Martes 04 de septiembre de 2018
  |  
Interés general
Proponen que hoteles y restaurantes atiendan con sistema braille en Entre Ríos

El diputado Alejandro Bahler presentó un proyecto mediante el cual se estipula la obligación de que todos los comercios del rubro gastronómico y hotelero incluyan menúes en versión braille, como política de inclusión de no videntes.

MenuBraille
Con la ley "las personas no videntes podrán acceder al menú por sus propios medios", valoran.

E

l diputado provincial Alejandro Bahler presentó un proyecto en la Cámara Baja a través del cual se establece la obligatoriedad para los comercios del rubro gastronómico y hotelero de implementar el servicio de atención en sistema braille. “Este proyecto es de suma importancia para que las personas no videntes puedan acceder a un restaurante, hotel o sector gastronómico y cuenten con el menú que ofrecen en Braille”, consideró el legislador del bloque unipersonal UP-Frente Renovador.

Bahler asegura en los fundamentos de su iniciativa que "estamos ante una oportunidad única como sociedad de luchar por una inclusión total. Con esto haremos de los restaurantes un lugar accesible y fomentaremos la inclusión de un sector de la población que hoy enfrenta dificultades a la hora de asistir a un local de comidas".

De este modo, según valora el diputado, "las personas no videntes podrán acceder al menú por sus propios medios, sin sentirse discriminadas ya que todos tenemos el mismo derecho a consultar la carta y a conocer los precios sin obstáculos”.

"Estamos ante una oportunidad única como sociedad de luchar por una inclusión total. Con esto haremos de los restaurantes un lugar accesible y fomentaremos la inclusión de un sector de la población", valora Bahler.

La iniciativa cuenta con diez artículos. El primero establece que "los comercios de los rubros gastronómicos y hoteleros, como restaurantes, confiterías, bares, cafés, rotiserías, casas de té y demás locales que se dediquen a tal fin, hoteles, cabañas, bungalows, apart hotel, en todos sus modos y categorías deberán exhibir en forma obligatoria cartas y/o menús y tarifas de alojamiento en sistema Braille".

Luego, en el segundo fija que en los establecimientos mencionados "es obligatorio exhibir al menos un  ejemplar por negocio en sistema Braille, además de sus cartas habituales" y precisa que "un 10 por ciento de las mismas en sistema braille, para el caso de que el establecimiento cuente con más de 10 mesas".

Bahler explica que las cartas menú en sistema Braille deben ser iguales a las cartas impresas en escritura convencional y deberán contener "el nombre o denominación de los platos, descripción de los ingredientes de los mismos, como así también el listado de las bebidas ofrecidas". La carta menú en sistema Braille, para el caso de hotelería, deberá contener la descripción de los servicios ofrecidos y valores a cobrarse por los mismos.

Alejandro Bahler, diputado autor del proyecto.

La iniciativa legislativa exceptúa a los denominados “Menú del Día” o “Menú Turista”, el cual "en caso de ser requerido por la persona con discapacidad visual le deberá ser informado verbal y claramente por quien tenga la atención del lugar con la más completa información relativa al mismo. Igualmente sucederá en la hotelería en casos de ofertas estacionales o especiales.

El proyecto del diputado peronista establece a su vez que la autoridad de aplicación la fijará el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, "o autoridad que lo suceda y/o designe serán la  de la presente ley". Además, obliga a los comercios comprendidos a cumplir con lo dispuesto en un plazo máximo de seis meses corridos a partir de su promulgación y advierte que el incumplimiento será "sancionado con multas fijadas por la Dirección de Defensa del Consumidor".

Por último, antes del articulado de forma, el texto indica que los comercios que cumplan con la ley "recibirán de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Entre Ríos y/o quien la reemplace en un futuro, una certificación oficial, la cual deberá ser exhibida al público".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa