Martes 11 de septiembre de 2018
  |  
Política
Aprueban nuevo destino para los dólares de los acueductos

La Cámara de Diputados sancionó una ley que autoriza al gobernador Bordet a utilizar los U$S430 millones que iban a financiar los mega-proyectos hidráulicos del norte provincial para otras obras. 

diputadosPJ
La Cámara de Diputados sancionó una ley que autoriza al gobernador Bordet a redestinar los U$S430 millones.

L

a Cámara de Diputados de la provincia sancionó este martes casi por unanimidad –sólo se opuso el radical unipersonal Ricardo Troncoso- una ley que autoriza al gobernador Gustavo Bordet a redireccionar los 430 millones de dólares que iban a financiar los dos acueductos en el norte provincial –aprobados por la Legislatura en enero de 2015- para solventar el “Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande.

El pedido del Poder Ejecutivo aprobado por la Cámara Baja tiene por objetivo “fortalecer la integración binacional y promover el desarrollo económico de la Región de Salto Grande, a través del apoyo al fortalecimiento de los sectores productivos de bienes y servicios y de la mejora de la conectividad que permitan una mayor inserción de sus productos en los mercados internacionales”.

Nuevos proyectos

En particular, parte de los dólares –que la Provincia está autorizada a obtener en créditos del mercado internacional con la ley sancionada en 2015- se destinarán a la transformación del aeropuerto de Concordia en internacional, para lo cual Bordet acordó el financiamiento este martes en Estados Unidos, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa prevé también la “Coordinación Integrada de Fronteras” con Uruguay: la “consolidación del sistema de tarjeta vecinal fronteriza y procedimientos simplificados para la circulación de los turistas en la región, mejorar la infraestructura e incorporación de equipamiento tecnológico en el Centro de Frontera del Puente Internacional de Salto Grande”, y la creación de un sistema digital de análisis de datos para dicho centro.

Otro destino de los dólares será el Programa de Saneamiento del Río Uruguay, con la “ampliación, rehabilitación y/o mejoramiento de los sistemas de desagües cloacales y de tratamiento de aguas residuales”; y el “mejoramiento de la gestión de los entes prestadores”. Los entes municipales correspondientes serán los encargados y responsables de la operación y mantenimiento de la infraestructura.

Montos

Las cifras son las siguientes: 130 millones de dólares serían destinados al “Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande” y el resto, 300 millones, al “Programa de Saneamiento Integral de Ciudades Ribereñas del Rio Uruguay”.

En su texto dirigido a la Legislatura Bordet se ocupó de aclarar que “no es intención de este Poder Ejecutivo solicitar una nueva autorización de endeudamiento, sino lo que se pretende es adecuar el objeto definido en las autorizaciones conferidas (los acueductos) a fin de lograr el encuadre del financiamiento de los Programas en cuestión”.

Otras obras posibles

En tanto, el proyecto incluyó un agregado al artículo 2º de la Ley 10.352 que permite al Poder Ejecutivo “sustituir la moneda y el objeto del crédito y aplicarlo a obras de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, productiva, turística, hospitalaria, carcelaria, educativa, de saneamiento, de cultura y recreación, de fortalecimiento de fronteras y de viviendas”.

Para ello, la operación de crédito público podría darse con “Organismos Multilaterales, el Estado Nacional, Entidades Financieras, mediante la emisión y colocación de deuda pública”.

Por otro lado, con una modificación del segundo párrafo del artículo 1° de la Ley 10.408 se habilita que los fondos que se obtengan serán aplicados al financiamiento de Obras Públicas de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, productiva, turística, hospitalaria, carcelaria, educativa, de saneamiento, de cultura y recreación, de fortalecimiento de fronteras y de viviendas.

Finalmente, la ley sancionada este martes autoriza al gobernador a disponer de “hasta el 25% de las sumas autorizadas” para la “cancelación, precancelación y/o rescate parcial o total” de la deuda pública consolidada, como así para la atención del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ObraPública
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa