Miércoles 13 de marzo de 2024
  |  
Política
Oliva responsabiliza a Milei

Mientras los legisladores provinciales tratan la declaración de Emergencia en la obra pública el senador señaló que la deuda no es por culpa de Bordet sino por los recortes del gobierno nacional.

Oliva
Senador provincial Martín Oliva.

E

l gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Instituto Autárquico de Planeamiento y la Dirección Provincial de Vialidad enfrentan 128 juicios en su contra en el marco de las deudas por la obra púbica que vienen de la anterior gestión.

La mitad de estas demandas ya tienen medidas cautelares y sentencias, lo que impide el normal desenvolvimiento y el cumplimiento de obligaciones del Estado.

Por ello, los legisladores entrerrianos están tratando la declaración de la Emergencia Pública Económica y Financiera en materia de obras públicas, enviado a la legislatura por el Ejecutivo, y al respecto se refirió el presidente del Bloque Más para Entre Ríos, Martín Oliva. 

El integrante de la Cámara Alta por parte de la oposición adelantó que respaldará la medida, y expresó: “Hemos dado sobradas muestras de acompañamiento responsable, y esta será una más para evitar que sigan embargando las cuentas del gobierno provincial y los municipios a raíz del recorte de fondos al que la Nación está sometiendo a la provincia”.

No obstante, se encargó de aclarar: “La decisión política de la Nación ha sido muy clara: decirle no a la obra pública y no honrar compromisos asumidos. Lo que pasa en Entre Ríos sucede en el resto de los distritos en mayor o menor medida. Seamos claros, en promedio nacional la inversión pública cayó el 81,1%. Digamos las cosas por su nombre. No fue Gustavo Bordet, es Javier Milei”.

“En este marco, se hace imprescindible dejar en claro que la deuda a la que alude el actual gobierno provincial tiene una composición mayoritaria del Estado Nacional, no del provincial. Y el contexto de crisis se agrava por la decisión del presidente no solo de no pagar, sino de suspender financiamiento para obra pública”, completó. 

A raíz de esto, consideran que es imprescindible reestructurar las obligaciones y condiciones emergentes de los contratos de obra pública, cancelar la deuda administrativa y judicial concerniente a la misma y sus intereses, conforme las posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia.

En este contexto, el senador del Departamento Uruguay explicó: “Es por ello que, entendiendo la necesidad de herramientas legislativas que permitan al actual gobierno enfrentar el ajuste feroz al que el presidente Milei está sometiendo a todas las provincias, hemos introducido modificaciones al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo”.

En un comunicado que arribó a la redacción de INFORME DIGITAL, se detalla que la declaración de la Emergencia Pública Económica y Financiera en materia de obras públicas será limitada al 31 de diciembre de 2024, quedando exceptuados los contratos de obra pública celebrados por el Estado Provincial con organismos internacionales.

Se faculta a las autoridades de los tres poderes del Estado provincial, incluyendo entes descentralizados, autárquicos, y autónomos, como asimismo a los municipios y comunas, a disponer unilateralmente o de común acuerdo, la revisión, rescisión o renegociación de los contratos de obra pública, como así también, la suspensión o neutralización de los plazos de obra.

La norma faculta al Poder Ejecutivo a cancelar deudas de obras públicas con fondos provenientes de las operaciones de crédito autorizadas por la ley de presupuesto de este año. 

Finalmente, se suspenden hasta el 31 de diciembre las ejecuciones de sentencias dictadas en procesos judiciales, como así también, la traba de medidas cautelares preventivas y/o ejecutivas contra el Estado Provincial.

De oficio, corresponderá ordenar la inmediata suspensión de las ejecuciones de sentencia y el levantamiento de las medidas cautelares ya dispuestas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ObraPública
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa