Miércoles 05 de septiembre de 2018
  |  
Política
“Concordia ha retrocedido desde diciembre de 2015”

Cresto cuestionó que la ciudad se vio perjudicada por Cambiemos porque "perdimos los fondos de la Cafesg", cuyas obras "hoy no están". Aseguró que "municipio y provincia son un mismo equipo" y analizó con Bordet el Fondo de la Soja.

CrestoBordet
Bordet y Cresto se reunieron en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

E

l gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, se reunieron en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, y evaluaron un mecanismo para no paralizar la obra pública de los municipios de la provincia ante la eliminación del Fondo de la Soja por decreto del presidente Mauricio Macri. “Con el gobernador realizamos un análisis de la situación actual que está viviendo Argentina, y la repercusión de las medidas que se han anunciado en la provincia y en los municipios”, informó el presidente municipal.

Además, en el marco de ajuste que agudizaron los anuncios de esta semana del gobierno nacional, advirtió que los problemas presupuestarios de su gestión vienen de hace tiempo. “Concordia desde diciembre de 2015 ha retrocedido porque perdimos los fondos de la Cafesg (Comisión Administradora del Fondo Excedente de Salto Grande)".

Lo que dice el archivo

El jefe comunal admitió que el organismo provincial "es una institución que en su momento fue criticada, pero sus obras de miles de millones de pesos se pueden ver en toda la región Salto Grande y ser disfrutadas por los entrerrianos", mientras que observó que "hoy no están. Y Concordia es la más perjudicada porque es la cabecera de toda esa zona”.

En este contexto, “municipio y provincia son un mismo equipo", confirmó Cresto y aseguró que con su antecesor y actual gobernador "tratamos de articular de la mejor forma con Nación para que en estas épocas no perdamos de vista el objetivo que tenemos como ciudad: crecimiento, obras, la planta de agua potable, Promeba, Hábitat, que tenemos en ejecución”.

“Concordia desde diciembre de 2015 ha retrocedido porque perdimos los fondos de la Cafesg. Sus obras se pueden ver en toda la región Salto Grande y ser disfrutadas por los entrerrianos y hoy no están”, lamentó Cresto.

Respecto del impacto que ha tenido la derogación de la coparticipación de las retenciones a la soja por decreto presidencial, el concordiense anunció: "estamos estudiando un mecanismo entre Nación y Provincia para que los municipios puedan recuperar lo que se ha perdido por ese decreto”. 

Lo que dice el archivo

Ante la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja, Cresto dijo que la provincia tiene una propuesta. “Lo que recibía la provincia de la retención a la soja era el 30 por ciento. A la vez la provincia a los municipios le coparticipaba el 30 por ciento, es decir que el 9 por ciento del total iba a los municipios. La idea es lograr que ese 9 por ciento que hoy sería más pesos por la devaluación, se pueda dar a los municipios y priorizar obras que tengan que ver con agua, cloacas, cordón cuenta y pavimento”, precisó.

En ese sentido, ahondó: “el objetivo es que los 76 municipios de la provincia puedan continuar porque ese es un fondo que exclusivamente se podía usar para obras o bienes de capital y garantizaba que hasta el pueblo más chico pueda tener alguna obra con esos fondos”, consigna el comunicado de prensa municipal.

Otros temas

Cresto informó que con Bordet dialogaron también del aeropuerto internacional en la ciudad y del relleno sanitario en el campo del Abasto, donde está el volcadero. "Están prácticamente aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo. Las obras tienen financiamiento y la provincia licita las dos: el aeropuerto es una obra de 32 millones de dólares y el relleno del volcadero es una obra de 10 millones de dólares, y va a ser el cuarto de la provincia”, señaló el jefe comunal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa