Domingo 16 de septiembre de 2018
  |  
Política
Dujovne presenta el proyecto en comisión de entrerrianos

El ministro de Hacienda dará a conocer este lunes el presupuesto nacional ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, que integran Julio Solanas (FpV), Juan José Bahillo (Argentina Federal) y Atilio Benedetti (Cambiemos).

Dujovne
El ministro de Hacienda presentará este lunes el polémico presupuesto nacional.

E

l ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezará este lunes la esperada presentación en sociedad del Presupuesto 2019, el tercero de la gestión de Mauricio Macri y que implica intensas negociaciones con los gobernadores de la oposición por las fuertes condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar el equilibrio fiscal el año que viene.

Dujovne hablará ante los diputados nacionales de la Comisión de Presupuesto desde las 12.30 y explicará los lineamientos generales del texto oficial, que será enviado por el Poder Ejecutivo en las próximas horas. Tres días después, el jueves, el funcionario volverá a asistir a la comisión que preside Luciano Laspina (PRO) para brindar detalles más finos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

Entre los 49 integrantes de la comisión están los entrerrianos Juan José Bahillo, del bloque Justicialista-interbloque Argentina Federal; Atilio Benedetti, de Cambiemos; y Julio Solanas, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista. De ellos, la incógnita sobre el voto final al proyecto recae sobre Bahillo, descontados el apoyo del radical Benedetti y el rechazo, ya anunciado, del kirchnerista Solanas.

El trazo grueso de la ley de leyes nacional para 2019 prevé un dólar a 42 pesos, un índice de inflación anual del 23 por ciento y que la actividad económica termine en cero, sin crecimiento ni caída.

La presentación del proyecto llega sin el ansiado acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los gobernadores de la oposición. Los mandatarios provinciales aceptaron sacarse la foto que quería la Casa Rosada para enviarle una señal de gobernabilidad al FMI, pero no accedieron a firmar un pacto formal de apoyo en el Congreso al proyecto oficial. No hay consenso aún sobre el drástico ajuste de gasto público y el lineamiento de los gobernadores es que se termine de definir en el debate legislativo.

La posibilidad del acuerdo se vio lastimada por la eliminación unilateral, vía decreto de presidente Macri, del Fondo Federal Solidario -conocido como de la Soja-, que significa unos 32 mil millones de pesos para las 24 jurisdicciones, por lo cual la oposición convocó a una sesión especial para el próximo miércoles, con la intención de hacer caer la supresión de Nación mediante un dictamen de invalidez del DNU. Para voltear definitivamente el decreto será necesario, luego, que el Senado también apruebe el dictamen de invalidez.

Lo que dice el archivo

Para compensar a las provincias por los recortes nacionales incluidos en el proyecto, la administración de Macri propuso una addenda al Pacto Fiscal firmado en 2017, con la cual los gobernadores podrán frenar la baja de algunos impuestos previstos en el consenso y mantener el flujo de ingresos a sus arcas. Nación estima eliminar subsidios a las provincias en transporte y en la Tarifa Social Eléctrica. Los mandatarios provinciales, por su parte, podrán sostener el cobro a Sellos y se incrementarán alícuotas a Bienes Personales en el exterior.

Esa addenda ya fue firmada, intensas gestiones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mediante, por el salteño Juan Manuel Urtubey y el chaqueño Domingo Peppo. El gobernador Gustavo Bordet es contado en la Casa Rosada entre los firmantes en los próximos días. El entrerriano viene mostrándose más crítico de lo habitual en las últimas semanas.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa