Lunes 03 de diciembre de 2018
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Política
Señalan que el PRO usa al Consejo Empresario contra el gobierno provincial

La entidad que preside Juan Diego Etchevehere emitió un duro informe sobre el presupuesto provincial 2019. Desde la gestión de Bordet replican las cifras y sugieren que el paper está signado por la pertenencia partidaria de su titular.

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Sugieren que el 'paper' está signado por la pertenencia partidaria de Diego Etchevehere.

E

l gobierno de Entre Ríos, a través del ministro de Economía y Finanzas, Hugo Ballay, envió una respuesta al Consejo Empresario de Entre Ríos  por el informe que difundió la entidad con variadas críticas al proyecto de ley de presupuesto provincial 2019 que espera sanción definitiva en el Senado.

“Cuando confundimos el rol de las instituciones y anteponemos cuestiones personales, ideológicas o de políticas partidarias, no es beneficioso para el funcionamiento de las mismas”, fustigó Ballay en la misiva remitida al presidente del Consejo, Juan Diego Etchevehere, referente del PRO en el mundo empresarial de la provincia, ex titular del Enacom en Entre Ríos y hermano del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Antes de pasar a los puntos técnicos-financieros de la respuesta, el ministro advirtió que “Bordet siempre apuntó al dialogo con todos los sectores y ejemplo de ello es la firma de convenios” con el CEER, por lo que “nos genera sorpresa tener que enterarnos de la publicación de dicho informe por los medios de prensa”.

Cabe recordar que el informe crítico del CEER comparó el proyecto de Entre Ríos para 2019, lo comparó con los números de Santa Fe y Córdoba y concluyó que "con mayores recursos de Nación y de recaudación provincial, se prevé menor inversión".

Lo que dice el archivo

En lo que refiere a las críticas que difundió el Consejo empresarial, el extenso descargo del ministro de Economía enumera:

- Proyección del cierre del presupuesto 2018:

“Equivocadamente se realiza una proyección en forma lineal de los tres últimos meses del ejercicio, partiendo de dividir por 9 el total ejecutado en el período Enero/Septiembre 2018, sin considerar el alto efecto inflacionario, que hace que los recursos y en parte los gastos resulten en la última etapa del año notoriamente superiores a los observados en la primera parte”, observa la respuesta oficial.

- Recursos de coparticipación:

El descargo de la Provincia afirma que "durante octubre el ingreso real resultó un 31% superior al registrado en enero. Cualquier relación o consideración que se efectúe respecto a la proyección de cierre del ejercicio 2018 es totalmente errónea y distorsiona notablemente la realidad, desconociendo el impacto que la alta inflación genera en la situación financiera”.

- Ingresos y gastos:

El informe empresario señala que varían en 2019 con respecto a 2018 en igual medida. El ministerio dice que “mientras la variación de los Recursos registra un crecimiento interanual del 27%; los gastos, el 24%”.

- Incremento de ingresos impulsado por mayores fondos de Nación:

“No es técnicamente correcto. La coparticipación no son recursos propios del gobierno federal, sino provenientes de impuestos nacionales que recauda cada provincia producto de lo que genera por su actividad económica”, explica Ballay.

Lo que dice el archivo

- Más recursos coparticipables que propios provinciales:

Según la Provincia, esto se explica por:

El Acuerdo Federal a partir del fallo de la Corte Suprema, por el que Nación dispone la restitución del 15% de la masa coparticipable que era destinada a la ANSES.

El Pacto Fiscal 2017: las provincias asumen el compromiso de rebajar Ingresos Brutos para ciertas actividades y eliminar la Ley 4035.

El Presupuesto Nacional 2019: incluye una reforma impositiva que implica mayor recaudación de Bienes Personales.

- Gasto en personal:

“Es cierto que representa el concepto más significativo”, admite el ministro, pero subraya que para 2019 la Provincia prevé su incremento un 2 por ciento debajo del aumento de Gastos Corrientes Totales (Personal +18,5% / Gastos Corrientes +20,5%).

- Superávit proyectado basado en presión fiscal:

“En lo que respecta a impuestos provinciales, la presión fiscal será menor, como consecuencia de aplicación del Consenso Fiscal de 2017”, contesta Ballay y lo grafica con la caída de Ingresos Brutos y de la Ley 4035.

- Ingresos Nacionales y cobro de impuestos por habitante:

El informe de Etchevehere muestra que Entre Ríos recibe $40 mil por habitante, Córdoba $27 mil y Santa Fe $26 mil, no obstante lo cual, cuando se mide la "presión impositiva" provincial, la administración de Bordet recauda $13 mil por habitante, igual que sus vecinas.

Según Ballay, el CEER lo expresa “equivocadamente” y la diferencia es menor: las cifras que maneja la Provincia indican que Entre Ríos percibe $35,5 mil, Córdoba $30 mil y Santa Fe $32,5 mil. En cuanto al cobro de impuestos, la réplica del gobierno provincial afirma que Entre Ríos recauda $14 mil por habitante, Córdoba $18,6 mil  y Santa Fe $18 mil.

- Deuda en dólares:

Ballay asegura que la refinanciación producida en el año 2017 “ha permitido mejorar notablemente el perfil de la deuda consolidada, cuyos compromisos anuales representan un estimado del 7% del total de Recursos Corrientes netos de Coparticipación a Municipios”. Además menciona una “notable disminución” ya que, incluyendo las autorizaciones de endeudamiento previstas en el proyecto de presupuesto 2019, la deuda total se ubicaría en los 882 millones de dólares.

“La deuda total una fuerte disminución si la comparamos respecto de los ejercicios 2018 (1.052 millones) y 2017 (1.493 millones)”, destaca el ministro. 

- Obra pública:

Hacia el final del descargo Ballay contesta al señalamiento de sub-ejecución de Recursos de Capital e Inversión Pública que hizo el Consejo Empresario. Aquí el funcionario de Bordet advierte por los incumplimientos del gobierno de Mauricio Macri. “No es una cuestión solo del ejercicio 2018, sino que se da año a año, en virtud de convenios con Nación que finalmente no se concretan”, cuestionó.

De cara a la obra pública proyectada para 2019, el ministro entrerriano advirtió que su financiamiento “se ve altamente condicionado por la caída de las transferencias nacionales y por la eliminación de los recursos provenientes del Fondo de la Soja”.

- Déficit de la Caja de Jubilaciones: 

Por último, el descargo de la Casa Gris asegura que hay un error en el informe empresario sobre el financiamiento del déficit previsional provincial y las transferencias que realiza ANSES. Mientras que la entidad de Etchevehere estima para 2019 una transferencia de $11.908 millones de la Casa Rosada a la Caja entrerriana, el gobierno provincial afirma que ese monto corresponde a Coparticipación a Municipios.

“Lo que realmente se estima como transferencia nacional con destino al déficit del sistema previsional es $3.215 millones”, precisa la Provincia.


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