
Dos son peronistas y expresan la división del PJ tras las candidaturas de Urribarri y Solanas. La Concertación sumó al PC. La novedad electoral es la presentación del PRO de Macri-López Murphy-Sobisch. La UCR y el Partido Popular de la Reconstruc...

A

yer se terminó de determinar casi por completo el marco de alianzas que se dará en la elección que por primera vez en medio siglo realizará en marzo Entre Ríos en forma separada de los comicios nacionales. Fue una definición casi completa porque, a diferencia de otros procesos electorales, el actual presenta algunas particularidades que hacen que el plazo para la presentación de alianzas electorales transitorias que se cumplió anoche no resulte todo lo definitorio que se podría suponer.
Esto da pie para que dos acuerdos políticos pendientes, como el del Movimiento Social Entrerriano (MSE) de Juan Domingo Zacarías con las listas del bustismo y el del partido La Red, que preside el ex diputado Federico Soñez, con las del solanismo, tengan más tiempo para resolverse o marchar solos a la elección provincial. El plazo final, en cualquier caso, es el del 8 de octubre, cuando se anoten las listas con sus candidatos.
Formalidades al margen, que ni Soñez ni Zacarías hayan inscripto ayer sus partidos como parte de una alianza dice, ante todo, que los acuerdos políticos no pudieron ser cerrados a tiempo.
Con estas cuestiones pendientes, la fecha de ayer arrojó dos novedades: la presentación a la elección provincial de Propuesta Republicana (PRO) y la continuidad de la golpeada Concertación Entrerriana (CE) que ahora sumó al Partido Comunista.

PRO. Con el nombre de Frente Propuesta Republicana se inscribió ayer lo que será la versión entrerriana de PRO. A diferencia de la anterior elección de 2005, esta vez los seguidores de Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio), Ricardo López Murphy (Recrear) y Jorge Sobisch (Movimiento de las provincias unidas) tendrán la posibilidad de votar en la elección provincial a esta opción opositora al kirchnerismo. El acuerdo para la alianza electoral transitoria en Entre Ríos lleva las firmas de Agustín Addy y Oscar Povedano, por Compromiso para el Cambio; Miguel Horacio La Madrid y Martín Acevedo Miño, por Recrear para el Crecimiento; y Alicia Zamboni y Oscar Blanzaco por Movimiento de las provincias unidas. A la coalición se suma el partido vecinal Todo por Concordia, con la firma de Mario Quevedo. Los integrantes del Frente PRO informaron que Macri, López Murphy y Sobisch han comprometido su participación en la campaña para la elección provincial entrerriana del mes de marzo.

CONCERTACIÓN. La Concertación Entrerriana se presentará a su tercera elección desde su conformación en 2003 con algunas variantes. No estará uno de sus partidos fundadores, el ARI que tenía como principal referente al diputado Zacarías y que ahora volverá a su antigua nominación (MSE) presumiblemente para regresar a las filas del bustismo en las listas que encabeza Sergio Urribarri. Lo nuevo es la incorporación del Partido Comunista (PC) distrito Entre Ríos. Así las cosas, la fuerza que lidera Emilio Martínez Garbino se inscribió ayer con el Partido Socialista, el partido Nuevo Espacio y el PC. A estos se suman grupos sin personería jurídica provincial, como el Partido Popular Cristiano, el Partido Intransigente, el Movimiento Radical en la Concertación (que lidera el diputado Lucio Godoy) y partidos municipales. Se incorporaron, además, actas de departamentos de la provincia donde se refrendaron acuerdos locales con la UCR.

JUSTICIALISMO. La propuesta oficial del PJ de Entre Ríos es la que lidera el gobernador Jorge Busti y propone a la fórmula Sergio Urribarri-José Lauritto. En la presentación del Frente Justicialista para la Victoria efectuada el sábado último se exhibió como principales aliados a dirigentes que formaron parte del Frente Grande que integró en 1999 la Alianza con la que Sergio Montiel llegó por segunda vez a la gobernación. Allí están Néstor Loggio, que se quedó con el sello Frente Grande, y los funcionarios Javier Schnitman, del Movimiento por Todos y Nelio Calza, de Confluencia Entrerriana. A estos se sumaron “distintas expresiones de la Unión Cívica Radical representadas por el Dr. Alejandro Casañas” y “representantes del Frente Transversal Nacional y del Frente PAIS”, según se enumeró en la presentación formal de la alianza bustista.

SOLANISMO. Los justicialistas que van por afuera del PJ fueron los primeros en inscribir su alianza para las generales de marzo. La fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto anotó su Frente Entrerriano para la Victoria y la Justicia Social hace una semana, que componen los siguientes partidos: el Frente Entrerriano para la Victoria, que fundó José Carlos Conde Ramos; la Democracia Cristiana, que encabeza la ex frepasista María Rosa Ramírez; el partido vecinal Movimiento Alternativo Reformista Concordiense, del ex radical Martín Jáuregui; y la Confederación por la Autonomía y el Federalismo, de Alberto Olivetti, de Paraná. (El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones provinciales
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa